Durante mucho tiempo el sexo femenino no brilló en muchos ámbitos considerados exclusivos de los hombres. La buena noticia es que en un mundo tan masculino como el automovilismo ha comenzado a llegar el talento femenino. Aquí cuatro damas que están dominando el volante.
La pista es su pasión
Susie Wolff
“Estoy segura de que los chicos del equipo saben lo que puedo hacer”, dijo Susie Wolff, la única piloto – en desarrollo- de la Fórmula 1 en febrero de este año. La escocesa de 30 años se convirtió en piloto de pruebas de Williams F1 en 2012, pero desde el 2006 compite en el circuito DTM.
La esposa del piloto Toto Wolff no rodará durante los Grandes Premios, debido a su condición de entrenamiento, sin embargo no descarta poder competir en carreras de resistencia. La representante femenina en la F1 ha dicho que no bajará la guardia para participar en la categoría reina. “Es difícil para todos, no solo para las mujeres”, dijo.
La cadena BBC llevará la vida de “la mujer más rápida del mundo” a las pantallas de televisión con un documental. “No corro para probar que las mujeres pueden ser tan buenas como los hombres, lo hago porque es mi pasión”, dijo Susie en entrevista.
Wolff busca seguir representando al sexo femenino en el F1, con más esfuerzos luego de que la española María Villota le pidiera que corriera por las dos, después de perdiera un ojo en un accidente.
…………………………………………………………………………………………………………..
Belleza al volante
Inessa Tushkanova
La modelo ucraniana decidió cambiar las pasarelas por las pistas de rally. Inessa ha acaparado la atención por dos razones: su aparición en la portada de Playboy y por sentarse al frente del volante en competiciones automovolísticas desde 2010.
Tushkanova prefiere ganarse la vida en las carreras a recibir cheques como playmate. Desde pequeña mostró su gusto por los autos y por ello sus padres se mudaron a ciudades más grandes para que su hija pudiera tener más oportunidades tras el volante.
Hace tres años, Inessa obtuvo gran reconocimiento entre sus compañeros al quedar en sexta posición en el rally de Ucrania, desde entonces no ha dejado las pistas y espera seguir impulsando su carrera junto al copiloto Duncan McNiven, con quien ingresó al rally de Finlandia, considerado por los expertos como uno de los más complicados.
“Finlandia es un país tradicional de rallys donde la alta velocidad y la técnica usada en las difíciles sedes desarrollan al piloto más rápido que en ninguna otra parte del mundo. Pero los rallys de invierno son duros para mis suaves manos”, dijo la modelo.
…………………………………………………………………………………………………………..
Nacida para correr
Danica Patrick
Con seis años de carrera profesional en las IndyCar Series, Danica Patrick se ubica entre las representantes femeninas más importantes dentro del mundo del automovilismo. Comenzó en 2005 en la prueba 500 millas de Indianápolis donde finalizó en cuarto lugar, por lo que fue nombrada “debutante del año”.
Los rumores sobre su ingreso a la F1 han sido constantes desde el 2008, sin embargo ninguno se ha concretado. Patrick comenzó a competir en karting desde los diez años y varias veces ganó campeonatos nacionales, pero fue a los 16 cuando se trasladó a Inglaterra para continuar con su carrera profesional.
Danica ha salido en la portada de Sports Illustrated y rechazó una oferta para Playboy. En 2007, ocupó el lugar 85 en la lista de las 100 mujeres más atractivas de FHM, además ganó un Kids Choice Award a la atleta femenina favorita.
La pasión por las carreras se generó debido a que su padre fue piloto en diferentes tipos de competencia. En 2011, la piloto de 30 años se convirtió en la primera mujer en liderar una vuelta en el Daytona International Speedway y con ello Danica impuso un récord por el mejor resultado para una mujer en una carrera nacional de la NASCAR.
…………………………………………………………………………………………………………..
Orgullo mexicano
Estefanía Reyes
Originaria del Estado de México, Reyes comenzó en el mundo del automovilismo desde los 6 años. El gusto por este deporte lo adoptó de su padre, y hoy es la única piloto profesional de México. Desde 1997 ha participado en distintos campeonatos de la categoría Inter Karts, pero fue en 2005, cuando consiguió su lugar en la Fórmula Renault 1600cc.
Gracias a su tercer lugar obtenido en el Campeonato Panam GP Series, Estefanía salió del país para competir en Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Venezuela; pasando por carreras en Puebla, Monterrey y el Distrito Federal. «Las mujeres me apoyan mucho. Estoy contenta de que se vayan metiendo en el deporte motor. Espero que las damas me vean y digan ‘sí se puede estar en el automovilismo'», dijo.
Poco a poco se abrió camino entre los grandes, hasta lograr participar en la NASCAR Corona Series. Es en “Nascar en México” 2007 donde logra el décimo primer puesto entre las pilotos más reconocidas del serial y la marca Mattel, la misma de la famosa “Barbie”, la comenzó a patrocinar para que continuara su carrera en el automovilismo.
A los 17 años sufrió un accidente fuera de las pistas, que la dejó fuera del mundo del automovilismo durante un año y medio. Sin embargo esto no fue un obstáculo, y en 2009 regresó a las carreras de la mano de Volkswagen, competencia a la que acudió con muletas, y logró la primera posición de la carrera de resistencia 300 kms.