Ante la falta de recursos, México desistió de organizar el Mundial 2017 en Guadalajara y hubiera sido multado con cinco millones de dólares, sin embargo la Corte Arbitral del Deporte falló a favor de nuestro país y evitó la sanción económica.
Ciudad de México, 8 sep (dpa) – México logró evitar el pago de una multa de cinco millones de dólares a la Federación Internacional de Natación (FINA) por haber desistido de organizar el Mundial de 2017 en Guadalajara ante la falta de recursos, confirmó hoy a dpa el director de deportes del Estado de Jalisco.
«Es una buena noticia para el país y para el deporte mexicano», celebró André Marx Miranda, director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco (Code), en diálogo telefónico con dpa.
El Code informó que la Corte Arbitral del Deporte (CAS) falló en favor de México en el pleito que sostiene con la FINA. El tribunal deportivo con sede en la ciudad suiza de Lausana, sin embargo, no dio a conocer aún públicamente su resolución.
«Se logra llegar a un fallo en el que dice que no procede el cobro de esta multa por parte de la Federación Internacional (FINA) a las autoridades mexicanas», dijo Miranda. Y agregó que «la FINA renuncia de una manera definitiva a exigir ese pago que en un principio habían presentado en la demanda».
Miranda destacó que el fallo consta de tres partes: «Se cancela el cobro de cinco millones de dólares por concepto de multa, se devuelven a los deportistas mexicanos sus derechos para que puedan participar en todos los eventos de la FINA y regresan los convenios de colaboración entre la FINA y México».
«Esto es borrón y cuenta nueva. Es una buena noticia para los deportistas mexicanos que practican los deportes acuáticos. Está resuelto el tema de manera definitiva», añadió el titular del organismo rector del deporte en el estado de Jalisco, del cual forma parte la ciudad de Guadalajara.
Miranda destacó que en la «estrategia jurídica» intervinieron el órgano máximo del deporte en el país, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Federación Mexicana de Natación y el Gobierno de Jalisco.
«Se hizo toda una estrategia, se presentaron los argumentos y se llevó a cabo la reunión en el tribunal el pasado 6 de septiembre, en donde se tomó el fallo y la FINA lo acepta totalmente», comentó.
México declinó organizar el campeonato mundial de natación en febrero de 2015 por recortes al gasto público.
Para entonces, había pagado ya a la FINA 9,5 millones de dólares para la organización del certamen (dos millones corresponden a una fianza y 7,5 a un anticipo a los derechos del Mundial). Sin embargo, al declinar la organización, México fue castigado con una multa de cinco millones de dólares como penalización, lo que provocó el conflicto.
La FINA solicitó el pago de la multa por cancelación, con lo que pretendía quedarse con 14,5 millones de dólares.
El caso fue llevado entonces a la CAS, al tiempo que la FINA vetó a México de las competencias internacionales. Sin embargo, la medida fue levantada a fines de abril por el alto tribunal deportivo, que pidió esperar una resolución de fondo del litigio.
A raíz del conflicto, incluso se temió que los nadadores y clavadistas mexicanos tuvieran que competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro bajo bandera neutral, algo que finalmente no ocurrió.