El juez tercero de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, dictaminó la absolución de los cargos que se le imputaron por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud..
Por Rosamaría Sánchez Rincón
Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo/Provincia).- Tras casi 20 meses de prisión, al filo de la una de la madrugada de este viernes, José Trinidad Martínez Pasalagua abandonó el Cefereso de alta seguridad conocido como “El Altiplano”.
El líder transportista fue recibido por su familia, y algunos amigos que esperaron pacientemente a que se le permitiera salir de su prisión.
Feliz, tranquilo, con el único propósito inmediato de abrazar a sus seres queridos, Trino Martínez Pasalagua, agradeció el apoyo que recibió de las personas que así se lo expresaron directa e indirectamente a través de su familia.
El juez tercero de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, dictaminó la absolución de los cargos que se le imputaron por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
El juez marcó un plazo de 24 horas a partir de la emisión de su dictamen para que el líder transportista fuera puesto en libertad; dicho lapso feneció a la medianoche de este jueves.
Sentencia en mano, familiares del exdiputado del Partido Revolucionario Institucional, se presentaron desde temprana hora en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, situado en el municipio de Almoloya de Juárez, del Estado de México, a la espera de la inmediata libertad Trino Pasalagua, la cual sería “única y exclusivamente por lo que a esta causa y delito se refiere, siempre y cuando no exista motivo legal diverso que lo impida; lo que deberá de comunicar en un lapso de 24 horas”, según marca el dictamen del juez.
Martínez Pasalagua fue detenido y consignado en los últimos días del mes de julio de 2014, luego de una segunda orden de presentación que emitió la PGR. Fue preso en el Cereso de alta seguridad acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado, luego de que “trascendiera” un video donde aparecía con la cabecilla del grupo criminal que azotaba la Tierra Caliente de Michoacán y otras regiones del Estado.
Tras estos 18 meses de encierro y de la lucha en tribunales, finalmente el juez tercero federal dictaminó la sentencia absolutoria a favor de José Trinidad Martínez Pasalagua “por el delito de delincuencia organizada prevista en el artículo 2, fracción uno (con la finalidad de cometer delitos contra la salud) y sancionado en el diverso 4, fracción I, inciso b) de Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”.
Los hijos del líder transportista compartieron que tras esa sentencia absolutoria, quedó demostrada la inocencia de su padre, privado de su libertad por el señalamiento de varios presuntos testigos.
Martínez Pasalagua expresó invariablemente su confianza en la justicia, toda vez que se dijo inocente de los cargos que le imputaron, por lo que se espera que en breve rinda alguna declaración ante los medios de comunicación.
Familiares del ex Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es líder de uno de los grupos de transportistas más importantes en el Estado, confirmaron la determinación del juez y el dictamen de absolución.
El ex Diputado fue detenido en 2013 tras difundirse un video en el que se ve presuntamente sosteniendo una conversación con el ex Gobernador priista Reyna García y “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios detenido en 2014.
Se prevé que cuando Trino Pasalagua abandone las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Máxima Seguridad del Altiplano, donde permaneció preso desde julio del 2014, ofrezca una conferencia de prensa.