El documento presentado consta de 54 páginas, que incluye apartados donde reclama las excepciones de La Ley de Protección al Comercio Lícito de Armas estadounidense. Ebrard adelantó que dará detalles en la «mañanera» de AMLO.
Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, compartió en sus redes sociales que presentó supuestas pruebas por negligencia de empresas fabricantes de armas demandadas por el Gobierno de México ante una Corte en el distrito de Massachusetts.
En la publicación del Canciller mexicano, se puede observar que se trata de un documento de 54 páginas, que incluye apartados donde reclama las excepciones de La Ley de Protección al Comercio Lícito de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Ebrard adelantó que mañana dará más detalles, presumiblemente en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Presentamos en tiempo y forma, ante la Corte en Boston, las pruebas de la negligencia de las empresas fabricantes de armas demandadas por el Gobierno de México. Aquí el índice del documento. Mañana detalles. pic.twitter.com/NdbGqmfWSo
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 31, 2022
También dice que el Gobierno mexicano presenta una denuncia donde alega «plausiblemente» que la conducta indebida de los acusados causó las lesiones del Gobierno.
«Presentamos en tiempo y forma, ante la Corte en Boston, las pruebas de la negligencia de las empresas fabricantes de armas demandadas por el Gobierno de México. Aquí el índice del documento. Mañana detalles», informó el Canciller.
La Secretaría de Relaciones Exteriores había presentado la demanda ante las cortes estadounidenses en agosto de 2021, una acusación contra 11 fabricantes de armas en Estados Unidos por negligencia y fomentar el tráfico ilícito de armas desde aquel país hacia México.
“Tenemos tres mil kilómetros de frontera con uno de los principales productores de armas del mundo y a las empresas que estamos demandando les estamos atribuyendo negligencia. Este año se tiene que resolver y estamos promoviendo que otros países participen con nosotros”, declaró Ebrard.
También presumió del apoyo que ha recibido México de 26 fiscales generales de Estados Unidos, a pesar de recientes reportes, de que los acusados intentan mover el litigio a Texas o Arizona, donde los jueces son más favorables a la cultura armamentista.
Además, el pasado 29 de enero, el Canciller anunció que Estados Unidos había aceptado que México enviara a sus agentes para frenar el tráfico de armas del vecino del norte a México.
Ebrard Casaubón mencionó que una de la prioridades del Gobierno es reducir la violencia así como el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, por lo que el Gobierno de Joe Biden aceptó que México enviara 20 o 23 para disminuir los envíos.
El Gobierno atribuye a las armas gran parte de la violencia en México, que registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.