Acullá

Tanya Müller (@tmullergarcia) no quiere ni hablar sobre Bantú, reclama ONG a @ManceraMiguelMX

03/08/2016 - 3:16 pm

La organización Proyecto Gran Simio exige la intervención de Miguel Ángel Mancera en el caso de la muerte del gorila Bantú y la transformación del Zoológico de Chapultepec, ya que considera que el actuar de Tanya Müller no ha sido óptimo.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- La organización animalista Proyecto Gran Simio se manifestó este día a las afueras del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa encabezó un evento. Los inconformes solicitaron dialogar con el funcionario para exigirle «terminar con la impunidad y la negligencia» tras la muerte del gorila Bantú y la transformación de los zoológicos en la capital.

«Mancera tiene que escuchar las propuestas que Proyecto Gran Simio ha hecho y que la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre y la Sedema no han sabido tomar en serio. Mancera aglutina a muchas  autoridades que están involucradas de alguna manera en la muerte de los animales del zoológico», gritaba por el megáfono Paulina Bermúdez Landa, directora de la ONG con presencia en México.

No obstante, un hombre que se identificó como «el contacto entre manifestantes y autoridades» bajo el nombre de Jesús García ofreció a Bermúdez una reunión breve con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) a cambio de que dejara de hablar por el altavoz ya que Mancera se encontraba dando su discurso en ese momento.

El supuesto empleado de Gobierno argumentó la falta de una solicitud formal por oficialía de partes, sin la que es imposible dar avance al encuentro para dialogar al menos con Mancera.

«Nos manifestamos para que nos escuchen y nos atiendan y ya los vamos a atender. Por favor guarda el megáfono y acompáñame para que puedas dialogar con gente de la Sedema», solicitó García a Bermúdez.

Mientras, un hombre de la tercera edad, quien testificó la acción, manifestó su apoyo a los activistas: «que los dejen hablar con Mancera o no se callen, seguramente los van a poner a dialogar con un ‘chalan’. Levanten la voz, yo los apoyo», les dijo.

Proyecto Gran Simio Pide a Miguel Ángel Mancera Transformación Del Zoo De Chapultepec Y Terminar Con Impunidad Tras Muerte De Bantú Foto Valentina López Sinembargomx
Proyecto Gran Simio Pide a Miguel Ángel Mancera Transformación Del Zoo De Chapultepec Y Terminar Con Impunidad Tras Muerte De Bantú Foto Valentina López Sinembargomx

La activista finalmente se reunió algunos minutos con Roberto Sanciprián, director Jurídico de la Sedema, quien se comprometió a enviar a la ONG una carta de intención para constatar que se encuentran evaluando las peticiones.

En relación con el reciente resultado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre la muerte de Bantú ocurrida el pasado 7 de julio, el cual arrojó que el corazón del gorila no se encontraba sano, Bermúdez criticó el actuar de la Sedema, quien emitió un comunicado afirmando que «resulta imposible emitir un diagnóstico, con base en resultados parciales».

«Mientras ellos están esperando que salgan los resultados [enviados a Estados Unidos] hay otro tipo de decisiones que se podrían tomar y que no se están tomando. Se necesita un acercamiento entre Gran Simio y Mancera», subrayó.

Asimismo, la activista manifestó en entrevista para SinEmbargo, su preocupación por la muerte de los animales en los últimos meses sin que se encuentren bajo investigación.

«Claramente toda esta gente que trabaja en el Zoológico de Chapultepec y en la Sedema son jueces y parte, cuando se muere un animal ellos informan, pero no investigan», reclamó.

EXIGEN TRASLADO DE TOTO

La animalista exigió una vez más el traslado de Toto, hermano de Jambi, con el fin de que sea enviado a Indonesia, donde podría ser reinsertado en su hábitat natural –atendiendo previamente a un protocolo para que su estancia sea exitosa–, o en su defecto sea trasladado al santuario para grandes simios en Sorocaba, Brasil.

Asimismo, denunció que los empleados del Zoológico de Chapultepec siguen sin dejar que miembros de la ONG ingresen al recinto para observar el estado en el que se encuentra el orangután, «ya ni siquiera nos responden el teléfono», acusó Bermúdez.

Otro de los reclamos es la firma del convenio con Sedema para transformar los zoológicos «porque Müller se había comprometido con nosotros para colaborar con Gran Simio para lograrlo, pero parece que ese convenio ya está encajonado, ya no vemos intención por parte de las autoridades de darle seguimiento», subrayó.

Remarcó la urgencia de transparentar la lista de animales vivos y muertos, así como terminar con la cría y compra de animales en los tres zoológicos de la capital mexicana.

«Lo que hace falta es que el Jefe de Gobierno vea esa propuesta para que sepa quiénes la están respaldando. Que él dé una respuesta satisfactoria a este asunto. El tema de Toto no ha tenido jamás una discusión seria, han sido negativas tras negativas como la Juan Arturo Rivera [director de Zoológicos y Vida Silvestre de la CdMx suspendido temporalmente tras muerte de Bantú] o muy vagas como la de Tanya Müller», exigió.

Bermúdez acusó que «Mancera y Müller son totalmente indiferentes, Tanya solamente le preocupó en al momento en que se exigió que compareciera, pero como en todos los temas ambientales, Tanya ya no hizo nada más. Son puras largas las que nos están dando».

Finalmente aseguró que Mancera «no está tomando en serio esta situación» porque al parecer considera que se trata de «un capricho o una necedad» por parte de los grupos animalistas.

«No es ni un capricho ni una necedad, Miguel Ángel Mancera tienen que dar una respuesta porque finalmente él es el Jefe de Gobierno y todas las demás dependencias son una parte del Gobierno de la Ciudad de México», puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas