La violencia se ha recrudecido durante los últimos días en algunos estados del país. Guerrero ha registrado la cifra más violenta. Tan sólo durante el fin de semana 11 personas, entre ellas un niño de 10 años, fueron ejecutadas en hechos distintos. Entre ayer y hoy, suman al menos once ejecuciones. Por su parte, Tamaulipas registró al menos 19 muertos en enfrentamientos entre civiles armados y elementos del Ejército, sólo durante el fin de semana.
Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– Las reformas estructurales que traerían crecimiento y desarrollo para los mexicanos son vistas por algunos analistas como un fracaso, mientras que otros consideran que no han tenido el impacto esperado porque están diseñadas para dar resultados a largo plazo. Aunado a ello, dicen, la violencia registrada en varios estados del país provocará un corto circuito en la economía pues la inseguridad desembocaría en pérdidas para las empresas.
El fin de semana pasado diversas entidades fueron víctimas de una jornada sangrienta. Las más afectadas fueron Guerrero y Tamaulipas, la primera sumó del sábado a ayer domingo, al menos 22 asesinatos en distintos hechos violentos; mientras la segunda entidad registró al menos 19 homicidios sólo durante sábado y domingo. Además, Michoacán, el Estado de México, e incluso la capital del país registraron también ejecuciones durante estos últimos cuatro días.
La ola de violencia que se vive en el país ha alcanzado a los empresarios, quienes reportan pérdidas considerables debido al cobro de piso, asaltos a mano armada a operadores de camiones repartidores y extorsiones por parte de grupos criminales.
En mayo pasado, directivos de empresas como Hérdez, Lala, Jumex, Nestlé, La Costeña, Pepsico, Sabritas, Gamesa, Perc, Qualtia Alimentos, La Corona, Bonafont, Danone, Alpura y BASF Mexicana, se reunieron con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para abordar el tema de la inseguridad.
En el encuentro, representantes de Pepsico señalaron que en lo que va del año registraron al menos 200 asaltos a mano armada contra sus operadores de camiones que trasladan mercancías a los centros de distribución de la entidad.
La empresa Nestlé indicó que sus choferes tienen temor de presentar denuncias tras ser amenazados por los delincuentes, mientras que Jumex denunció el cobro de derecho de piso de hasta 8 mil pesos semanales por unidad.
EL FRACASO DE LAS REFORMAS
“Lo que falla en las reformas implementadas por el Presidente es el enfoque, todo mundo esperaba que beneficiaran al país, pero los beneficiados son las empresas”, dijo a SinEmbargo Alfredo Bravo Olivares, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para Ángel Iván Olvera, profesor de cátedra de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, las reformas implementadas por el Presidente sí eran necesarias, pero los resultados no se iban a ver en corto plazo.
“Las reformas estructurales que hemos tenido tenían que hacerse, pero los beneficios que nos dijo el Gobierno que se iban a tener no podrían lograrse en el tiempo que ellos nos dijeron, además los primeros dos años del sexenio los desperdiciamos en el puro papel, solamente en estar analizando y se descuidaron muchas cosas”, explicó el economista.
En un tiempo récord de 20 meses, la administración de Peña Nieto logró impulsar los acuerdos políticos que permitieron la discusión y aprobación de once reformas de fondo, lo que ha sido considerado histórico por algunos personajes.
Entre las aprobaciones destacan: la Reforma Energética, en materia de Telecomunicaciones, en Competencia Económica, la financiera, Hacendaria, Laboral, Educativa, Código Nacional de Procedimientos Penales, Ley de Amparo, la Reforma Política-Electoral y en materia de Transparencia.
De acuerdo con analistas, la mayoría de las reformas implementadas por el Presidente carecen de sentido y no atacan el problema de fondo.
“Las reformas de Peña no tienen ninguna perspectiva de desarrollo, tan es así que se ha incrementado el precio de la luz y la Reforma Educativa no funciona porque no están atendiendo los problemas pedagógicos de la región”, destacó Bravo Olivares.
El académico mencionó que la política económica de Peña Nieto jamás tuvo en su intención real tener un impacto en el desarrollo económico del país ni en el desarrollo de vida de las personas.
En otra de las reformas implementadas en este sexenio, la Educativa, la cual desató inconformidades que derivaron en enfrentamientos y muertes, los analistas consideran que sólo se enfocó en el personal docente y no en los planes de estudio.
“La Reforma Educativa no es real porque no se mete en los planes de estudio, sólo se queda en cómo vamos a contratar o cómo vamos a despedir a profesores”, expuso el profesor Ángel Iván Olvera del Tec de Monterrey.
Añadió que se deben de modificar modelos de enseñanza, modificar los materiales, la infraestructura de los centros de estudio.
“La Reforma Educativa no es real porque no se mete en los planes de estudio, sólo se queda en cómo vamos a contratar o cómo vamos a despedir a profesores”, expuso el profesor Ángel Iván Olvera del Tec de Monterrey.
Añadió que se deben de modificar modelos de enseñanza, modificar los materiales, la infraestructura de los centros de estudio.
EMPRESAS SON VÍCTIMAS DE DELITOS
En una entrevista para SinEmbargo, Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), confirmó que las más de 50 empresas que agrupan la cúpula empresarial en el Estado de México han sido víctimas de este tipo de delitos.
Dijo que por la inseguridad, las empresas han sufrido pérdidas económicas y han tenido que invertir en sistemas de vigilancia para contrarrestar a la delincuencia.
El pasado 26 de junio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Chilpancingo, Guerrero, aseguró que al menos 100 empresarios habían solicitado permiso para portación de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido al grave problema de violencia que enfrenta el estado de Guerrero, además confirmó que en la capital operan cinco bandas de delincuentes.
El presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, detalló que de las cien solicitudes, al menos “la mitad” ya habían sido autorizadas y los empresarios contaban con el permiso de portar armas para la protección de su integridad física y de los establecimientos donde laboran.
INSEGURIDAD PEGA AL CONSUMO
La semana pasada, Rogelio Vélez, director general de Ferromex, declaró que la inseguridad en Querétaro y Guanajuato, parte de la zona conocida como Bajío, dificulta el crecimiento de la empresa y genera una gran pérdida para ellos y los clientes.
“Si no mejoramos las medidas de seguridad, es difícil que sigamos creciendo y que podamos dar el servicio que ustedes (clientes) requieren”, comentó Rogelio Vélez durante el XVI Foro Nacional del Transporte de Mercancías, celebrado en Playa del Carmen, en Quintana Roo.
A pesar de que la ferroviaria Ferromex destina 50 millones de pesos en medidas de seguridad, sufre 740 robos al mes, que promedian 9 mil incidentes al año. En Guanajuato registra la mayor cantidad de robos.
La empresa registró en 2015 ingresos por transportación de 23 mil 947.3 millones de pesos, 16.7 por ciento más que los 20 mil 524.8 millones de pesos de 2014.
Para los analistas, la violencia de la que han sido víctimas los empresarios podría derivar en afectaciones para la sociedad.
“Los empresarios están gastando de más en seguridad por todos estos brotes de violencia, tienen que destinar recursos a otras áreas para poderlo mover, lo que deriva en poca producción”, detalló el profesor Ángel Iván Olvera.
Dijo que si las empresas comienzan a producir menos se puede esperar un incremento en los precios y al mismo tiempo un mayor desempleo.
Otra parte importante de las pérdidas de las empresas por la inseguridad es la del consumo. Para los analistas, la violencia puede generar temor hacia las personas por salir a las calles a adquirir productos o visitar lugares turísticos.
“Las personas pueden decidir salir menos por la violencia y el consumo disminuye”, destacó Iván Olvera.
A pesar de que la violencia que se vive en México comenzó desde el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la administración del Presidente Peña Nieto no ha mitigado este problema, al contrario.
“El brote de violencia es un problema que ya traemos desde hace un sexenio, lo que el Gobierno debe analizar es cómo podemos mitigar la violencia sin generar más violencia”, señaló el economista.
SE RECRUDECE LA VIOLENCIA EN EL PAÍS
En los últimos cuatro días, el estado de Guerrero ha registrado la cifra más violenta. Tan sólo durante el fin de semana 11 personas, entre ellas un niño de 10 años, fueron ejecutadas en hechos distintos.
Entre ayer y hoy, suman al menos once ejecuciones: un estudiante, un chófer de transporte público, cuatro campesinos, dos mujeres de la tercera edad, dos jóvenes de entre 15 y 18 años y un hombre de 45 años.
La noche del domingo, un estudiantes fue ejecutado a balazos en Chilpancingo; mientras un chófer de transporte público de la ruta Tixtla-Chilpalcingo también fue asesinado.
En tanto, cuatro campesinos fueron asesinados en una emboscada en la comunidad de San José Guatemala en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica. En Iguala se registró el asesinato de un hombre de aproximadamente 45 años. Sujetos armados entraron a la casa de la víctima y abrieron fuego en su contra.
Una de las mujeres, de 76 años, fue acribillada en su casa la madrugada de ayer. La otra víctima, de 56 años, fue asesinada a golpes y asfixiada en el interior de su negocio. Mientras que los dos jóvenes fueron ejecutados en la vía pública.
Tamaulipas registró al menos 19 muertos en enfrentamientos entre civiles armados y elementos del Ejército, sólo durante el fin de semana.
Diversos ataques armados ocurridos el viernes por la noche y el sábado en Ciudad Victoria dejaron 14 muertos, entre ellos cinco menores, además de cinco heridos.
La tarde del domingo se registró otro enfrentamiento en la carretera Hermoso-Empalme durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dejando un saldo de al menos cinco civiles muertos.
Estos hechos de violencia podrían estar relacionados con la disputa que mantienen para la distribución de la droga varias fracciones de Los Zetas, como el de los “Zetas vieja escuela” y otros que operan bajo la denominación “Cártel del Noreste”, sin embargo, las autoridades no han nombrado a ninguna organización en específico.
Michoacán suma al menos seis asesinatos violentos en los últimos cuatro días. Durante el fin de semana, tres personas, entre ellas una joven de aproximadamente, fueron asesinados a tiros.
El cuerpo de la mujer fue hallado frente a las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), en Apatzingán, envuelto en una cobija. Mientras que otros dos hombres fueron baleados frente a un mercado en esa misma ciudad.
Ayer, en un baño de una casa en Morelia, se encontró el cuerpo de un hombre, de aproximadamente 50 años de edad, con heridas de arma punzocortante. Antes, una pareja fue baleada a bordo de su automóvil en la avenida Melchor Ocampo, en Lázaro Cárdenas.
En Sinaloa de Leyva, un elemento de la Policía Municipal perdió la vida la noche de ayer, después de que fue atacado por sujetos armados cuando se encontraba vigilando cerca de la comunidad de Genaro Estrada.
En los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México, cuatro personas murieron, entre ellas una mujer, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Mientras que en la Ciudad de México se registraron dos homicidios durante los primeros minutos de ayer lunes. En el primer hecho, un hombre fue lapidado por cinco hombres que lo interceptaron cuando caminaba en compañía de su hermano sobre la calle San Gonzalo en la colonia Pedregal de Santa Úrsula, en Coyoacán.
Una hora después, un vendedor de ropa fue asesinado por desconocidos que ingresaron al departamento donde habitaba y lo persiguieron por calles de la Colonia Morelos.
-Con información de El Sur y Provincia