La organización Proyecto Gran Simio ha denunciado reiteradamente las malas condiciones en las que viven los animales en el zoológico de Chapultepec y propuso incluso el traslado de los orangutanes Toto y Jambi a un santuario para grandes simios en Brasil, no obstante, Jambi falleció el año pasado a los 24 años de edad a causa de pancreatitis.
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- Tras el «tortuguismo burocrático» de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) en el tema de los zoológicos, la organización civil Proyecto Gran Simio México ingresó una petición formal para que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa intervenga para buscar la transformación de los zoológicos de la capital mexicana, y otros tres requerimientos más.
«Tras semanas de negociación infructuosa con la Sedema, nos dirigimos a Miguel Ángel Mancera para exigir que resuelva esta situación», subrayó Paulina Bermúdez Landa, presidenta de la ONG con presencia en nuestro país.
Asimismo, informó en entrevista para SinEmbargo, que en la misiva enviada al funcionario capitalino se solicita también la emisión de un documento que acredite lo dicho por la titular de la Secretaria de Medio Ambiente Tanya Müller donde ha afirmado que desde el año pasado dichos centros dejaron de comprar especies. Además de adquirir el compromiso de no importar más especies exóticas a los zoológicos de la capital.
El grupo civil exige también examinar «con seriedad» las opciones para lograr el bienestar de Toto, el único orangután que sobrevive en Chapultepec y finalmente, hacer pública una lista de los animales vivos y muertos desde 2012 a la fecha en los zoológicos capitalinos.
Proyecto Gran Simio ha denunciado reiteradamente las malas condiciones en las que viven los animales en el zoológico de Chapultepec y propuso incluso el traslado de los orangutanes Toto y Jambi a un santuario para grandes simios en Brasil, no obstante, Jambi falleció el año pasado a los 24 años de edad a causa de pancreatitis.
Una semana después de la muerte de Bantú, ocurrida el pasado 7 de julio, Bermúdez, acompañada por otros activistas, se reunió con Müller. Allí le presentaron los documentos que acreditan la lucha que Gran Simio ha mantenido a favor de los animales y acusaron que el suspendido director de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera, en su momento desestimó las propuestas para mejorar la calidad de vida de las especies.
Sin embargo, a pesar de que la funcionaria aseguró que trabajaría para atender los puntos solicitados por la ONG, hasta el momento –acusan– no ha hecho un compromiso formal.
«Están buscando alargar y alargar. ¿Esperamos otro mes mientras los animales se mueren?», cuestionó la activista.
Por ello, hace exactamente una semana, la organización animalista se manifestó a las afueras del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde Mancera Espinosa encabezó un evento. Los inconformes solicitaron dialogar con el funcionario para exigirle “terminar con la impunidad y la negligencia” tras la muerte de Bantú y la transformación de los zoos de la CdMx.
Luego de negociar con empleados del Gobierno de la ciudad, Bermúdez se reunió algunos minutos con Roberto Sanciprián, director Jurídico de la Sedema, quien se comprometió a enviar a la ONG una carta de intención para constatar que se encuentran evaluando las peticiones.
No obstante, hoy Gran Simio denunció que Sanciprián «ha puesto constantes trabas y ha establecido un ‘tortuguismo burocrático’ desde hace casi un mes, lo que ha impedido cumplir con las responsabilidades que se adquirieron en la reunión».
ADEMÁS
QUIEREN TRAER PANDAS A CHAPULTEPEC
El pasado 4 de agosto el periódico Milenio publicó que Xin Xin y Shuan Shuan, de 26 y 29 años respectivamente, son pandas que habitan en el zoológico de Chapultepec que no lograron reproducirse, por lo que el recinto pretende llegar a un acuerdo con la República Popular China para obtener pandas en donación que logren procrear, como en 1975 cuando Pe Pe y Ying Ying llegaron a nuestro país.
La bióloga Adriana Fernández, directora del zoológico, informó a dicho medio que desde 1980 China dejó de regalar pandas, al considerarlos «tesoro nacional». Hoy en día rentan a las parejas de pandas durante una década por un monto de un millón de dólares por año.
Al respecto, Bermúdez dijo a SinEmbargo: «Todo lo que quieren es un contrato de renta para que el zoo sobreviva. No es casual que estén pensando en pandas y no en otra especie. Adriana ha sido incompetente de principio a fin y cerrada. Por decencia debería irse y ver que su presencia empeora las cosas»
Aunado a ello, Proyecto Gran Simio expresa en la carta enviada a Mancera que la funcionaria «ha demostrado su completa incompetencia en el manejo del zoológico», por lo que no resulta una buena opción rentar una pareja reproductiva de pandas para que habiten en México.
La ONG aseguró que «esto sería un error, en vista de que persiste una infección de leptospirosis en el zoológico», dicha enfermedad provocada por una bacteria, fue la misma que le causó la muerte al orangután Jambi. La ONG, finalmente señaló que el padecimiento puede atacar también a osos pandas.
MUEREN 5 ANIMALES EN POCAS SEMANAS
En las últimas semanas, la Sedema ha reportado cinco decesos de animales dentro del Zoológico de Chapultepec.
El primer caso y el más escandaloso fue precisamente el de Bantú, quien falleció a principios del mes de julio presuntamente por negligencia médica al momento de su traslado; el segundo hace apenas unos días cuando la hembra antílope Eland murió a los 19 años, pese a que la esperanza de vida en cautiverio era de 23 años.
El 22 de julio pasado, una leona de 13 años 8 meses fue sometida a un proceso de eutanasia, ya que de acuerdo con la Sedema, «presentaba un aumento de volumen en la zona del codo derecho, el cual le ocasionó diversas afectaciones que minaron su movilidad, debido al dolor que presentaba».
Además, el 14 de julio murió una hembra de bisonte americano y ayer la dependencia informó sobre el fallecimiento de un macho de la misma especie.