Ciudad de México, 31 de ene (SinEmbargo).- El contigente de organizaciones sindicales, campesinas, ciudadanas y estudiantiles de diferentes instituciones educativas arribó la tarde del hoy al Zócalo de la Ciudad de México. Alrededor de 3 mil 500 personas participan en la «Marcha de los desprotegidos” que protesta contra la Reforma Laboral.
En la Plaza de la Constitución se prevé que Martín Esparza, lider del Sindicato Méxicano de Electricistas (SME), encabece un mitin. Lo acompañan el líder de los telefónistas Francisco Hernández Juárez y el de la UNAM, Agustín Rodríguez.
El SME anunció desde la tarde de ayer que tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, realizarían diversas marchas, hoy es la primera. El grupo partió del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino a las 17:00 horas.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también realizó una marcha en contra de las reformas Educativa y Laboral, pues Rubén Fuentes Muñiz, asesor local del gremio dijo que la Reforma Educativa es una violación a los derechos humanos de los trabajadores y estudiantes por lo que se solicitará ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un decreto de inconstitucionalidad a dicha reforma
También en la megamarcha están presentes los sindicatos de telefonistas del IMSS, de la UNAM, de la UAM, así como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Central Campesina Cardenista (CCC).
Esto en contra de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.
El SME vuelve a las calles, tras el balde de agua fría de la Suprema Corte; pero, ¿tendrá la misma fuerza? Todos recuerdan la primera manifestación. “El SME muestra músculo”, dijeron casi todos los periódicos impresos de la capital del país, de El Universal a Milenio. Fue una semana después del 11 de octubre de 2009, cuando el entonces Presidente Felipe Calderon Hinojosa decretó la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Por las calles del centro del Distrito Federal corrían ríos de manifestantes, afectados o simples simpatizantes. Andrés Manuel López Obrador, un afecto a su causa, se perdió en la multitud e incluso no alcanzó a llegar a tiempo al mitin en el Zócalo. Ir a la nota.