Portugal no fallará a su cita con las semifinales de la Eurocopa. Será la cuarta vez en las últimas cinco ediciones que jugará la penúltima ronda. Sólo pasó una vez a la final, en su casa en 2004, cuando perdió ante Grecia el duelo decisivo.
Por Derek Wilson y Sebastian Stiekel
Marsella (Francia), 30 jun (dpa) – Aunque sigue sin conocer la victoria en 90 minutos, la selección de fútbol de Portugal quedó hoy a un paso de la final de la Eurocopa de Francia al superar a Polonia en la tanda de penales en los cuartos de final.
El encuentro en el estadio Velodrome de Marsella llegó a los lanzamientos desde los 11 metros después de que terminara 1-1 y la prórroga no deshiciera el empate. Robert Lewandowski adelantó a los polacos en el minuto 2 y Renato Sanches logró en el 33′ el tanto de la igualada.
Después de siete lanzamientos sin error en la tanda definitiva, el portero luso Rui Patricio paró el tiro de Jakub Blaszczykowski y Ricardo Quaresma marcó inmediatamente después el penal definitivo.
Así, Portugal no fallará a su cita con las semifinales de la Eurocopa. Será la cuarta vez en las últimas cinco ediciones que jugará la penúltima ronda. Sólo pasó una vez a la final, en su casa en 2004, cuando perdió ante Grecia el duelo decisivo.
La selección liderada por Cristiano Ronaldo se enfrentará en semifinales el miércoles 6 de julio en Lyon ante Gales o Bélgica, que chocan mañana en Lille.
«Ahora tenemos por delante el gran reto de las semifinales», dijo Renato Sanches, de apenas 18 años. «Estamos un paso más cerca de nuestro objetivo, pero tenemos que seguir trabajando duro».
Portugal sufrió otro partido más hasta el límite y sigue sin ganar un partido en esta Eurocopa en 90 minutos. Empató los tres de la fase de grupos y superó a Croacia en la ronda de octavos con un tanto en la prórroga de Quaresma.
El partido en Marsella fue vibrante y eléctrico, justo lo que no se esperaba, pues hasta ahora Polonia fió todo a su defensa y Portugal había sufrido mucho en el arranque del torneo.
«Duele mucho», lamentó Lewandowski. «Hemos perdido contra un equipo que ha tenido más posesión pero no más ocasiones. Es muy decepcionante».
Cuando aún había gente que buscaba su asiento en el majestuoso estadio del Olympique de Marsella apareció Lewandowski en el área portuguesa para acabar con su sequía goleadora y adelantar a Polonia.
El partido llevaba exactamente un minuto y 40 segundos cuando el disparo de Lewandowski cruzó la línea, convirtiendo al artillero del Bayern Múnich en el segundo hombre más veloz de la historia en marcar en una fase final de la Eurocopa.
El tanto llegó tras un tremendo error de la defensa portuguesa. El lateral Cedric calculó mal un pase largo y saltó sin cabecear la pelota, dejándola en los pies de Kamil Grosicki. El extremo dio un pase medido a Lewandowski para que batiera al primer toque a Rui Patricio ante la mirada de su marcador William Carvalho, que se confió en exceso.
El golpe de Polonia, sin embargo, no tuvo ningún efecto negativo sobre Portugal. Cierto es que no controló el duelo -aunque después de cuatro partidos sin hacerlo en la Eurocopa ya no es novedad-, pero supo manejar la ansiedad de ir por detrás en el marcador y tuvo varias llegadas con peligro.
Portugal le dio ritmo al partido y Polonia ahí se sintió cómoda, bien replegada atrás y aprovechando la velocidad de sus bandas para intentar hacer daño a la cándida defensa portuguesa. Así, Lewandowski tuvo otra ocasión en el 17′ y los polacos realizaron una gran pared en el 22′ que por poco no acabó en gol.
Pero Portugal insistió tanto que terminó arrinconando a los polacos. Cristiano Ronaldo, que ya había avisado en el minuto 11, tuvo un disparo desde la central cuando el encuentro llegaba a la media hora y después pidió penal por un empujón que el árbitro no vio.
No tardaría en llegar, sin embargo, el tanto de Portugal, obra de su gran promesa de futuro. Renato Sanches, que debutó como titular en una Eurocopa, recibió un tacón de Nani en la frontal y su zurdazo lo desvió ligeramente un defensa polaco para que el balón acabar en las redes. Gol de Portugal y el partido empezaba de nuevo.
La segunda parte fue una continuación de la primera. Sin dueño claro, una intensidad muy alta y ocasiones en ambas áreas.
Cristiano Ronaldo tuvo dos ocasiones, ambas con la zurda, entre los minutos 56 y 60: en la primera, escorado a la izquierda, mandó la pelota directamente fuera y en la segunda, en el corazón del área pequeña, no llegó a conectar un pase. Además, Cedric lanzó un latigazo por la zurda que no entró por la escuadra por muy poco.
Después fue Polonia la que avisó, con sendas ocasiones de Milik y Grosicki, pero el partido parecía condenado a la prórroga a pesar de ser uno de los más abiertos que se vieron hasta el momento.
La mejor oportunidad portuguesa en la segunda parte estuvo en las botas del central polaco Artur Jedrzejczyk, que al despejar un balón lo envió rozando su propio poste.
Portugal fue la selección que llegó más entera a los minutos finales, también gracias a que Fernando Santos había introducido pulmones frescos con Quaresma y Joao Moutinho.
Parecía que no era el día de la pierna zurda de Cristiano Ronaldo: en el 86′ se quedó solo delante del portero con un balón llovido y no pudo ni dar a la pelota. Si le hubiera caído a la derecha seguramente habría sido el 2-1.
La prórroga no deshizo el empate pese a que ambos equipos tuvieron oportunidad de llevarse la victoria. El duelo se decidió entonces desde el fatídico punto de penal.
Cristiano Ronaldo y Lewandowski fueron los primeros en lanzar y anotaron para tranquilizar a sus compañeros. Nadie falló de Portugal: Renato Sanches, Moutinho, Nani y Quaresma anotaron y Rui Patricio frenó a «Kuba» para lanzar al equipo ibérico a las semifinales.