Ante la falta de acuerdos, las comisiones dictaminadoras decidieron posponer la discusión sobre el tema de la mariguana. Será abierto en el siguiente periodo de sesiones que comenzará en septiembre.
Ciudad de México, 17 de junio, (SinEmbargo).– Senadores decidieron posponer por falta de acuerdos la discusión sobre el uso medicinal y científico de la mariguana, el cual será hasta septiembre, cuando se inicie el periodo normal de sesiones.
El presidente de la Comisión de Salud, el panista Francisco López Brito, señaló que uno de los temas que han atorado el dictamen ha sido la inclusión del cáñamo en el artículo 245 de la Ley General de Salud como una sustancia, tras ello activistas y organizaciones los criticaron argumentando que es una planta y que al ser definida como «sustancia psicotrópica» bloquearía el acceso libre a ésta.
Otro de los puntos que causaron discordancia fue el referente a las sanciones por portación de mariguana. López Brito indicó que aunque el tema de la mariguana sería sólo en cuanto al uso medicinal y científico, hubo legisladores que querían ir más allá y abordar la descriminalización a los portadores de mariguana.
López Brito justificó el aplazamiento diciendo que el tema de la mariguana desde el principio no era prioridad para los legisladores durante este periodo extraordinario de sesiones.
Apenas ayer los senadores habían suspendido para la mañana de este viernes la discusión también por falta de consensos. Los aspectos en los que chocaron fueron los mismos: la planta de cáñamo y las sanciones sobre la portación de mariguana.
Ayer el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y Jorge Luis Preciado presentaron dos reservas que contemplaban sancionar como falta administrativa la portación de mariguana de entre cinco y 28 gramos. Sólo si se rebasaba ese gramaje sería considerado delito.