Bajo el lema "Tengo Patria antes que partido" y con la etiqueta #TodosSomosOaxaca, representantes de distintos sectores anuncian marchas para protestar por la violencia en Nochixtlán, la represión en contra de maestros que se oponen a la Reforma Educativa y los 21 meses de la desaparición de los estudiantes nornalistas de Ayotzinapa. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) formará parte tanto de la marcha convocada por Andrés Manuel López Obrador, como en la que encabezarán los padres de los 43.
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- Este domingo los padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y el partido de Andrés Manuel López Obrador marcharán para exigir justicia por separado en la Ciudad de México.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones sindicales y estudiantiles saldrán del Monumento a la Independencia hacia el centro capitalino a las 11:00 horas, mientras que los papás de los normalistas lo harán por la tarde del Antimonumento a los 43 hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicadas en Avenida Reforma.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y representante de los familiares de los desaparecidos en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014, dijo a SinEmbargo que la manifestación para exigir justicia tras 21 meses de la desaparición de los estudiantes será pequeña y totalmente ajena a la que convoca Morena.
La razón: los familiares desean mantener el movimiento al margen de los partidos políticos, aunque se trate de la fuerza política que encabeza el tabasqueño López Obrador.
“Nosotros no vamos a marchar con Morena. Los de la CNTE sí nos acompañarán. No es un tema fácil el de los partidos políticos, tiene complejidad abordarlo con los padres de familia. Los 43 es un movimiento apartidista, cuesta trabajo hablar de eso con una organización partidista. Para hacer algo en conjunto se tendría que entrar en un proceso de diálogo, de pláticas con la dirigencia de Morena”, dijo.
Rosales Sierra recordó que en las elecciones intermedias del 7 de junio de 2015, los familiares llamaron a “boicotear” los comicios.
“Una de las acciones más simbólicas que mostró el movimiento por los 43 fue el boicot a las elecciones, un tema muy polémico, discutido, se entró en una confrontación con Morena y la relación quedó descompuesta”, recordó.
El 26 de mayo de 2015, tras ocho meses de la desaparición de los normalistas, lo padres recogieron propaganda política en las calles de la Ciudad de México y le prendieron fuego frente al Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico.
“Hoy ha iniciado una Revolución. En el extranjero se han manifestado, aquí hubo manifestaciones en distintos lugares. Vamos a impedir las elecciones, no podemos permitir que se instalen las casillas, porque sabemos cómo hacen fraude. Necesitamos que nadie vaya a votar. La consigna del mexicano consciente debe ser evitar que se instalen las casillas, los que lo permitan, los que creen en esos perros políticos, son parte de ellos”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres.
De la Cruz indicó que el proyecto alternativo para Guerrero, era un Asamblea Popular, compuesta por dos delegados de cada comunidad.
“Ya basta de estar manteniendo parásitos”, sentenció.
Al finalizar el mitin, los padres de los normalistas prendieron fuego a la propaganda política que fueron arrancando de las fachadas y los postes durante las distintas marchas.
“De esta manera serán quemados los políticos, de esta manera terminarán, si creen que el pueblo está dormido”, dijo Felipe de la Cruz.
Rosales Sierra agregó que los partidos políticos no constituyen una solución a los problemas que aquejan al país.
"Han caído en un pragmatismo que los hace fácilmente infiltrables por la delincuencia organizada, principalmente esta línea de la corrupción, la infiltración que se hizo visible en el caso de Iguala con el PRD [Partido de la Revolución Democrática]”, dijo.
El abogado señaló que la figura “más visible” de Morena para entablar un diálogo directo es Andrés Manuel, pero “ahorita no hay esa intención de establecer un diálogo con él”.
Los padres de los 43 exigirán de nuevo este domingo en la PGR la destitución de Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y resultados en la búsqueda de sus hijos.
LA MARCHA DE MORENA Y DE LA CNTE
El 12 de junio pasado Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente nacional de Morena, calificó la detención del líder y del secretario general de la CNTE Rubén Núñez Ginez, como una acción cobarde orquestada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Durante el mitin realizado en el Hemiciclo a Juárez, el tabasqueño convocó a una movilización el próximo domingo 26 de junio a las 11:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México (CdMx), para apoyar a los maestros disidentes.
Dijo que su partido siempre va a estar a favor de los maestros “por eso desde aquí protestamos por las detenciones. Es una acción cobarde y de corte dictatorial, propia de rufianes de quienes son miembros de la banda de malechores que tanto ha dañado a nuestro País”.
Por su parte, representantes de la CNTE anunciaron movilizaciones y exigieron la liberación inmediata del líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, y del secretario general de la Coordinadora, Francisco Villalobos Ricárdez.
Tras los hechos del pasado 19 de junio, cuando policías federales y estatales abrieron fuego en contra de civiles y maestros en Nochixtlán, Oaxaca, dejando como saldo nueve muertos según el conteo oficial, a la convocatoria de López Obrador y de la CNTE se han sumando otros sindicatos y movimientos. A través de las redes sociales han circulado invitaciones donde los médicos, normalistas, estudiantes y profesores llaman a marchar a las 11:00 horas con el lema: “Tengo Patria antes que partido” y con el hashtag #TodosSomosOaxaca.
Francisco Ojeda Pacheco, miembro del comité de la CNTE de Oaxaca en el plantón de los maestros en la Ciudadela de la Ciudad de México, dijo que en la marcha participarán organizaciones sociales, debido a que es una manifestación convocada a “todo el pueblo de México”.
“Está el sector salud, petrolero, electricistas, gente del pueblo, organizaciones populares de Oaxaca, de derechos humanos”, indicó.
Ojeda Pacheco informó que marcharán maestros y pobladores de Nochixtlán para exigir justicia por los hechos violentos del pasado domingo 19 de junio cuando en un enfrentamiento en el que se acusa que dispararon fuerzas del Estado, perdieron la vida al menos nueve personas.
“Va a ser una megamarcha, lo aseguramos, de hecho en Oaxaca vivimos una experiencia el 22 de mayo, participamos más de 300 mil marchantes. Acá vamos a ir varias secciones. Es una protesta contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto, principalmente porque estamos inconformes con todas sus reformas estructurales: le Educativa, Energética y por la represión y criminalización de la protesta”, agregó.