Bolivia, que había igualado el choque con un excelente gol de falta directa de Jhasmani Campos a la hora de partido, acabó pagando las numerosas faltas e interrupciones con las que, en los compases finales del segundo partido por el Grupo D, trató de preservar el empate logrado.
Foxborough (EEUU), 10 jun (dpa) – La selección chilena de fútbol sumó hoy su primera, agónica y controvertida victoria en la Copa América Centenario de Estados Unidos, al imponerse 2-1 a Bolivia con un polémico gol de penal cuando se jugaban ocho minutos de tiempo de compensación decretado por el árbitro.
La pena máxima señalada a «La Verde» por manos de Luis Gutiérrez dentro del área y convertida por Arturo Vidal, autor también del primer tanto chileno en el 46′, cambió por completo el panorama de un duelo que, al final de los 90 minutos, reflejaba un 1-1 en el marcador.
Bolivia, que había igualado el choque con un excelente gol de falta directa de Jhasmani Campos a la hora de partido, acabó pagando las numerosas faltas e interrupciones con las que, en los compases finales del segundo partido por el Grupo D, trató de preservar el empate logrado.
Con 94 minutos en el reloj del Gillette Stadium de Foxborough, el colegiado decidió aumentar en otros ocho el tiempo extra y la vigente campeona americana no desaprovechó la oportunidad para buscar sus tres primeros puntos en el torneo y acercarse un paso a los cuartos de final.
Lo logró gracias a un penal muy protestado por los bolivianos, que consideraron como involuntaria la mano dentro del área de Gutiérrez, que llevaba el brazo pegado al cuerpo.
Pero el árbitro no atendió sus reclamaciones, amonestó a dos jugadores y señaló el punto de penal para que, con absoluta serenidad, Vidal convirtiera su segundo gol de la tarde y diera a Chile un polémico y salvador triunfo.
Lejos de despejar las dudas generadas tras la derrota frente Argentina, sin embargo, «La Roja» siguió ahondándolas con su poco convincente actuación frente a la bien organizada Bolivia.
Como ya había sucedido ante sus vecinos transandinos, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi apenas pudieron, durante el primer acto, exhibir su potencial ofensivo, reducido a la mínima expresión por la sólida defensa de «La Verde».
Muy precavido, Julio César Baldivieso armó una línea defensiva con cinco hombres y la vigente campeona americana apenas la pudo quebrar.
El claro dominio de la posesión le sirvió de bien poco a Chile que, obligado por la eficiente disposición boliviana, jugó sobre todo en la zona del mediocampo y apenas llevó peligro al arco defendido por Carlos Lampe.
Sin apenas noticias de Vidal, que pasó muy inadvertido durante los primeros 45 minutos de partido, Alexis Sánchez fue el hombre más incisivo en el primer periodo de «La Roja», que se fue al descanso sin un solo gol.
Lo tuvo en sus pies el delantero del Arsenal en un potente disparo desde dentro del área, que salvó Edward Zenteno con su pecho sobre la línea de gol. Alexis disparó tan fuerte que el central boliviano, que enmendó el error de Lampe en su salida, necesitó de unos minutos para recuperarse del impacto del balón.
Minutos antes, en el 22′, los chilenos habían reclamado un penal por mano de Ronald Eguino ante otro disparo del «Niño Maravilla», que protestó sin éxito la acción.
Concentrados en tapar los espacios a «La Roja», los dirigidos por Baldivieso apenas se acercaron al arco defendido por Claudio Bravo, espectador de lujo del infructuoso dominio de sus compañeros.
Así las cosas, Chile se fue al descanso con el preocupante 0-0 y la necesidad imperiosa de hacer algún cambio que mejorara su producción.
Apenas habían 30 segundos de la reanudación cuando Bolivia le facilitó la labor a su rival con una absurda pérdida de balón de Arce muy cerca de su área, que Chile no desaprovechó.
Avispado, Vidal le robó la cartera al zaguero boliviano y combinó con Mauricio Pinilla, que le puso de nuevo la bola en el punto de penal para que el mediocampista del Bayern Múnich batiera a Lampe con su pierna derecha.
El tanto calmó los ánimos en la ansiosa Chile, que comenzó a encontrar el arco boliviano con más facilidad, sin que su mayor producción ofensiva le permitiera ampliar su ventaja.
Ante la derrota parcial, Baldivieso decidió mover su banco y dar entrada a Jhasmani Campos, un cambio que resultó de lo más efectivo.
En el primer balón que tocó, a la hora de partido, el mediocampista boliviano provocó una falta que luego convirtió en uno de los mejores goles en lo que va de la Centenario.
Alejado en 31 metros del arco chileno, Campos conectó un zurdazo tan bien colocado y potente que el balón se coló por toda la escuadra de Bravo, pese a que el arquero del Barcelona lo llegó a tocar.
El empate, inesperado por la escasa actividad ofensiva de «La Verde» hasta entonces, puso en un aprieto a los de Pizzi, que necesitaron de casi 12 minutos de tiempo extra y un discutido penal para sumar los tres puntos y acercarse a los cuartos de final.