La encuesta, realizada a dos mil ciudadanos por medio de un mensaje de texto, arrojó que más de la mitad de la población mexicana está considerando salir a votar el 10 de abril en la consulta de Revocación de Mandato.
Ciudad de México, 31 de marzo (EFE).– El 79.3 por ciento de los mexicanos están enterados de la consulta de Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo el 10 de abril, y es «muy probable que el 68.8 por ciento asista a votar en el ejercicio, indicó este jueves una encuesta.
Según la autoridad electoral mexicana, la Revocación de Mandato «es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza».
Ante la pregunta: ¿está usted enterado sobre la consulta de Revocación de Mandato en México? El 79.3 por ciento dijo sí estar enterado y el 20.7 por ciento contestó que no.
Sobre qué tan probable es que vaya a votar en la consulta, a los que si estaban enterados, el 68.8 por ciento respondió que es «muy probable».
Mientras que enterados y con respuesta de «muy probable» su participación en términos reales fue del 54.5 por ciento.
La firma FactoMétrica, que concretó el ejercicio y que está dedicada a las encuestas electorales y estudios de opinión, dijo que este porcentaje «no es un pronóstico» sino «la respuesta expresada por los encuestados» y recordó que la estimación de participación de algunos académicos es del 27 por ciento
En tanto, el 46.8 por ciento está de acuerdo en que al Presidente López Obrador se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, y el 53.2 por ciento quiere que termine su mandato en 2024.
La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, causa polémica porque el propio Presidente mexicano la impulsa, por lo que la oposición le ha acusado de «una campaña permanente» para movilizar a sus bases.
Además, en los últimos meses se han producido varios choques entre la autoridad electoral y el Gobierno federal.
La encuesta se realizó el 26 de marzo mediante dos mil encuestas a ciudadanos con teléfono fijo y móvil. El tipo de muestreo fue probabilístico, aleatorio estratificado (geográfico, género y edad) y tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y con un margen de error de ± 3.1 por ciento.