El accidente causado por el camión de doble remolque provocó que cierre por casi tres horas de la autopista La Pera-Cuautla . No reportan personas heridas.
Ciudad México, 27 de Septiembre, (SinEmbargo).- La carretera La Pera-Cuautla fue cerrada por casi tres horas debido al accidente de un tráiler de doble remolque que chocó y quedó sobre los dos carriles a la altura del kilómetro 13. No hay personas heridas. La rúa ya fue reabierta.
La Policía federal informó que el accidente ocurricó en el kilómetro 13 + 400 de la autopista La Pera-Cuautla.
El camión de carga, de doble remolque, con matricula KY24475, que circulaba hacía Cuautla, quedó atravesado en los dos carriles tras chocar contra la barra de contensión.
Ante el bloqueo total de la pista, la Policía Federal recomendó a los automovilistas tomar como ruta alterna la lateral de la caseta de Oacalco y la Ctra. Libre de Tepoztlán.
A casi tres horas Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), informó que la circulación ya fue restablecida.
Los tracto-camiones de doble remolque están involucrados en 3.1% del total de accidentes carreteros. Los articulados sencillos participan en el 7.8%5, según una propuesta presentada en Congreso de la Unión.
Debido a las condiciones físicas de un camión de doble remolque para un frenado óptimo en una situación abrupta, en julio pasado, el diputado federal panista, Jorge López Martín presentó una iniciativa para reformar la ley a fin de no permitir la circulación de los camiones de doble remolque.
“El excesivo tonelaje tiende a provocar diversos problemas en materia de seguridad e infraestructura, poniendo en riesgo la
integridad de los ciudadanos y dañando carreteras, calles y avenidas” señala la iniciativa.
La propuesta, que pide reformar el articulo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y establecer que “no podrán circular por ninguna razón los autotransportes doblemente articulados en carreteras federales y en zonas urbanas y semiurbanas”.
A su vez, presenta datos del Instituto Mexicano del Transporte que señalan que un universo cercano a los 30 mil accidentes anuales, el tracto-camión doblemente articulado participa en el 3% de los casos, genera el 2.2% de fatalidades y el 1.6% del total de lesionados, esto entre el 2008 y 2012.