En el nuevo disco de la agrupación liderada por el cantante Santi Balmes, hay mucha melancolía y cierta reformulación de la canción romántica aplicada a una estética rockera. El álbum cuenta con la colaboración del legendario artista catalán Joan Manuel Serrat y será interpretado en vivo en nuestro país en noviembre próximo
Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- El poeta Halley, el nuevo disco de la prestigiosa agrupación española Love of Lesbian, fue grabado durante un año sin prisa y con mucha tranquilidad, con Ricky Falkner y Santos&Fluren a los mandos de la producción.
El resultado son 13 canciones cinceladas con pasión de orfebre en el que la legendaria banda catalana reformula la canción romántica aplicada a la estética rockera y se vale de la voz de su cantante, Santi Balmes, dueño de un registro muy particular y envolvente, para transmitir sentimientos a flor de piel, con temas escritos e interpretados a puro corazón.
Las 13 nuevas canciones vienen acompañadas de 15 ilustraciones realizadas por el artista Sergio Mora , la colaboración de Joan Manuel Serrat, quien cierra el disco con un recitado en el último tema titulado “El Poeta Halley”.
Se trata del octavo disco de la agrupación y el cual será interpretado en directo printeesentado en directo el 5 de noviembre (Monterrey, Auditorio Banamex), 10 de noviembre (Guadalajara, Teatro Diana) y 11 de noviembre (CDMX, Teatro Metropolitan, donde actuaron en 2014).
El primer sencillo fue “Bajo el volcán” y recientemente la banda ha presentado el video de “Cuando no me ves”.
LOVE OF LESBIAN, AMOR A MÉXICO
En tres años (desde su primer concierto en marzo de 2013 en un bar de La Condesa), Love of Lesbian ha cimentado una relación de profundo cariño con México. La pasión de sus seguidores ha hecho posible no solamente que hayan actuado dos años consecutivos en el festival Vive Latino (2013 y 2014), en el Bar Caradura, el Centro Cultural de España y el Lunario del Auditorio Nacional, sino también un sold out en el Teatro Metropolitan en 2014.
La banda la conforman Santi Balmes (voz, sintetizadores, guitarras), Julián Saldarriaga (guitarra, secuenciador, banjo, coros), Oriol Bonet (batería), Joan Ramon Planell (bajo) y Jordi Roig (guitarras), quien en entrevista con SinEmbargo, reconoce el buen momento que está pasando Love of Lesbian, sobre todo por el gran predicamento que en el sector de la música indie tiene en nuestro continente.
“En Argentina, Chile y México, hemos pasado las fronteras gracias al boca a boca y eso nos ha permitido tocar la música en una tierra como la latinoamericana que no es precisamente virgen en lo que hace a las bandas. De hecho, hay grandes agrupaciones y buenísimos solistas, lo que obliga a ofrecer y encontrar un hueco en los oyentes, despertando la inquietud de que nos oigan”, dice Roig.
–Hay una gran cuota de melancolía y romanticismo rockero en el nuevo disco
–El poeta Halley es como un pequeño homenaje a la propia profesión de cantautor. El formato sonoro es más melancólico nació después de un año de estar fuera de los escenarios y muy metidos en el estudio de grabación. Ha sido un proceso más pausado y tranquilo de encajar todas las letras con sus músicas. En discos anteriores habíamos ido con más prisa o no había habido pausa en el bajar del escenario e ir a grabar, donde en cierta manera se notaba que no habíamos descansado.
–Participaron también en el homenaje a Antonio Vega…
–Sí, Antonio Vega es alguien por quien no se puede expresar más que respeto y va más allá del cantante de pop, era casi un poeta. Son cosas que te marcan. En el caso de concreto de Antonio Vega, lo descubrimos un poco tarde, no le prestamos atención en la década de los ’80, cuando él lideraba Nacha Pop. En esa época nosotros éramos voraces con el consumo de música anglosajona que no estaba para nada en correspondencia con lo que pasaba en ese momento en España. Ahora nos damos cuenta de que esas letras traspasan la simple canción de amor.
–¿Cómo han recibido los fans habituales el nuevo disco?
–El disco ha salido el 4 de marzo y ha sido una grata sorpresa ver cómo ha sido recibido por los fans. En el estudio de grabación, teníamos pequeñas dudas. Cada vez que hacemos un álbum es para nosotros como empezar de cero y otras es peor que eso, porque arrastras mochilas de discos anteriores. El poeta Halley nos presentaba dudas porque ya desde la duración de los temas es distinto. Santi Balmes ha dado un paso más allá y presentamos canciones que no son precisamente cortas. En algunos casos hemos puesto por encima la letra y no la música, algo que no ha pasado antes.
–¿Cómo se sienten cantando sólo en español?
–Es una situación muy cómoda. Nuestros primeros tres discos en inglés parecen de otra banda. Nos dimos cuenta cantando en el idioma que la gente nos entendiera, no tenía sentido hacer otra cosa. En los primeros conciertos se percibió que era el camino a seguir. No hay vuelta atrás con el inglés. Además, Gran Bretaña ya salió de Europa, así que ya me dirás (risas)
–Love of Lesbian es una banda que depende ciento por ciento de su cantante…
–Todas las bandas dependen casi siempre de su cantante, pero es cierto que Santi Balmes tiene una voz muy particular, un registro que no hubiera pasado ningún casting de ningún cantante. Incluso en discos anteriores él se preocupaba mucho cuando la voz se le rompía, quería ser un “cantante normal”. En El poeta Halley ha ido en otra dirección, exprimiendo su voz natural, original, al máximo. Donde antes sufría por su voz quebrada, esta vez la ha llegado a disfrutar.