México

Lo que se debe hacer es juzgar a los gobernadores: analistas; hacen daño al país, dicen

27/08/2016 - 8:00 pm
México

No sólo los escándalos de corrupción y malos manejos de los gobernadores Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, César Duarte Jáquez en Chihuahua, Roberto Borge Angulo en Quintana Roo, el ex mandatario Humberto Moreira Valdés en Coahuila, sino la misma imagen del Presidente Enrique Peña Nieto están hundiendo al Partido Revolucionario Institucional. El desastre para el priismo en el país es irreversible y en 2018 es probable que el tricolor se coloque como la tercera fuerza política, dicen analistas políticos consultados por SinEmbargo. Si Los Pinos va por al menos un Gobernador, el más llamativo: Duarte en Veracruz, aminorará el golpe, pero no lo suficiente para recuperarse de un Gobierno que de 2014 a la fecha, sólo ha mostrado que va en caída libre.

Enrique Peña Nieto No Podrá Revertir El Desastre Para Su Partido Foto Especial
Enrique Peña Nieto No Podrá Revertir El Desastre Para Su Partido Foto Especial

Ciudad de México, 27 de agosto( SinEmbargo).-Los escándalos de los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de propio Presidente Enrique Peña Nieto, le han hecho al tricolor un “daño irreversible”, que difícilmente se podrá revertir a dos años de distancia de la sucesión presidencial de 2018, coincidieron expertos entrevistados por SinEmbargo.

Aunque en la última semana Los Pinos envió el mensaje de que al menos en el caso del Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, puso manos a la obra con una auditoría del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a sus cuentas, los analistas políticos observan que se trata sólo de una “administración” mediática del desastre que se le viene encima el Ejecutivo.

“En el caso de Duarte el que se hayan anunciado auditorías por parte del SAT al Gobernador, es un mensaje dirigido a varios actores políticos. Dijeron que son varios los que están siendo investigados, no dicen quiénes son y sólo dan el nombre de Duarte. Es un poco como decir ‘estamos haciendo algo’, pero sólo están administrando y lo seguirán haciendo en la medida en que tengan que hacerlo por las necesidades mediáticas que puedan darse por el impacto de alguna noticia”, dijo Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La atención sobre Javier Duarte de Ochoa se intensificó en un contexto en el que Aristegui Noticias dio a conocer una investigación sobre el plagio a varios autores en la tesis de licenciatura del Presidente Peña Nieto y también en el marco de una discusión local en Veracruz sobre anular o no la elección de Gobernador del pasado 5 de junio.

Cuitláhuac García Jiménez, ex candidato a la gubernatura de Veracruz por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dio su lectura sobre el manejo mediático de la crisis en Veracruz. Para él, todo se trata de una negociación entre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Javier Duarte, que concluirá en la salida impune del actual Gobernador.

“Ayer [el jueves] el Tribunal Estatal Electoral decidió no anular la elección del 5 de junio y ratificar a Miguel Ángel Yunes. Dos magistrados que son cercanos a Javier Duarte pensaban anular la elección, pero al final la modifican. Yo pienso que Osorio Chong intervino a favor de Yunes y presionó a Duarte dando a conocer que el SAT lo está investigando y que hay un proceso de expulsión en su contra. El funcionario que da a conocer esa información da como ejemplo a Duarte. Ese tipo de acciones son para abrirle el campo a Yunes porque hay un pacto entre el Gobierno federal y Duarte para que Morena no siga adelante en el estado”, dijo a SinEmbargo este viernes.

“Hasta no ver, no creer”, agregó.

El ex candidato de Morena prevé que Javier Duarte se vaya impune de la gubernatura. Ayer fuentes consultadas por este medio digital señalaron que existe incluso el riesgo de que el Gobernador veracruzano, que asumió el 1 de diciembre de 2010, no llegue al fin de su mandato, marcado para la misma fecha pero de este año.

“Hay temor incluso de que Duarte deje el país al día siguiente de que deje su oficina”, dijo esa fuente, cercana al Gobierno federal.

El propio Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares reconoció hace unas semanas en entrevista con este diario que existía la posibilidad de la huida Duarte. En caso de suceder, insistieron los expertos, sería el pase directo para el PRI a una tercera posición en 2018.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno del Presidente, es determinar medidas cautelares a través de la PGR para que estos personajes no se sustraigan de la acción penal una vez que concluyan sus mandatos. Que no huyan y permanezcan en el país. Si lo hacen, la afectación podría ser semejante a la que recibió el PRI, el partido del Presidente, en las elecciones de este año: un voto de castigo, no sólo por el caso de los gobernadores, sino por los propios errores que ha cometido el Presidente y sigue cometiendo amparado en una política que yo llamo de la negación. Si aparece su tesis con plagios evidentes, los niega. Si vienen organismos internacionales y le dicen que hay violación a los derechos humanos, lo niega”, dijo Eduardo Huchim May, experto en el sistema político mexicano y ex consejero en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Huchim May agregó que el panorama para el partido del Presidente de México para 2018 no es alentador: “el PRI está en peligrote, como ya ocurrió en la elección del 2000, de reducirse a ser una tercera fuerza política. Nada está escrito hasta que se celebre la elección”.

PEÑA NIETO DEBE IR POR GOBERNADORES

Castigar Al Gobernador De Veracruz Javier Duarte De Ochoa Podría Ayudar Un Poco Al Pri Foto Cuartoscuro
Castigar Al Gobernador De Veracruz Javier Duarte De Ochoa Podría Ayudar Un Poco Al Pri Foto Cuartoscuro

Ayer el ex Presiente Vicente Fox Quesada dijo a Bloomberg que Peña Nieto debe tener mano firme en el combate a la corrupción e investigar a los gobernadores, sin mencionar alguno en específico.

"El presidente tiene que reconocer los resultados de las elecciones intermedias, que fueron muy malos para el PRI en las urnas", dijo Fox.

El analista político Gustavo López Montiel indicó que Peña Nieto tiene la ventaja de que puede, a través de las instituciones, ir “administrando” sus acciones en contra de los gobernadores.

“Es más fácil y acallaría muchos temas. Lo más benéfico para el Presidente en este contexto es dejar ver que sí se preocupan por la corrupción, al menos en términos mediáticos, aunque sea una decisión que dependa de factores políticos. De los gobernadores podría ser Javier Duarte, quizás Guillermo Padrés, para mantener un poco el equilibrio entre grupos. El Presidente tiene la posibilidad de administrar estos casos. Él tiene la posibilidad de sacar más provecho en términos de cómo ordenar el tema”, detalló.

La experta en el sistema político mexicano e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) María Eugenia Valdés Vega opinó que si el Gobierno federal evita que, al menos Javier Duarte escape y burle a la justicia, ayudará a la imagen del PRI.

“Si evita que se escape y no obstaculiza la justicia con Duarte, con eso que haga, ya es positivo. Eso ayudará un poco a la imagen de su partido, no mucho, porque hay un daño irreversible. Para 2018 es probable que quede como una tercera fuerza política”, dijo.

Para María Eugenia la caída del tricolor podría ser mayor que la de 2006, en donde el candidato del PRI Roberto Madrazo Pintado quedó en tercer lugar con el 22.26 por ciento de la votación.

En esta ocasión, precisó la investigadora, el escenario que enfrenta el Gobierno de Enrique Peña Nieto es el de un partido que regresó al poder y no pudo: “sólo hizo algo durante sus dos primeros años con las Reformas Estructurales, pero a partir de 2014 a la fecha, ha sido un desastre, en caída libre, cuesta abajo”.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas