El Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, detalló que al revisar las cuentas del Gobierno de Veracruz encontró que algunos acreedores son empresas propiedad de los hermanos, y la madre del aún funcionario estatal, a quienes se les deben 72 millones de pesos. Ante los señalamientos hechos por el mandatario electo, Zurita reaccionó con un mensaje dado a conocer a través de su cuenta de Twitter:
«Toda mi vida me he desempeñado dentro de la legalidad y lo seguiré haciendo, no abonaré a este linchamiento político», escribió el Jefe de la policía estatal de Veracruz.
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– El Gobierno de Veracruz mantiene adeudos de 72 millones de pesos con empresas pertenecientes a la familia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado, Arturo Bermúdez Zurita, denunció este día en conferencia de prensa, Miguel Ángel Yunes, Gobernador electo del lugar.
El panista detalló que al revisar las cuentas del Gobierno, encontró que las empresas son propiedad de los hermanos y de la madre del aún funcionario estatal.
Yunes aseguró que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa pretende pagar con el 3 por ciento del impuesto a nómina, durante los próximos 10 años, la millonaria suma a las empresas de las que la familia Zurita presuntamente es socia.
Los presuntos implicados en esta red son los hermanos del Secretario de Seguridad Pública, Humberto Bermúdez Zurita, que son: Miguel Ángel Bermúdez Zurita, Jesús Gabriel Bermúdez Zurita, Carolina Bermúdez Zurita, María Guadalupe Bermúdez Zurita. Además, su madre, María Guadalupe Zurita García y Jesús y Gerardo Bermúdez González, también familiares de él.
«Hay una relación de personas y de empresas y no se dice absolutamente cuál es la razón y cuál es el objetivo pero ellos quieren que los diputados, con base en esa relación y con las firmas que validan esa relación, se den por satisfechos. La pregunta que nos hacemos todos es por qué a una persona que es socia del Secretario de Seguridad Pública se le deben pagar 72 millones de pesos. ¿Qué hizo en beneficio por Veracruz?», comentó el panista.
La veintena de empresas que denunció Yunes Linares fueron: Grupo Profesional de Resguardo S.A. de C.V. Seguridad Privada GPR, Grupo profesional de alarmas, Profesionales de Seguridad privada Integral, Profesionales privados en custodia y resguardo empresariales, Guardias empresariales de seguridad privada, Brigada e 511, Grupo Berck, Administradora Veracruzana de Inmuebles, Acever, Desarrolladora hotelera 12G SAPI, Naturalia Operadora Gourmet, Operadora Cabagoti, Historial Maya Tours, Operadora de Servicios Turísticos GSM, SR&Friends Veracruz, Pressto Max Sociedad cooperativa de Responsabilidad Limitada, Corporativo Nacional de Transportes Berzua, Círculo Coba del Sureste, MAGC Ejecutiva de Aviación.
De acuerdo con el funcionario, el Gobierno de Veracruz entregó al Congreso una primera relación de “acreedores» y posteriormente una segunda donde aparecen los adeudos, los cuales fueron validados por la Secretaría de Finanzas y Planeación y otras oficinas gubernamentales.
«La ‘lista de Duarte’ mezcla nombres de algunas personas y empresas honorables con cantidades mínimas a pagar, pero el grueso de lo que pretenden que paguemos los veracruzanos los próximos 5 o diez años corresponde a empresas o personas físicas fantasmas, que solo cubren a los verdaderos beneficiarios del atraco, que son Duarte y sus cómplices», dijo Yunes.
«Javier Duarte pretende hacer un robo transexenal […]. Mediante una artimaña burda», dijo Yunes en conferencia de prensa.
«No se trata de pagar deudas, se trata de la cleptomanía enfermiza de una banda que ha saqueado a Veracruz por doce años y quiere seguir haciéndolo aún cuando el pueblo de Veracruz ya decidió sacarlos del gobierno, no solo por ineficientes, sino también por corruptos, sobre todo por corruptos», acusó en conferencia de prensa.
Señaló que entre los funcionarios que han participado en la “estafa” están el Secretario de Finanzas y Planeación y sus más cercanos colaboradores. Además, reiteró que denunciará a los legisladores, quienes sabiendo que se trata de una “robo”, aprueban que en lugar de que los impuestos sirvan para el desarrollo del estado, “sirvan para engrosar los bolsillos de la banda que nos gobernó durante estos últimos doce años.
En este sentido, el Gobernador electo lanzó una advertencia hacia los los diputados: «No están los diputados exentos de la aplicación de ley […] si aprueban el atraco cometerán un delito. El fuero no debe ser impunidad, debe ser compromiso con Veracruz”.
Ante los señalamientos hechos por el mandatario electo, Zurita reaccionó con un mensaje dado a conocer a través de su cuenta de Twitter:
«Toda mi vida me he desempeñado dentro de la legalidad y lo seguiré haciendo, no abonaré a este linchamiento político», escribió el Jefe de la policía estatal de Veracruz.
LA LISTA DE DUARTE
La administración de Javier Duarte reportó un adeudo de 12 mil millones de pesos con empresarios, a los cuales su sucesor, Miguel Ángel Yunes Linares, debe pagar.
El pasado 30 de junio, el Gobernador envió al Congreso un Proyecto de Decreto por el cual se “empeña” el impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal para que la administración entrante pague a proveedores y contratistas.
En la exposición de motivos, el mandatario estatal expuso que con ese decreto “se busca brindar una fuente de pago que garantice el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Estado frente a los mencionados proveedores y contratistas; lo cual permitirá fortalecer la seguridad jurídica y la certeza en el pago, generando condiciones óptimas para cumplir con los compromisos propios de su rubro”.
Para lograr estos objetivos, el Gobernador propuso “la creación de dos fideicomisos, uno cuyo objeto sea aperturar una cuenta bancaria mandatada que concentre los recursos del Impuesto Sobre Erogaciones al Trabajo Personal, administre los mismos y los transfiera a un segundo Fideicomiso, cuyo fin sea efectuar el pago a los proveedores”.
De acuerdo con medios locales, de manera “secreta” este documento no se entregó a todos los legisladores, solo pasó a manos de la Comisión que analizará el proyecto.
DESVÍO DE RECURSOS, SEGÚN LA ASF
La Auditoría Superior a la Federación (ASF) detectó 14 mil millones de pesos pendientes de solventar en Veracruz, lo que colocó al estado a la cabeza en su “Informe General de la Cuenta Pública 2014” presentado en febrero.
En conferencia de prensa, días después Javier Duarte de Ochoa negó un desvió de recursos públicos por parte de su administración.
“Quiero afirmar: no se ha empleado un solo peso fuera de las actividades propias de la gestión del gobierno”, aseguró.
En medio de las críticas, surgió el rumor de que Duarte dejaría la gubernatura, pero el entonces dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, salió a desmentirlo y lo atribuyó al contexto de las elecciones que se celebrarían en junio.