El titular del Ejecutivo resaltó que solamente está haciendo una propuesta de nombre para el nuevo Aeropuerto de Tulum y recalcó que su sugerencia no es una orden.
Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió que el nuevo Aeropuerto de Tulum, en el estado de Quintana Roo, lleve el nombre de Felipe Carrillo Puerto, defensor de los mayas, periodista y Gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que realizará la propuesta para que el nuevo aeropuerto de Tulum lleve por nombre Felipe Carrillo Puerto, quien es reconocido por las obras de tipo educativas y social que realizó durante su Gobierno, y resaltó que este comentario no es una orden.
«Para que les dé más coraje a los conservadores, voy a hacer una propuesta con todo respeto, para que se analice, no es una orden. Me gustaría mucho que el nuevo Aeropuerto de Tulum llevara el nombre de Felipe Carrillo Puerto, que defendió a los mayas en contra de los aristócratas, hacendados de esa época, por que ese pensamiento conservador es el que alimenta a nuestros opositores, a los que no quieren la transformación», declaró el Jefe del Ejecutivo en la «mañanera» desde Palacio Nacional.
Posteriormente puntualizó diciendo que «entonces ya va haber aeropuerto, ya hay Aeropuerto Felipe Ángeles y va a haber Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto. Además, el Aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, queda en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, pero analícenlo».
López Obrador dijo este 30 de marzo que el Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, será igual al recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía en Zumpango, en el Estado de México.
“Va a ser un aeropuerto internacional, de calidad, igual que el AIFA. Se va a construir muy cerca de Tulum, aún cuando el terreno está en el municipio Felipe Carrillo Puerto, que es muy grande y que tiene más extensión que el de Tulum, sus tierras llegan muy cerca a éste”, señaló el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El Presidente destacó que ya fueron adquiridas mil 200 hectáreas en dicho municipio para la construcción del nuevo aeropuerto.
Al igual que el AIFA, el Ejército mexicano será el encargado de la construcción de este nuevo aeropuerto en la costa caribeña, por lo que el Jefe del Ejecutivo federal detalló que este miércoles salieron 80 ingenieros militares más para sumarse a la obra.
Además, López Obrador aseguró que esta base aérea ayudará mucho debido a que el Aeropuerto de Cancún está saturado. “Tiene como 500 o 600 operaciones diarias”.
“Entonces, se necesita, se requiere el Aeropuerto de Tulum para seguir recibiendo turistas porque va a seguir creciendo la región”, expresó.
La inauguración del proyecto aeroportuario de Tulum se prevé para 2023 y forma parte del plan para el desarrollo del sureste mexicano, cuyo proyecto insignia es el Tren Maya.
El Gobierno estima que este aeropuerto tenga la capacidad de recibir al menos cuatro millones de usuarios.