Por Blanca Gómez / The HuffPost Voces
La cultura de glorificar el uso de las armas y por otra parte el acceso a ellas son dos de los motivos principales que generan tragedias como las de Colorado, aunque también dicen que las escenas de violencia en el cine juegan un papel secundario.
Especialistas en seguridad, criminalidad y psiquiatría en Estados Unidos descartan que el ataque en Colorado dentro de una sala de cine, donde murieron doce personas y 50 más quedaron heridas tenga que ver principalmente con las escenas de violencia en el cine o la televisión aunque algunos creen que se deben empezar a limitar estas escenas de ciencia y ficción.
Señalaron que hay otros motivos que llevan a una persona a tomar un arma y abrir fuego dentro de una sala de cine como sucedió esta madrugada en Aurora en Colorado durante el estreno de "The Dark Knight Rises".
Las autoridades arrestaron este viernes a James Holmes del estado de Tennessee, como sospechoso de disparar a los espectadores en este suburbio de Denver durante el estreno de la película. Se investiga si Holmes había visto escenas de la película antes de los hechos que hubieran tenido vinculación con su decisión de abrir fuego en la sala de cine.
José Miguel Cruz de la Universidad Internacional de la Florida FIU, quien se especializa en temas de seguridad y armas en Latinoamérica y los Estados Unidos, asegura que en la mayoría de estos casos, el motivo que lleva a los jóvenes a disparar un arma, tiene que ver más con su entorno inmediato como su su familia.
"A veces viven en hogares donde tienen muy poco contacto con sus padres, quienes no se enteran y no los atienden y no hay comunicación y los jóvenes se sienten marginados o aislados", dice el especialista en seguridad.
Descarta que de haber sido el caso de que el agresor haya visto las escenas de la película antes de su estreno, haya sido un motivo para perpetrar su ataque.
"Siempre han existido escenas de violencia en la televisión y en el cine por muchos años. Más bien es la cultura de glorificar el uso de la violencia por cualquier motivo" adelantó.
Por otra parte Victor Ríos, experto en criminalidad de la Universidad de California en Santa Barbara, señala también que el acceso fácil a las armas de fuego por parte de los jóvenes es la causa principal de estos ataques.
"Vivimos en una cultura donde las armas son muy fácil de conseguir. Yo pienso que el problema de estas balaceras tiene que ver con las clase de leyes en este país que dejan que cualquier persona que consigan amas y mientras no se cambien estas leyes vamos a seguir viendo esta clase de problemas, señaló el experto en criminología juvenil.
PUBLICADO EN THE HUFFPOST VOCES / Exclusivo en México para SinEmbargo.MX