Editor
07/08/2016 - 6:57 am
AMLO no contempla al PRD / Un primer acuerdo entre CNTE y Gobierno / Sedesol y su gasto en publicidad
AMLO no contempla al PRD Ayer Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) descartó categóricamente una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dio banderazo hacia el 2018. El Excélsior dedica parte de su columna de trascendidos, Frentes Políticos a esta noticia al destacar que el tabasqueño: «puntualizó que no hay tiempo […]
AMLO no contempla al PRD
Ayer Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) descartó categóricamente una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dio banderazo hacia el 2018. El Excélsior dedica parte de su columna de trascendidos, Frentes Políticos a esta noticia al destacar que el tabasqueño: «puntualizó que no hay tiempo que perder. ‘Debemos de actuar, ya falta poco, debemos estar contando los días para que se termine con esta pesadilla’, dijo en medio de ovaciones de militantes y seguidores de Morena. Es necesario ‘serenar al país’, advirtió. Y en eso tiene toda la razón. Ser previsor y actuar con anticipación favorece. El resto de los contendientes parece adormilado, pero AMLO sólo se aprovecha». Por otro lado, compara su forma de hacer campaña con el de las empresas multinivel: «hizo un llamado a sus simpatizantes para formar comités de ocho personas con el fin de distribuir su periódico Regeneración y, también, para defender el voto. En los hechos, lo que tienen que hacer estas ocho personas es enganchar a otras ocho personas y así crear una gran red morenista en favor del político».
El Universal, en su columna de trascendidos Bajo Reserva, prioriza el «No» de López Obrador hacia el PRD mismos puntos: «como en los tiempos en la jefatura de Gobierno de la capital del país, AMLO movió su dedito para decir ‘no’ a los dirigentes del PRD para una eventual alianza electoral en 2018 —eso por el momento, porque en política todo puede ocurrir—. Por ahora, el tabasqueño arrancó su campaña rumbo a la elección presidencial y utiliza la frase ‘La tercera es la vencida’ […]. El tabasqueño hizo a un lado abiertamente la posibilidad de que Morena tenga planes de aliarse en 2018, bajo el argumento de que en México solamente hay dos partidos políticos, el de él y los de la mafia del poder, todos en el mismo saco».
Un primer acuerdo entre CNTE y Gobierno
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de acuerdo con la columna de trascendidos Trascendió de Milenio obtuvo una reunión con el Gobierno federal: «Resulta que este último aceptó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ceda un espacio en el Centro de Convenciones Siglo XXI para que el próximo martes se realice el foro Hacia la construcción del proyecto de educación democrática, a cargo de la disidencia magisterial, un debate que se tiene considerado dure al menos 10 horas».
En el mismo periódico y sobre el mismo tema, el periodista Ricardo Alemán, escribe al respecto de las demandas del sector empresarial en una columna que titula Empresarios, «perros del mal»: «cuando recordamos a los ‘perros del mal’ no hablamos del libro […] nos referimos a la conseja popular que reprueba, en tono despectivo, a los mensajeros de’ las malas nuevas’, metáfora de la respuesta oficial a la protesta de sectores empresariales que, en distinto tono, ‘reprueba’ la ‘pasividad’ oficial frente a la violencia, caos y vandalismo desatados por la CNTE. Pareciera que algunos sectores del Gobierno federal ven en los empresarios inconformes con la CNTE a la ‘versión recargada’ de los ‘perros del mal’, fieras que ponen en riesgo la estabilidad del país. Pero no es nuevo el choque entre la iniciativa privada y los gobiernos federales […]. Al inicio de la gestión de Peña Nieto, durante las llamadas reformas estructurales, empresarios y Gobierno chocaron frontalmente a causa de la Reforma Fiscal. Sin embargo, en la reciente escaramuza parece que ambas partes tienen razón. Sin embargo, es evidente el maltrato oficial a los creadores de empleos. ¿Por qué? Porque los hombres de empresa tienen razón cuando exigen […] la aplicación de la ley. Al mismo tiempo el Gobierno federal tiene razón en priorizar el diálogo. ¿Qué está fallando? Lo curioso es que, en los hechos, ‘los patos les disparan a las escopetas’. Y es que durante décadas la sociedad fue acostumbrada a escuchar una cantaleta que a muchos dice poco […]: que es responsabilidad fundamental del Estado mexicano ‘el estado de derecho’. Y hoy, en una suerte de ‘bofetada con guante blanco’, la empresa regresa la dosis a los tres órdenes de Gobierno […] al exigir lo elemental: ‘Respeto al estado de derecho’. Y el Estado parece responder: ‘Perros del mal’. Lo cierto es que la CNTE es un grupo mafioso, banda que saquea, roba, vandaliza, secuestra, extorsiona, chantajea, asesina y comete el peor de los crímenes: dejar sin escuela a millones de niños».
Sedesol y su gasto en publicidad
En el diario Reforma, el economista Juan E. Pardinas, se pregunta: «¿Cuánto dinero se está gastando la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en una campaña de publicidad para decirnos lo maravillosos que son sus programas de combate a la pobreza?» Y escribe que: «si el Secretario de Sedesol, José Antonio Meade, no tiene unas tempraneras ambiciones presidenciales, esta campaña sí es un total y absoluto desperdicio de tus impuestos. No puedo ver que sirva para otra cosa […]. Nuestra Constitución establece en su Artículo 134 que ‘Los recursos económicos de que disponga(n) la Federación… se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados’. No se requiere un doctorado en Derecho para suponer que cuando se usa el dinero destinado al combate a la pobreza para una campaña de autopromoción institucional, esto constituye un desvío de fondos públicos […]. La pobreza, uno de los grandes problemas de México, no se va a resolver con canciones de cumbia y campañas de televisión. La mayor arma para reducir el número de mexicanos sin ingresos, ni oportunidades, es el crecimiento económico incluyente, acelerado y sostenido. Para inyectar dinamismo a la economía se requiere invertir los recursos disponibles donde generen mayor rentabilidad e impacto. La productividad de la inversión pública y privada es fundamental para el crecimiento. La inversión en publicidad gubernamental es un ejemplo perfecto de capital improductivo, no siembra nada, no cambia nada. La próxima vez que te duela México busca en YouTube el comercial de Sano, variado y suficiente. Seguro eso te hará sentir mejor sobre el futuro de nuestro país».
Anaya necesita es una bola de cristal
Haciendo alusión al juego de Pokémon Go, la columna de trascendidos Templo Mayor del Reforma explica la necesidad de Ricardo Anaya de elegir al Presidente de la Cámara de Diputados: «como jugador de Pokémon Go buscando a Pikachu, así de inquieto está Ricardo Anaya […]. Pese a la mala relación que tiene con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), todo indica que el más fuerte candidato es Gustavo Madero, no tanto porque el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) le tenga la confianza, sino porque supuestamente sería un acuerdo establecido con anterioridad entre ambos. Y ahí es donde el panismo alza las cejas, pues considera que el nombramiento del chihuahuense va en sentido contrario al discurso de Anaya contra la corrupción. No les cuadra hacer Presidente de la Mesa Directiva a quien cobijó… ¡los moches! Así que más que una pokebola, lo que Anaya necesita es una bola de cristal».
Otro «Proyecto Alternativo»
Katia D’Artigues, quien le ha dado seguimiento al proceso de la Constituyente en la Ciudad de México escribe en El Universal, sobre otro «Proyecto Alternativo de Constitución» propuesto por Morena: «El título es igual que la propuesta presidencial pasada de Andrés Manuel López Obrador […]. Pero de Constitución. Si será exactamente una ‘alternativa” diferente, no lo sabemos, porque también desconocemos aún la iniciativa que redacta el grupo designado por Miguel Ángel Mancera. Pero ya anunciaron que cada semana irán desarrollando, poco a poco, cada uno de los 14 ejes anunciados. Es el único partido que tiene, hasta el momento, una clara estrategia de comunicación […]. ¿En qué consistiría este cuarto poder, el ‘ciudadano’, que complementaría al Ejecutivo, Legislativo y Judicial? ¿Cómo proponen que la Ciudad tenga fuentes alternas de financiamiento que incluso puedan ser considerados de manera constitucional para garantizar programas sociales?, ¿cómo lograr, como proponen, la mayor libertad de las alcaldías con las restricciones de la Constitución? También habrá que ver su propuesta constitucional para garantizar el tema de la austeridad y ética pública… una de las líneas fundamentales del partido a nivel nacional. Morena también promoverá el tema de la ‘renta básica’ […]. Aún así hay cosas que, por sentido común, parece que sí se enfrentarán con el proyecto que se presentará, como la completa negación de las asociaciones público-privadas (que sí ha usado el Gobierno actual); el combate a temas como las fotomultas y otros proyectos. Morena ha hecho una crítica de los 40 diputados y diputadas designadas. No aceptaron los lugares que les correspondían en la Cámara de Diputados y Senadores (en alianza con el Partido del Trabajo) y ahora anunciaron algo más: buscarán que sea uno de ellos quien presida la Asamblea. La reforma constitucional aprobada estipula que este privilegio corresponderá al diputado o diputada mayor (que hasta ahora le correspondería a Ifigenia Martínez, del PRD) pero ellos buscarán que sea para alguien del partido a quien favoreció la mayoría de los votos en la elección».
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá