El cráneo completo y parte del esqueleto de un mamut fueron hallados durante la construcción de una vivienda en el municipio rural de Galeana en Nuevo León.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo/Xinhua) .- Paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México hallaron restos de un mamut durante la construcción de una vivienda en el municipio de Galeana, ubicado en la zona rural de Nuevo León.
En un comunicado y, la alcaldesa del municipio de Galeana, Alejandra Ramírez, explicó que entre las piezas se encuentran: el cráneo completo del mamut, así como parte del esqueleto, mismos que tienen por lo menos 10.000 años de antigüedad.
Este hallazgo es único en su género, pues la conservación de los restos se logró al 100 por ciento, gracias a la sedimentación de la zona y trabajos de los especialistas del INAH.
Se estima que el mamut debió ser un macho adulto, de entre 35 y 40 años de edad, con un peso de entre tres y cinco toneladas.
«Una vez restaurado, el cráneo del mamut, de la especie mamut columbi, pasará a formar parte de un Museo en el Municipio de Galeana», expresó Ramírez.
Finalmente, Iván Alarcón, quien participó en las labores de rescate de las piezas, dijo que este es «un hallazgo muy norteño, y posiblemente existió en el lugar un paleolago, y la diferencia con los que se hallaron en la cuenca del Valle de México, es que los elementos están muy bien conservados, porque el sedimento de la zona ayuda mucho al proceso de conservación».