ExpoWeeed es un encuentro que se llevará a cabo en el World Trade Center, de la Ciudad de México, para debatir los alcances de la marihuana medicinal y los diversos usos tanto industriales como artesanales y ancestrales del cáñamo.
Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).-Graciela Elizalde, de 8 años edad, es una niña regiomontana que padece el síndrome de Lennox-Gastaut, una forma grave de epilepsia que le causa convulsiones permanentes.
Gracias a la autorización de un juez y luego de haber sido sometida a diversos tratamientos que no no han tenido éxito en el propósito de controlar sus hasta 400 convulsiones diarias, la niña puede recibir marihuana medicinal.
No fue fácil. Sus padres tuvieron que emprender una larga cruzada mediática para que las autoridades mexicanas autorizaran un tratamiento experimental con un derivado de la marihuana utilizando para tratar a estos pacientes en EE.UU. Canadá, España, Uruguay y Brasil.
"Queremos que nuestra hija viva mejor, por eso buscamos más tratamientos", decía un mensaje en la web que iniciaron con el objetivo de conseguir una excepción a la ley para permitir la importación del medicamento.
El fármaco está elaborado con cannabidiol (CBC), un aceite derivado de la planta cannabis sativa o marihuana, que no tiene efectos psicoactivos y que puede contribuir a paliar los efectos de los espasmos que sufre.
Raúl Elizalde, el padre de Graciela, será uno de los conferencistas principales en la primera Expoweed México, que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de agosto en el World Trade Center de la CdMx, en cuyo marco se mostrarán los usos medicinales e industriales de la planta y se debatirá acerca de la posible legalización del consumo personal de la marihuana.
Graciela Elizalde utiliza un aceite derivado de la planta Cannabis sativa, que no tiene efectos psicoactivos y ha mostrado notorias mejorías en la salud de los pacientes, con efectos negativos han nulos.
LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA COMO TENDENCIA
Recientemente, en los Estados Unidos se han sumado 20 Estados a la tendencia de la marihuana medicinal, mientras que en Colorado se liberó la venta para fines recreativos.
“Sin lugar a dudas, es cuestión de tiempo, primero, para que más estados avancen en la legalización con propósitos curativos, y luego, para en una despenalización al estilo Colorado.
Mientras eso pasa ahí y en otras latitudes como Uruguay, cabe preguntarnos: ¿hasta cuándo nos daremos cuenta en México que entre más tardemos en terminar esa “guerra” contra la marihuana, más alto será el costo que pagaremos por esa lucha?
La hora de acabar con ella ha llegado. De no hacerlo –contrario a lo que se cree, estaríamos condenando a miles o quizás millones de jóvenes mexicanos a vivir la desgracia de la drogadicción, y a seguir hinchando las billeteras de los capos”, opina en Forbes Guillermo Barba, economista de la Escuela Austríaca y periodista mexicano, autor del blog Inteligencia Financiera Global.
En diciembre pasado, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que legaliza y regula la producción, comercialización y exportación de cannabis para uso medicinal en dicho país.
"Queremos fomentar la investigación y la producción de medicamentos elaborados a partir de cannabis, como lo hacemos con cualquier elemento natural que pueda dar alivio a las enfermedades o al dolor", dijo Santos al anunciar la firma del decreto.
En Colombia no se accederá a marihuana legal directamente, dijo, sino que un médico deberá recetar algún producto derivado del cannabis. Por lo tanto, el cultivo de planta de marihuana estará autorizado para ese fin.
En este caso, como sabemos, Uruguay fue pionero en el continente, mediante una política implementada por el ex Presidente José “Pepe” Mujica y hoy bulle en dicho país sudamericano una cultura del uso medicinal y recreativo de la marihuana, que encuentra cauce en sitios como porro.com.uy, todo lo que querías saber sobre la cannabis en Uruguay.
UN TALLER SOBRE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
En el marco de la Expoweed, otro de los conferencistas será Stephen Clarke, Director General en México de Heaven Grown-Arquitectura Regenarativa, quien ofrecerá un taller sobre la relevancia ecológica que tiene el cáñamo en la industria de la construcción.
Se llama “cáñamo industrial” a las variedades de Cannabis Sativa destinadas a la fabricación de diversos productos y también a su potencial alimentario. Esta planta es considerada una de las más versátiles en nuestro planeta, ya que ofrece más de 25 000 usos.
Hoy que el mundo enfrenta problemas ambientales, económicos, sociales y de salud, el cáñamo industrial es una gran alternativa en campos como la construcción, las industrias textil, alimenticia, medicinal e incluso cosmética.
Entre sus beneficios se encuentra que una hectárea de cultivo absorbe hasta 13 toneladas de CO2 y produce alrededor de siete toneladas de producto que pueden usarse para fabricar papel, textiles, combustible, granos y aceite comestibles, cosméticos, barnices, pintura y más. Por ejemplo, uno de los más innovadores usos del cáñamo industrial es en la industria de la construcción en la que se han desarrollado materiales como el Hempcrete (concreto de cáñamo), Hempbrick (ladrillo de cáñamo) y Lana de Hemp (aislante).
Expoweed se propone como un acontecimiento destinado a mostrar una amplia gama de soluciones favorables para el mundo en distintas áreas. Se contará con alrededor de 80 de las principales empresas extranjeras que utilizan y elaboran productos con base en el cannabis, desde ropa hasta laboratorios cosméticos.