Establecer horarios, tener el espacio adecuado, descansar y poner metas son puntos fundamentales para lograr trabajar en casa.
Por Andrea Núñez-Torrón Stock
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo/TicBeat).– Muchos freelance, autónomos y empresarios trabajan de forma descentralizada o independiente desde casa. Para ser productivo, superar los baches y tener todo en orden son recomendables una serie de pautas.
Trabajar desde casa lleva implícitas ventajas como la flexibilidad laboral, la conciliación o una mayor autonomía, pero también conlleva sus riesgos, elevados índices de estrés, jornadas excesivamente largas y merma de la productividad ante los despistes.
Si trabajas desde tu domicilio y quieres trabajar a pleno rendimiento y sin sufrir problemas, repasa los siguientes puntos clave a tener en cuenta.
5 RECOMENDACIONES SI TRABAJAS DESDES CASA
1.- Márcate unos horarios claros y cúmplelos: El hecho de que tu oficina esté en casa no debe equivaler a trabajar todos los días de la semana una serie infinita de horas. Teniendo en cuenta la flexibilidad, pauta un horario y respeta el fin de semana para descansar. Tu cuerpo y tu mente lo agradecerán, así como tus índices de productividad. Experimenta con diferentes opciones hasta que encuentres una rutina que te motive y un horario que te funcione
2.- Enfréntate a la presión psicológica haciendo pequeños descansos y aprovechando el tiempo de ocio: La parte negativa de trabajar en el domicilio particular es la soledad y la falta de contacto o relación con otros compañeros de trabajo. Por ello, trabaja en una estancia habilitada para ello, vístete igualmente por las mañanas, sal a la calle a hacer recados y practica deporte con regularidad. También es fundamental que tengas pequeños alicientes diarios de ocio, como salir a tomar algo con tus amigos, disfrutar de una buena película, leer o pasear. Nosotros te recomendamos la técnica Pomodoro.
3.- Cuidado con el stock: Si tienes tu empresa en casa y almacenas productos, es importante que gestiones el espacio adecuadamente. Un stock grande te permite aumentar las ventas y abaratar los precios, pero llegado a cierto punto te obligará a alquilar un local. Por lo tanto, a la hora de medir las cantidades es fundamental que sopeses todos estos factores espaciales y económicos.
4.- Utiliza aplicaciones específicas y un calendario con metas y objetivos: Utiliza una metodología de organización personal para mantener el flujo de trabajo necesario para estar al día en tus proyectos y objetivos actuales. Google Calendar, Trello, Todoist o el método Kaplan pueden convertirse en tus aliadas para cumplir objetivos y deadlines a corto, medio y largo plazo.
5.- No recibas a clientes en casa si no tienes un espacio acondicionado a modo de oficina profesional: No tener logo ni disponer de una sede oficial física no transmite una buena imagen, por lo que más recomendable entrevistarte con ellos mediante herramientas como Skype o Hangouts, quedar en un espacio específico para reuniones o hacerlo vía telefónica.