Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– Políticos poderosos, operadores electorales, empresas ligadas a corrupción y conflictos de interés, partidos viejos y con malas mañas, partidos nuevos, militantes violentos, candidatos independientes, tragedias como la de los 43 normalistas de Ayotzinapa y hasta un cártel del crimen organizado, serán algunos de los más importantes protagonistas en la elección del próximo domingo 7 de junio.
Las acciones y decisiones que han tomado en los últimos meses, y los informes y escándalos revelados en torno a ellos, para bien y para mal, definirán la votación ciudadana de los comicios intermedios y redefinirán el mapa político de México, de cara a la elección presidencial de 2018.
Los nombres de esta lista son sólo algunos de los muchos que podrían agregarse por toda la República, pero son significativos pues representan los grandes males del país. Sin embargo, aunque son pocos, hay nombres esperanzadores y que en este proceso electoral están dispuestos a cambiar el nombre del juego y a romper paradigmas.
JAIME RODRÍGUEZ , «EL BRONCO»
El candidato independiente que contiende por la gubernatura de Nuevo León podría hacer historia en México el próximo 7 de junio: se convertiría en el primer ciudadano sin filiación partidista en llegar a un cargo de tal relevancia. La campaña de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco” alcanzó dimensiones que sus contendientes, el PRI y el PAN, el binomio que domina esa entidad, no calcularon. No pensaron que el hartazgo ciudadano por sus prácticas recurrentes de corrupción, falta de rendición de cuentas e incluso ligas con el crimen organizado, les serían cobradas por una ciudadanía que ahora tiene la sartén por el mago. Hoy, a siete días de la elección, Jaime Rodríguez es ya el hombre a vencer y, por ello, no es extraño que por los medios de comunicación que simpatizan con esos partidos y por redes sociales sea objeto de continuos ataques. Hace unas semanas, “El Bronco” cabalgaba contra corriente; ahora es líder en las encuestas, y las poderosas estructuras del tricolor y el blanquiazul se tambalean en la entidad.
MANUEL J. CLOUTHIER CARRILLO
El hijo de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”, uno de los políticos más respetados y recordados en México por su lucha en pro de la democracia, es visto ahora como el gran impulsor de las candidaturas independientes en México. Tras ser rechazado por el sistema para convertirse en candidato ciudadano a la Presidencia de México en 2012, el Ingeniero se planteó romper la limitante y su lucha llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El 7 de junio, por primera ocasión en la vida democrática del país, México votará por candidatos independientes. Él mismo compite para Diputado federal por el V Distrito de su natal Sinaloa, el más importante en la entidad: tiene el mayor número de población, y es además el motor económico del estado. Clouthier Carrillo, plantean las encuestas, lidera esa batalla con el apoyo de la sociedad y está a punto de cumplir una meta que, no se duda, lo catapultará hacia otra más grande: la gubernatura de su estado.
LORENZO CÓRDOVA VIANELLO
Es el primer Consejero Presidente del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), entidad que también debuta con su primera elección. Córdova Vianello, quien antes de tomar este puesto, era respetado como un académico, abogado, teórico político y ensayista, actualmente es el blanco de numerosas críticas. Los señalamientos contra quien dirige el destino del INE se centran en la incapacidad de ese organismo para generar credibilidad en la sociedad. La poca autoridad que ha mostrado frente a las reiteradas violaciones a la ley que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha realizado en este proceso electoral, le ha merecido acusaciones de parcialidad, por ser ese instituto político un apéndice del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy en el poder. Además, tras ser difundido un audio donde se burla de un líder indígena, su imagen se ha deteriorado fuertemente, al punto de que voces ciudadanas han exigido su renuncia en medios de comunicación y redes sociales.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
El PVEM es en esta elección sinónimo de impunidad. El INE le ha impuesto multas millonarias por violar la ley, pero a los dirigentes del partido del tucán poco les ha importado y han mantenido una profusa campaña que, para partidos de oposición, especialistas en materia electoral y ciudadanos, hace mucho que rebasó los límites establecidos. Esta desobediencia sistemática, dicen, plantea reconsideraciones por parte del Instituto para aplicar multas más severas e incluso modificar criterios para quitarle el registro a un partido que es reincidente en violar la ley y posicionarse con ello frente al electorado. Las prácticas del Verde en este proceso electoral, dicen politólogos y expertos en mercadotecnia, es resultado de una estrategia que busca posicionar a otro partido: el PRI, del que el PVEM es un histórico aliado, que llega a los comicios con un descrédito pocas veces visto en su ya larga historia, según reportan encuestas, y que ha puesto a su “hijo putativo” a recibir los golpes y así lavarse el rostro, dados los tiempos críticos en materia de credibilidad.
MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA
Es considerado por muchos uno de los hombres más poderosos de la política nacional y con influencia no sólo en el PRI, su partido, sino en la mayoría de los institutos políticos en México. En este proceso electoral, coinciden legisladores y expertos, su mano se nota en muchas campañas, incluyendo las de candidatos que no son del tricolor. En Sonora, su tierra, analistas locales lo ubican como el gran elector: nada en la política de esa entidad se mueve sin la venia de quien hoy es el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, pues hasta en el PAN, el partido que hoy gobierna el estado, también hay beltronistas. Esto mismo sucede en el Partido Verde, un aliado del PRI, y donde a su yerno Pablo Escudero Morales, actual Senador de la República, se le ubica como otro de sus operadores. En esta elección, además, se afirma que el perredista Silvano Aureoles Conejo no contiende por la gubernatura de Michoacán con el apoyo de su partido, sino del grupo que lidera Manlio Fabio Beltrones Rivera, de acuerdo con lo que han expresado los ex compañeros de Aureoles en el Congreso y expertos en política consultados por SinEmbargo.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
El dos veces candidato a la Presidencia de la República en representación de la izquierda mexicana, vuelve a ser protagonista en este proceso electoral con su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un partido que también participa por primera vez en unos comicios. El llamado “factor López Obrador”, coinciden politólogos, no se ha perdido pese al desgaste de más de una década en su lucha por llegar a Los Pinos, y que lo convirtieron en el político de izquierda más votado de la historia. Es todavía, dicen, el líder más importante de esa corriente y el que más arrastre tiene. Su gran capital político se basa en la Ciudad de México y ahora con Morena se prevé que le arrebate al perredismo delegaciones que son vitales en la vida política y económica de la capital del país, además de importantes posiciones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo que para analistas representará el golpe más fuerte para el PRD en sus 26 años y, probablemente, el inicio del declive de un partido que ha gobernado en la Ciudad de México desde 1997.
MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA)
Morena nació en 2010 como un movimiento de apoyo a Andrés Manuel López Obrador con miras a su candidatura por la Presidencia en 2012. Luego, tras la renuncia de AMLO al PRD, en septiembre de 2012, el movimiento emprendió el proceso de afiliación para constituirse en partido político, lo que se formalizó el 9 de julio de 2014, cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó su registro. El partido hace su primera aparición en este proceso electoral, y las proyecciones de analistas muestran que lo hará con éxito, en particular en la capital del país, el bastión más importante de su líder, López Obrador. A Morena se han unido lo mismo ex líderes perredistas que ex militantes de ese partido, con lo que ha ganado peso, especialmente en la capital del país, donde, pese a que el PRD lo niega, es ya el enemigo a vencer.
MARCELO EBRARD CASAUBÓN
El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal ha vivido en este proceso electoral algunas de sus horas más amargas. Señalado por irregularidades administrativas en la Línea 12 del Metro, y también por ocupar una casa que antes perteneció al GDF en condiciones no claras, a Marcelo Ebrard Casaubón las autoridades le han negado además el permiso para participar en la elección como candidato a Diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC). El pasado 22 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió, por unanimidad, quitarle incluso la candidatura como suplente, a la que aspiraba luego de que el 29 de abril había perdido la primera opción. Ebrard Casaubón ha argumentado que los ataques en su contra provienen directamente de Los Pinos: “El origen es claramente el Gobierno federal, es Enrique Peña Nieto y sus aliados […]. El promovente de esto se llama Enrique Peña Nieto”. Para Ebrard, Peña Nieto estaría detrás de la revocación de su mandato porque uno de los partidos que promovió la medida es el PVEM, que pertenece al PRI, y del que forma parte el Presidente.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA
A unos días de que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) cumpla 29 meses en el cargo, su popularidad se ubica en un nivel reprobatorio, luego de que en las elecciones de julio de 2012 arrasara con los votos, debido a la imagen de confianza que entonces proyectaba a los capitalinos. Sin embargo, meses después, Mancera Espinosa perdió fuelle: los problemas de la Línea 12 del Metro, el aumento al precio del boleto de ese sistema de transporte colectivo, así como la medida del Hoy no circula sabatino fueron decisiones que afectaron su imagen. Pero nada la ha dañado más que la represión que la policía capitalina ha lanzado contra la protesta social y, también, lo que los politólogos definen como “una fuerte cercanía” con el Presidente Enrique Peña Nieto y el priismo. En estas elecciones, coinciden, Mancera es protagonista sin haber influido con un grupo político en la elección de candidatos en el PRD, pues ni siquiera es militante de ese partido. Además, por primera vez, se ha enfrascado en una disputa con Andrés Manuel López Obrador, el líder de Morena, el partido que se convirtió en el rival más peligroso para el perredismo en la capital. Si el PRD pierde en el DF, también pierde Mancera y sus aspiraciones rumbo al 2018.
HÉCTOR SERRANO CORTÉS
En lo que se prevé será una derrota para el perredismo en la capital del país, sobresale un nombre: el de Héctor Serrano Cortés, el actual Secretario de Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, a quien se le atribuyen vínculos con aspirantes del PRD considerados “clave”. Analistas consideran que el perredismo podría perder al menos cinco delegaciones en la capital, entre ellas Iztapalapa, donde se encuentra el mayor número de votantes de la ciudad, y Cuauhtémoc, que es la que aglutina la mayor actividad económica en el Distrito Federal. Si los pronósticos se cumplen, adelantan, alguien tendrá que asumir el costo político: el primero, por la inconformidad con el desempeño de la administración del actual Jefe de Gobierno, el perdedor será Miguel Ángel Mancera, y segundo, el que es considerado como el operador político del Sol Azteca en la capital y el hombre que en estos 29 meses ha amasado el mayor poder en el GDF: Héctor Serrano. Si él no lo decide, dicen por ejemplo candidatos de Morena, nada se mueve políticamente en la capital del país.
ADRIÁN RUVALCABA SUÁREZ
Al polémico candidato a Diputado local por el PRI, y Jefe delegacional con licencia de la Delegación Cuajimalpa, en el DF, se le asocia con diversos delitos: desde sus ligas con un grupo de golpeadores y supuestos secuestradores llamado “Los Claudios”, hasta acusaciones de extorsión, corrupción y enriquecimiento ilícito. Además, el candidato a una diputación en la ALDF fue denunciado recientemente por ofrecer autos por votos, encima al menos dos investigaciones federales, de las que SinEmbargo tiene conocimiento, lo implican con delitos relacionado con acoso a la prensa. Ruvalcaba Suárez lo ha negado todo. Pese a su juventud, 38 años, Ruvalcaba tiene un largo trecho en la política de la capital del país, y ha pasado de un inicio cercano al perredismo, luego desde el Partido Verde y ahora más cercano que nunca al PRI y a uno de los políticos más poderosos de México: Carlos Salinas de Gortari. Su comportamiento violento y prepotente ha sido denunciado en innumerables ocasiones, y se ha hecho visible en este proceso electoral. Sin embargo, hasta ahora, al político de Cuajimalpa, quien ha confesado ser admirador de los marines en EU, nadie lo toca.
GUILLERMO PADRÉS ELÍAS
El Gobernador panista de Sonora pudo convertir su sexenio en una gran historia: en las elecciones del 5 de julio de 2009 se convirtió en el primer representante de un partido político de oposición, el PAN, en derrotar al PRI, luego de que el tricolor gobernó esa entidad por más de 70 años. Aquella esperanza se diluyó pronto y hoy, a sólo cinco meses de entregar la gubernatura, es señalado por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, que incluso son investigados por la Procuraduría General de la República. Además destacan las denuncias en su contra por violación a los derechos humanos de activistas, y su omisión para cumplir con su palabra y llevar justicia a los padres de la Guardería ABC. Estos errores, incluida su mala administración de las finanzas del estado, han generado que el PRI sea ahora el líder en las encuestas rumbo a la gubernatura. En tanto, el futuro político y personal de Padrés Elías está en duda: desprestigiado, ya no le sirve al PAN y, encima, si las autoridades investigan a fondo, también su destino podría estar en manos de los jueces.
RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ
Al Gobernador Nuevo León le quedan poco más de cuatro meses para terminar su administración, y en las últimas semanas no han cesado las acusaciones en su contra por supuestos enriquecimiento ilícito, conflicto de interés, lavado de dinero y una deuda pública que escaló a más del doble de como la recibió sin tener explicaciones concretas de dónde se invirtió el dinero. Esta suma de escándalos están pesando en el ánimo de la sociedad neoleonesa y podrían hacer que el PRI perdiera la gubernatura el próximo 7 de junio. Pero, además, no sería una derrota cualquiera: las más recientes encuestas plantean que Jaime Rodríguez, “El Bronco”, lidera las preferencias electorales de los votantes, lo que lo acerca a un triunfo inédito en la historia de NL y del país. Medina no sólo haría perder al priismo, sino que perdería el poder estatal frente a un hombre que llega sin el la estructura y el respaldo económico de un partido político, debido al hartazgo de los ciudadanos contra el actual Gobernador.
LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA
El 26 de mayo pasado se cumplieron ocho meses de la desaparición en Iguala, Guerrero, de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, un hecho que se ha difundido a nivel internacional durante todo este tiempo y que ha marcado al sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto; además, la exigencia de que el Gobierno federal presente a los 43 con vida o, en su defecto, diga dónde están sus cuerpos, se ha convertido en un foco de tensión de cara a los comicios del domingo 7 de junio en Guerrero. Los padres de los normalistas y las organizaciones civiles que los apoyan afirman que no habrá votaciones en esa entidad. Los padres de los 43 han dicho que buscan de que la gente con conciencia no participe en el proceso electoral y evitar las elecciones, “porque definitivamente no podemos nombrar gobernantes faltando 43, más los que se acumularon en Chilapa”, esto último en referencia a la desaparición de 30 personas, reportada este mayo en ese municipio, y en la habría intervenido un grupo del crimen organizado.
CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN
Aunque el aumento de su presencia y el reforzamiento de sus operaciones sangrientes fueron advertidas desde hace dos años por el Departamento de Estado norteamericano a las autoridades de Jalisco, el 1 de mayo pasado, luego de que el Cártel Jalisco Nueva Generación dirigiera una operación de bloqueos de carreteras que estranguló a Guadalajara, la capital de ese estado, y que incluyó el derribe de un helicóptero militar con un cohete, se dimensionó en México el peso que tiene ese grupo criminal. “Esta capacidad de coordinación demuestra que el CJNG tiene una gran cantidad de operarios, buena logística y estructura de las comunicaciones”, le dijo Dwight Dyer, consultor de seguridad en Control Risks, al diario Financial Times. Para analistas en seguridad, la presencia del CJNG exige una nueva forma de pensar por parte del Ejército mexicana, pues el juego de este cártel es completamente diferente. En términos de la elección, y en específico en Jalisco, la violencia que ha desplegado este grupo es también factor pues la ciudadanía percibe que el actual Gobierno local priista no está haciendo lo suficiente para combatirlo.
OBRASCÓN HUARTE LAIN (OHL)
La filial en México de la empresa española OHL tuvo este mayo su mes más negro desde que en 2003 comenzó a ser favorecida con contratos del Gobierno federal pero, especialmente, del Estado de México. Una serie de audios donde se involucra a diversos ejecutivos de la firma negociando sobre precios con funcionarios del Edomex, cuya administración encabeza el priista Eruviel Ávila Villegas, además de otros donde se presume que representantes de la compañía han sobornado magistrados en más de una ocasión y con dinero en efectivo, provocaron un escándalo de dimensión internacional que le costó incluso una pérdida de 14 mil 307 millones de pesos de su valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Para expertos de transparencia, este nuevo capítulo de corrupción en México evidencia la necesidad de que desde el Gobierno federal se den pasos firmes contra ese delito, que es hoy por hoy el cáncer del Estado mexicano, y que en esta administración ha brotado como nunca antes, lo que también pesa en el ánimo de los votantes.
GRUPO HIGA
El Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, un hombre cercano al Presidente Enrique Peña Nieto y a poderosos priistas del Estado de México es, paradójicamente, la empresa que más daño le ha causado a nivel internacional a la imagen del Jefe del Ejecutivo federal. La empresa que, a través de filiales, financió la residencia de Angélica Rivera Hurtado, esposa del Presidente, la llamada “casa blanca”, es también la que le vendió sin ganancias otra residencia a Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, Higa ha sido beneficiada en lo que va del sexenio peñista con multimillonarios contratos de infraestructura no sólo a través de dependencias federales, sino también gobiernos locales relacionados con el PRI y, entre otros temas, también tiene el contrato para los traslados aéreos de altos funcionarios del Ejecutivo federal. En el ánimo de la ciudadanía estos escándalos han pesado, y las encuestas revelan que el costo para la imagen presidencial es alto, pues mucho antes de que concluya la primera mitad del sexenio, la popularidad del Primer Mandatario del país va en picada y el PRI, su partido, llega a las elecciones del 7 de junio, de acuerdo con diversas encuestas, como el más desacreditado.