La Fiscalía General de Chiapas informó que 31 personas fueron trasladadas al Centro Estatal para la Reinserción Social «El Amate», por su participación en el despojo violento de un predio localizado en el Fraccionamiento Las Brisas Loma Larga del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo/ChiapasParalelo).-La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que los 31 presuntos integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), detenidos por participar en el desalojo violento de predios ubicados en el Fraccionamiento Las Brisas Loma Larga del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, fueron trasladadas a la prisión de El Amate, donde permanecerán a espera de que se resuelva su situación jurídica.
“Los inculpados se posesionaron de manera violenta del predio mencionado, por lo que el pasado 28 de marzo esta Fiscalía realizó el operativo de restitución del mismo, siendo detenidos en flagrancia por el delito de despojo agravado en agravio del mencionado predio ubicado en el ejido Francisco I. Madero”, informó la FGE en un comunicado.
Las personas trasladadas a El Amate fueron identificadas por las autoridades como Ernesto Samuel “N”, Isabela “N”, Saturnina del Carmen “N”, América “N”, Martha “N”, Imelda “N”, Lucero Isabel “N”, Lorena “N”, Juana “N”, Eunice “N”, Madelia “N”, Orlando “N”, Jorge Luis “N”, Víctor, Samuel “N”, José Francisco “N”, Saraín “N”, José María “N”, Miguel “N”, Antonio de Jesús “N”, José Alexander “N”, Luis Antonio “N”, José Ignacio “N”, Adán “N”, Gabriel “N”, Gilberto “N”, Gilberto “N”, Mario “N”, José Domingo “N”, Amadeo Damián “N”y Guadalupe “N”.
En dicho Centro Estatal para la Reinserción Social las personas detenidas permanecerán a espera de que se resuelva su situación jurídica.
CONFLICTOS POR INVASIONES
El pasado 15 de marzo, el medio local Chiapas Paralelo informó que policías estatales procedieron con el desalojo de un grupo de personas adheridas al Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente-Emiliano Zapata (Mocri-Zapata), que tenía invadido alrededor de una hectárea de tierra colindante con el libramientos norte de la capital de Chiapas, una de las prinicipales vías de comunicación de la ciudad.
Durante el operativo el grupo invasor opuso resistencia, utilizando palos, piedras y machetes contra los agentes uniformados. También -según el reporte policiaco- robaron dos armas de fuego de los policías que efectuaron el desalojo, una larga y una corta. Luego de dos horas liberaron el predio.
Entonces, alrededor de unas 200 personas integrantes del Mocri-Zapata se distribuyeron por varias zonas de la capital de Chiapas, destruyeron autos, robaron comercios y se apoderaron de vehículos de transporte público, para instalarse en las entradas a la ciudad.
-Con información de Ángeles Mariscal vía Chiapas Paralelo