En los juegos Olímpicos de Beijing 2008, México fue representado por una delegación de 85 atletas (17 menos que en esta ocasión). El entonces director de la Comisión Nacional de Cultura Física Y Deporte (CONADE), Carlos Hermosillo, la calificó como la mejor actuación de los deportistas mexicanos en ese tipo de competencias desde los años ochenta. Y eso que tan sólo se lograron 2 medallas de oro y una de bronce, cosa que no había ocurrido desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Las tres medallas corresponden a: Paola Espinosa y Tatiana Ortiz en la prueba de clavados sincronizados en plataforma de 10 metros (Bronce); Guillemo Pérez Sandoval, Taekwondo (Oro); y finalmente María del Rosario Espinoza, también en Taekwondo (Oro).
Se logró un avance en el medallero Olímpico de 13 lugares, dado que en Atenas 2004, México se encontraba en el lugar 59, con dos medallas de plata y una de bronce. En comparación con las grandes potencias, China y Estados Unidos, que justa tras justa han obtenido al menos tres docenas de medallas, la delegación nacional ha ido ganando terreno no sólo en cuanto a metales se refiere, sino a un incremento de deportistas mejor preparados y con mayor madurez que están incursionando en disciplinas en las que no se competía antes.
Hoy en día, diversos especialistas del deporte auguran buenos resultados. Pues 24 atletas ya han tenido la experiencia de competir en estas justas; 76 serán novatos; sin embargo, todos han demostrado un buen desempeño en el camino a Londres, por ejemplo: los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (4to. Lugar en el medallero), los Juegos Centroamericanos y del Caribe (1er. Lugar del medallero), los Preolímpicos y los campeonatos internacionales de cada disciplina.
Ahora, 102 atletas mexicanos darán su mejor esfuerzo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; sin embargo, no todos regresarán triunfantes y con una gran sonrisa, pero sí con un gran aprendizaje. No obstante, el país ha puesto sus esperanzas en algunos. Por eso en Sin Embargo Mx, enlistamos a los que podrían ocupar un lugar en el pódium en estas justas veraniegas.
1.
María del Rosario Espinoza
Taekwondo
México es uno de los fuertes a vencer en esta disciplina. Y los mexicanos han depositado su esperanza en la ganadora del oro olímpico de Beijing 2008, María del Rosario Espinosa. Nació en La Brecha, un pueblo campesino y pesquero de Sinaloa. Desde los cinco años conoció y se entregó a este deporte de combate. “Chayito”, quien participa en la mayor categoría (67 kilos), se presentará en el tatami inglés como la rival a vencer, pues la comunidad internacional la coloca entre las cinco mejores del mundo. Con tan sólo 24 años, puede presumir que ganó la presea áurea en el Campeonato Mundial de Beijing 2007 y en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro ese mismo año. Es la sexta mujer que portará el lábaro patrio en la inauguración de los Juegos Olímpicos. También obtuvo la medalla de oro en la categoría Mujeres hasta 73kg en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez 2010. La taekwondoísta es tan querida y aplaudida por sus paisanos que todos los medios de comunicación estarán tras ella, pues es una de las promesas que regalarán alegría y gloria en estos Juegos Olímpicos Londres 2012.
2.
José Everardo Cristóbal Quirino
Canotaje
Oriundo de Urandén, Michoacán, José Everardo demostró desde pequeño sus ganas de comerse al mundo. Proveniente de una familia humilde, no tuvo otra opción sino la de aprender el negocio familiar: la pesca. La red y sus sueños lo acompañaban al salir por las mañanas y recorrer el litoral de Pátzcuaro, Michoacán. Remar y remar para poder regresar a casa con una buena cantidad de pescados era la consigna diaria. Remar y remar para salir adelante. Y eso hizo. Felipe Ojeda, un ex atleta olímpico y un entrenador local de canotaje lo descubrió en Pátzcuaro. Después de eso comenzó un fuerte entrenamiento. Y la entrega completa al deporte de alto rendimiento. Debutó a los 20 años en los Juegos Centroamericanos y del Caribe festejados en Cartagena, Colombia; una medalla de plata en la categoría C-1 500 metros y el oro en C-1 1000. Posteriormente vinieron retos mayores: el Campeonato Mundial en Szeged, Hungría, competencia donde Everardo fue el segundo heat eliminatorio. Ganó la presea áurea, derrotando a Andreas Dittmer, el líder en ese entonces. Obtuvo el Premio Nacional del Deporte 2006, pero no sería suficiente, sus aspiraciones iban mucho más lejos. En los Panamericanos de Río 2007 ganó el oro en C-1 500 metros y en C-1 1000 metros, después en el Panamericano de Montreal obtendría una medalla de plata. Sin embargo, vino el descenso casi fatal en Beijing 2008, pues obtuvo tan sólo el sexto lugar en las Semifinales del torneo Olímpico. En 2010 Everardo resurgió de entre las cenizas para llevarse la medalla dorada en los juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 en C-1 1000 metros y plata en C-2 1000 metros. Con tan sólo 25 años, ocupa el séptimo lugar en la Copa del Mundo en Canotaje. Ha demostrado la capacidad de salir y superar obstáculos y tomar riesgos, es una de las promesas que México mantiene para esta fiesta olímpica. Además es el único atleta de México que participará en canotaje. Con un perfil más fortalecido, concentrado y maduro, el pueblo le aplaude para que regrese con algún metal.
3.
Patrick A. Ernest Loliger Salas
Remo
Junto con Débora Oakley, son los dos únicos mexicanos que tienen una plaza en Remo para los Juegos Olímpicos Londres 2012. Loliger ha demostrado que puede hacer historia en estas competencias. Desde el año 2000 comenzó de manera profesional en esta disciplina. Poco tiempo después obtuvo dos oros y una plata en los Campeonatos Panamericanos Juveniles. Fue tres veces campeón durante tres años consecutivos en la regata Canammex, una tradicional competencia de remo entre Canadá, Estados Unidos y México. Con tan sólo 18 años, viajó a sus primeros Juegos Olímpicos en Atenas 2004, donde no logró los resultados que hubiese desaseado; sin embargo fue de gran experiencia para los campeonatos siguientes. En 2006, obtuvo la plata durante los Centroamericanos de Cartagena de Indias; un año después, en los Panamericanos de Río de Janeiro logró clasificar a la Final. Llegó un nuevo reto en 2008: los Olímpicos de Beijing, donde mejoró, y ocupó el quinto lugar. Hoy, con casi 30 años y una vida dedicada al deporte, Patrik se perfila como el favorito para triunfar en esa disciplina.
4.
Daniel Corral
Gimnasia
Corral es uno de los atletas más jóvenes que representarán a tierra Azteca. Con 22 años, Daniel ha demostrado el coraje para brillar. Desde los tres años supo que quería ser gimnasta. En su tierra natal, Baja California, se llevó a cabo el preolímpico donde en las barras arrasó para llevarse el oro. Ha ganado en dos ocasiones el Premio Estatal del Deporte y en su etapa de juvenil fue la gran estrella de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2010. Asistió a los Panamericanos de Río de Janeiro, pero regresó con las manos vacías. Sin embargo, lo que definió su asistencia a Londres e hizo que el mundo de la gimnasia lo volteara a ver, fue en los Panamericanos de Guadalajara 2011, donde obtuvo dos oros y una plata. Desde 1992, ningún gimnasta mexicano ha participado en Juegos Olímpicos. Corral, es prueba de que la juventud no es signo de torpeza, sino de hambre de triunfo. Actualmente ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de las barras paralelas, por lo que es uno de los gimnastas latinoamericanos a seguir con expectativas de ascender al podio olímpico.
5.
Paola Milagros Espinosa Sánchez
Clavados (Plataforma 10 m.)
Se perfiló para ser una promesa desde que participó en la Olimpiada Nacional de 2002, competencia en la que consiguió la medalla de oro en la prueba de trampolín de tres metros. Sin duda, es la mejor clavadista femenil que ha tenido México en su historia (18 años de trayectoria la respaldan) y ahora nos representará nuevamente en unos Juegos Olímpicos. Medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales, Copas del Mundo, Series Mundiales, Grand Prix FINA y Juegos Olímpicos, Espinosa ha sido tres veces campeona del Premio Nacional del Deporte. Fue la seleccionada nacional más pequeña de la delegación que acudió a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (17 años) donde fue finalista en tres pruebas. En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, la oriunda de La Paz, Baja California, obtuvo tres oros (en la plataforma, trampolín individual y sincronizados) y 1 plata (plataforma sincronizados). En la Copa del Mundo de Beijing 2008 obtuvo medalla de bronce en la prueba de plataforma de 10 metros individual, además de su clasificación olímpica con esta prueba, en la modalidad de sincronizados, a lado de Tatiana Ortiz.
6.
Julián Isaac Sánchez Gallegos
Clavados (Plataforma 3 m)
Con 22 años, Julián Sánchez sorprendió al mundo en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 al subir a los más alto del pódium por su desempeño en el trampolín de tres metros, su ciudad natal lo vio triunfar en ese entonces; después conquistaría la medalla de plata en el trampolín de tres metros dentro de la Universiada Mundial de Shenzhen 2011, en China. Asimismo, obtuvo la medalla de plata en el trampolín sincronizado, también junto a Yahel Castillo, en el cierre de la primera fecha de la Serie Mundial de Clavados que se realizó en Dubai. Esta prueba le dio la plaza para poder participar en Londres 2012.
7.
Alejandra Valencia
Tiro de Arco
Esta sonorense de 18 años llega a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como la novena mejor arquera del mundo de acuerdo a la World Archery. Hizo suyos los Juegos de Guadalajara 2011 en su debut, tras obtener dos medallas de oro, y el récord panamericano. El pasado abril ganó el bronce dentro del torneo preolímpico de tiro con arco que se celebró en Colombia.
..........................................................................................................................
LOS QUE PODRÍAN SORPRENDERNOS
Quizá los reflectores no están aún siguiéndolos, pero han sido muestra fiel de tenacidad y entrega. De logros y progreso. Los atletas que podrían sorprendernos, según los sabios del deporte olímpico, serán: la mexiquense de 19 años, Eugenia Montero Enríquez (bádminton); Yahel Castillo de 25 años (Clavado con salto) y el sonorense Óscar Rafael Valdez Fierro (Boxeo).