Estela Casados González, doctora de la Universidad Veracruzana y líder del proyecto Violencia Contra Mujeres y Niñas, señala que de acuerdo con el monitoreo de medios en el estado, la cifra, hasta el último día de mayo, es de 509 feminicidios en la gubernatura del priista Javier Duarte. Y alerta que Veracruz no necesita una alerta de género en ciertos municipios: “Aquí la alerta focalizada en algunos municipios no serviría, dado que el pánico contra las mujeres se vive en todo el estado».
Por Miguel Ángel León Carmona
Ciudad de México, 2 julio (SinEmbargo/BlogExpediente).- “En Veracruz se mata a las mujeres con saña; mueren después del ultraje. Las asesinan a golpe limpio. Cuelgan sus cadáveres en los árboles. El gobierno sólo ve la natilla de la mierda. Siempre, al indagar, pone su atención en la víctima, en todo lo que hizo mal para justificar los decesos. Luego viene la impunidad”.
Comparte en entrevista para Blog Expediente Estela Casados González, doctora de la Universidad Veracruzana y líder del proyecto Violencia Contra Mujeres y Niñas. De acuerdo con su monitoreo de medios en el estado, la cifra, hasta el último día de mayo, es de 509 feminicidios en la gubernatura del priísta Javier Duarte.
Tan solo en el año 2014, que cerró con 74 asesinatos a veracruzanas, el menos violento en lo que va del sexenio, los resultados fueron los siguientes: el 40 por ciento de las mujeres fueron halladas en estado de putrefacción; 17 por ciento asesinadas a golpes; 14 por ciento por arma de fuego; 12 por ciento por armas punzocortantes; 9 por ciento por estrangulamiento; 6 por ciento ahogadas y el 2 por ciento perdieron la vida envenenadas.
Así el panorama lúgubre que ventila la también profesora de Antropología, quien lamenta que la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Veracruz aún no se concrete. “Todo está en manos de la Secretaría de Gobernación, misma que entregó el 14 de enero unas recomendaciones sobre el tema al Ejecutivo estatal. Ellos valorarán si la alerta se pronunciara, al concluir que los mecanismos estatales no se están siguiendo”.
LAS MUERTAS DE JAVIER DUARTE
Para entender este problema, que Estela Casados González ubica como grave dado que involucra al 51 por ciento de la población en Veracruz, y según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se exponen siete aspectos que considera el artículo 367 Bis del Código Penal del Estado de Veracruz para diferenciar un feminicidio de un homicidio doloso:
Tipo penal del feminicidio en el Estado de Veracruz: características de las agresiones (1).
1.- Exista o haya existido una relación entre el activo y la víctima, una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad.
2.- Exista o haya existido una relación entre el activo y la víctima laboral, escolar o que implique confianza, subordinación o superioridad.
3.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
4.- Presente lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previos a la muerte, o marcas infamantes, degradantes o mutilaciones sobre el cadáver.
5.- Hayan existido amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
6.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.
7.-La víctima haya sido incomunicada.
Tan solo en el año 2016, de enero al último día de mayo, se tienen registrados 64 asesinatos, 51 feminicidios y 13 homicidios. Casados González, asegura que la zona centro en Veracruz ha sido la más lacerada.
“Este problema no es exclusivo de un sector, no es algo ocasional y tampoco son hechos aislados, como declara la Fiscalía General del Estado. Por otra parte, el crimen organizado se ha aprovechado de la impunidad y usa a la mujer como objeto para resolver sus rencillas, berrinches y altercados entre machos”.
Reynaldo Escobar, ex Procurador de justicia, declaró en el Informe Final 2010 – 2012 de la Comisión Especial Para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México, que del año 2000 al 2010, 73 veracruzanas fueron asesinadas cada año, en promedio.
Pues bien, con los datos hasta el año 2015, en el periodo de Javier Duarte mueren 92 veracruzanas cada 360 días. “Se tratan de números que deberían de causar pánico. Estamos a mitad de año y ya van 51 feminicidios”, comparte la entrevistada.
FEMINICIDIOS EN VERACRUZ, IGNORADOS POR LA CEDH
De acuerdo con la doctora candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los organismos facultados para solicitar Alerta de Violencia de Género para el Estado de Veracruz son entre varios, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), otro tema pendiente para su titular, Namiko Matsumoto Benítez.
“María Josefina Gamboa Torales, en su momento, como directora del instituto municipal de las mujeres de Boca del Río, emitió una solicitud vía Ley Estatal. Sin embargo, tuvo que haber sido emitida desde el cabildo municipal, pues el reglamento dice que los sujetos que pueden hacer las solicitudes son: gobiernos municipales, asociaciones civiles, el Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, explica la profesora.
Veracruz no necesita una alerta de género en ciertos municipios, como pasa en los únicos dos estados de la República donde se ha emitido la alerta, que son Estado de México y Morelos, ya que “aquí la alerta focalizada en algunos municipios no serviría, dado que el pánico contra las mujeres se vive en todo el estado. Tenemos hijas, alumnas y es lamentable que seguimos tomando medidas de seguridad por sentido común”, ahondó la especialista.
La catedrática de la Universidad Veracruzana asegura que las cifras se dispararán en el último reporte del mes de junio, mismo que ofrezcerá su equipo de trabajo. “Aquí se debe contar hasta el primer día de cada mes. Pues muertas en Veracruz hay hasta las últimas horas del mes”, refiere.