El mandatario no ha rendido ninguna declaración al respecto y evadió a los medios de comunicación, su hijo y su hermano son investigados por corrupción.
Ciudad de Guatemala, 15 de septiempre (DPA) – Un juez dictó hoy una orden de arraigo o prohibición para salir de Guatemala a un hijo y un hermano del Presidente Jimmy Morales, investigados por un caso de corrupción.
Morales, quien hoy estuvo junto a otras autoridades de Gobierno observando el desfile conmemorativo del Día de la Independencia, no quiso comentar del tema y fue evasivo con la prensa que buscaba su reacción.
La Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigan diversos casos de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP) durante la administración anterior y uno de ellos vincula a los miembros de la familia del presidente.
Josué Manuel Morales Marroquín, hijo del mandatario, se presentó ante la FECI el 7 de septiembre, mientras que Samuel Everardo Morales, hermano del Presidente, se presentó el pasado lunes. De acuerdo con la fiscalía, la investigación está dirigida a «determinar el grado de responsabilidad penal de éstas y otras personas».
El mandatario, que impulsa una decidida lucha contra la corrupción tras asumir el poder en enero, reconoció en un mensaje a la nación el martes que ambos «podían tener alguna relación por cotizaciones de alimentos».
También manifestó que aconsejó a su hijo, quien estudia en el extranjero, que regresara a Guatemala para prestar declaración de forma voluntaria.
«En este momento, mi esposa y yo respaldamos plenamente a nuestro hijo y confiamos en la honorabilidad de mi hermano», agregó. Reconoció no obstante que «es una situación difícil», pero reiteró su plena confianza en las instituciones de Justicia.
Por el caso del RGP ya están procesadas 22 personas y cinco -incluyendo a los parientes del mandatario- están pendientes de detención.