El Reino Unido posee un amplío patrimonio artístico y cultural. Su legado incluye música, té y futbol, entre muchos otras aportaciones más que hacen que el país posea un rico cúmulo de tradiciones que son conocidas a nivel mundial. Por ejemplo:
MONARQUÍA
La monarquía del Reino Unido es una de las instituciones más antiguas del mundo. Su origen se remonta al siglo IX con el Rey Egbert, que unió a Inglaterra en 829. Desde entonces, 11 dinastías han reinado en la isla. La única interrupción de la monarquía fue durante el periodo de la República, de 1649 a 1660.
Algunos de los famosos monarcas británicos son:
- Enrique VIII, quien se casó seis veces y abolió el Catolicismo Romano en las Islas.
- Isabel I, su famosa hija, reinó soltera durante 45 años, y firmó la sentencia de muerte de María Estuardo, Reina de Escocia.
- Carlos I, quien fue decapitado después de la Guerra Civil.
- La Reina Victoria gobernó el Reino Unido y su imperio durante 64 años.
- Eduardo VIII abdicó incluso antes de ser coronado.
Funciones del monarca
- De acuerdo con la Embajada del Reino Unido, el monarca británico cumple dos roles principales: uno oficial como Jefe de Estado y uno no oficial como Jefe de la Nación.
- Como Jefe de Estado, el monarca tiene el poder de nombrar al Primer Ministro, aprobar la legislación e investir honores. También cumple funciones oficiales en otras organizaciones, tales como las Fuerzas Armadas y la Iglesia de Inglaterra.
- Como Jefe de la Nación es un centro de identidad nacional, unidad y orgullo, entregando estabilidad y continuidad; reconociendo oficialmente el éxito y la excelencia, y apoyando el ideal del servicio y voluntariado público.
Reina Isabel II
- El sitio oficial de la Monarquía Británica indica que nació en 1926 y se convirtió en Reina a la edad de 25 años.
- Es descendiente directa del Rey Egbert y su título es “Isabel II, por la Gracia de Dios y del Reino Unido de Gran Bretaña y Norte de Irlanda y de sus otros Reinos y Territorios Reina, Jefa de la Commonwealth, Defensora de la Fe”.
- Isabel II encabeza la monarquía parlamentaria, la forma de gobierno de Reino Unido, que también la conforma un parlamento con dos cámaras: la cámara de los comunes y la de los Lores; y la figura del primer ministro. La isla es uno de los tres únicos países en el mundo que no tienen una constitución totalmente definida, por lo que se basa en escritos como leyes, estatus, jurisprudencias y tratados internacionales.
- En junio pasado se llevaron a cabo cuatro días de festejos ininterrumpidos por el jubileo de diamante de la Reina Isabel II, quien celebró oficialmente 60 años en el trono.
- También es Jefa de la Commonwealth, una asociación voluntaria de 53 estados independientes principalmente compuesto por antiguas colonias británicas, que se dedica a promover la democracia, los derechos humanos, el buen gobierno y el desarrollo económico en el mundo, entre ellos se encuentran Canadá, Jamaica, Australia, Nueva Zelanda y varios más.
FESTIVIDADES
Día de San Patricio
- Es una fiesta nacional en honor al Santo Patrono de Irlanda, pero se realiza en muchos países del mundo.
- La celebración incluye vestimentas típicas, música popular en las calles y la cultura irlandesa en todo su esplendor.
- Cada 17 de marzo también se lleva a cabo un desfile en honor de la festividad.
Búsqueda del Tesoro
- Es una actividad tradicional realizada por equipos con el fin de conocer los atractivos turísticos y descubrir más a fondo Dublín.
- Mediante una especie de rally se deben seguir pistas hasta encontrar un tesoro.
El gran Céili:
- Es un baile típico de Irlanda. En el Festival de San Patricio prácticamente todos lo bailan con entusiasmo.
Martes de Carnaval o Día del panqué:
- Se realiza cada martes, 41 días antes del inicio de la primavera. Se le llama así pues desde tiempo atrás todos los cristianos en este día se confesaban y aprovechaban su última comida ingiriendo los alimentos que no podían comer en Cuaresma, entre ellos huevo, mantequilla y manteca, ingredientes utilizados en la preparación de los panqués.
EL SABOR
A pesar de que la cocina inglesa no goza de tanta fama como la de otros países, su sabor ha cautivado a miles alrededor del mundo.
El Desayuno Inglés
- Continúa siendo una tradición duradera para muchos e incluye huevos fritos, revueltos o estrellados, tocino frito o a la plancha, pan tostado, salchichas, jitomates fritos, champiñones, papas doradas, alubias blancas y té. En algunos hoteles londinenses también le agregan cereales o porridge, una avena cocida con leche caliente azucarada, pan, mantequilla, mermelada y jugo.
Té
- Sin duda alguna, todo el mundo sabe que la bebida tradicional inglesa por excelencia es el té. Consumido a todas horas y de muchas formas, las más comunes son con un poco de leche y té negro. Esta infusión proveniente de otras culturas, es la protagonista de la clásica “hora del té” o “Afternoon tea”, ritual que se realiza a la cinco de la tarde y puede incluir galletas o scones (panecillos redondos e individuales elaborados con avena o harina de trigo).
- InfoLondres afirma que Earl Grey, Darjeeling y Ceylon son tipos de té también muy consumidos en Reino Unido.
Cerveza
Presente durante el día y en los aperitivos, la cerveza de barril no puede faltar en la mesa de los ingleses y tampoco en los pubs.
Las más famosas son la Lager, Pale Ale, la Bitter, Ale, la Stout y la Porter, de acuerdo con Alto Nivel entre sus más representativas marcas se encuentran:
- Samuel Smith Oatmeal Stout
De color oscuro, elaborada con avena y con cinco grados alcohol pertenece a Samuel Smith Old Brewery, la cervecería más antigua de Yorkshire. - Young’s Double Chocolate Stout
Con 5.2 grados de alcohol se elabora en la cervecería más antigua del Reino Unido que está ubicada en Wandsworth y que fue inaugurada en 1581. - Hobgoblin
Con sabores amargos y frutales cuenta con un sabor peculiar, gracias a que su elaboración incluye el tostado de maltas. - London Pride
Ámbar con diversos premios internacionales a cuestas y dicen que su sabor produce una sensación similar al olor del pan recién horneado.
Pero si de cerveza se trata, no podemos olvidarnos de Irlanda, donde cada año se bebe cerveza en color verde durante el Día de San Patricio.
En Irlanda es posible encontrar diversos tipos de la bebida alcohólica: artesanales e industriales, pero todas con la característica de ser oscuras. La más tradicional es la Stout, a la que se refieren como «Black Stuff» o «Stuff».
Las marcas más reconocidas son Guinness, elaborada desde 1759; Murphy’s Irish Stout que se crea con una receta original de 1856 y Smithwick’s cuya historia se remonta a 1710.
Sidra
- Es muy popular en el Reino Unido y según diversos medios, es el país que más la consume. La National Association of Cider Makers indica que desde el año 2000 la sidra casi ha duplicado su volumen de venta.
- Las zonas con mayor tradición en cuanto a sidra se encuentran en el oeste de Inglaterra, en Herefordshire, Sussex, Norfolk y Kent.
Vinos
- De acuerdo con El Mundo, en Gran Bretaña se produce vino desde el siglo VIII como mínimo, pero la cerveza y la sidra lo han opacado.
- Algunos vinos tenían mala fama, pero en los últimos años, con ayuda de un clima más cálido, nuevas variedades de uvas y métodos modernos, la producción inglesa aumenta rápidamente y hasta ha sido premiada.
- Los productos más reconocidos son los elaborados por Nyetimber Vineyard y Ridge View.
MUY DEPORTIVOS
Los ingleses se han caracterizado por su gusto por los deportes, algunos los ubican sólo por el futbol, pero practican muchas otras disciplinas:
Futbol
- Deporte nacional de Inglaterra y Escocia. Es una verdadera obsesión para muchos británicos. La Barclays Premier League por lo general es considerada la mejor liga del mundo y la Scottish Premier League también tiene mucho éxito.
- La gente en todas partes del mundo sigue a los famosos clubes ingleses como el Manchester United, el Liverpool, el Arsenal y el Chelsea, y sus partidos resultan atractivos para millones de televidentes.
Críquet
- Principal deporte británico de temporada estival y se practica en diferentes niveles. El equipo inglés realiza partidos de prueba, encuentros internaciones de un día y veinte partidos cada verano; en el invierno hace una gira.
- El mayor espectáculo lo brinda el encuentro de los Ashes – Inlayerrz Australia, el que se realiza cada dos años.
Rugby
- En 1895 el Rugby Union o de aficionados y el Rugby League tomaron caminos separados cuando un grupo de clubes de la liga de rugby en el norte de Inglaterra permitió que sus jugadores se profesionalizaran. Hay algunas diferencias básicas en ambos juegos, siendo la más evidente el hecho de que el rugby federado se practica con equipos de 15 jugadores mientras que el rugby de liga lo hace con 13.
- Los clubes británicos han logrado numerosos triunfos en la Copa Heineken, conocida también como la Copa Europea. Las English Guinness Premiership y la Celtic League son altamente competitivas y numerosos seguidores agotan sus eventos cada semana.
Golf
- Cuenta con cientos de canchas de nivel mundial, incluidas las de St Andrews, Wentworth, Belfry y Camoustie, cuatro de las más famosas en el mundo.
- El abierto de Inglaterra, que se celebra en julio en diferentes canchas en el Reino Unido, es el campeonato de golf más antiguo.
- El Tour PGA Europeo también incluye torneos en diversas canchas británicas durante el año.
Atletismo
- Cada año en Londres se realizan una serie de competencias internacionales de atletismo, entre las que se cuentan la Maratón de Londres y el encuentro anual del Grand Prix de Londres.
Raqueta
- El tenis, badminton y el squash son deportes muy populares en el Reino Unido. El primero es probablemente el más conocido, a través de torneos como Wimbledon y el Stella Artois en Queens Club cada verano.
- Entre los jugadores británicos de badminton, Gail Emms y Nathan Robertson obtuvieron medalla de plata en dobles mixtos en los Juegos Olímpicos 2004. El abierto Yonex All England en Birmingham se realiza en marzo y es el mayor torneo en el calendario británico.
- El squash cuenta con representantes como James Willstrop y Nick Matthew, jugadores que se ubican en los primeros lugares del ranking mundial.
MÚSICA
Reino Unido ha sido cuna de grandes personajes en todas las artes, dentro de la música, Liverpool dio al mundo a una de las mejores bandas: The Beatles.
John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, y Ringo Starr formaron el grupo en 1962.
Pero The Beatles no serían los únicos músicos ingleses famosos. A la par que el cuartero de Liverpool, en el 62 también surgieron The Rolling Stones.
La historia musical inglesa contemporánea no se queda ahí, Freddie Mercury, Elton John, Depeche Mode, The Who, Queen, Iron Maiden, The Police, Sting, Deep Purple, Def Leppard, Led Zeppelin, The Kinks, Duran Duran, Eric Clapton, The Clash, Pink Floyd, Pet Shop Boys, Genesis, Phil Collins, Peter Gabriel, Sex Pistols, Rod Stewart, Jeff Beck, E.L.O., Dire Straits y David Bowie son sólo algunos de los más sobresalientes representantes de la música inglesa, aunque algunos de estos personajes no hayan nacido en el Reino Unido.
Otros ingleses que actualmente cuentan con gran éxito son Coldplay, Arctic Monkeys, Robbie Williams, Keane, Blur, McFly, Oasis, Radiohead, Placebo, Gorillaz, Muse, entre muchos otros.