Author image

Martín Moreno-Durán

20/04/2016 - 12:05 am

#Matatena: la apatía de Ríos y Barrales

La denuncia de los padres de familia fue presentada en la Agencia Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJCDMX, indagatoria FDS/FDS-6/T3/00199/16-04 en contra de la dueña, Patricia Guitian Galán, esposa de “Rafa”. El 16 de abril, la Fiscal Especial en Delitos Sexuales, Alicia Rosas Rubí, divulgó que el presunto responsable del caso #Matatena ya estaba ubicado. ¿Y?

*Colegio Montessori: una historia turbia

*Presunto abuso sexual contra niños

Yohali Reséndiz Asegura Que Los Directivos De La Escuela Ya Prometen Que Pronto Reabrirán El Plantel Rafa Se Ha Esfumado Mientras a Varios Niños De Entre Y Años De Edad Ya Les Trastocaron La Vida Foto Especial
Yohali Reséndiz asegura que los directivos de la escuela ya prometen que pronto reabrirán el plantel. Rafa se ha esfumado. Mientras, a varios niños de entre 3 y 5 años de edad, ya les trastocaron la vida. Foto: Especial.

“Rafa me toca mi pilín…Me da medicina en la boca y no me gusta…”.

“Me mete el palo de piel que tiene como sangre (venas) en la boca…”.

“Jugamos a las escondidas y al doctor…”.

“Nos lleva a tres…”.

“Zapatito blanco, zapatito azul…”.

“Rafa va al baño con la puerta abierta…”.

“Siempre Rafa está con su compu…”.

“Me pone el pene en el cuerpo…”.

“Rafa me pegaba con el palo…”.

“Me torcía los dedos…”.

“Rafa hace tocarnos y hace que me toquen…”.

(Testimonios de niños de maternal del Colegio Montessori Matatena, publicados el 15 de abril pasado en el blog [email protected] bajo la dirección de la periodista Yohali Reséndiz).

*****

Tengo frente a mí a Sara, madre de uno de los niños presuntamente abusados en el colegio Montessori Matatena. Mujer valiente, asumida como vocera de los padres que ya denunciaron penalmente estos casos:

-¿Quién es Rafa?

-Se llama Leopoldo Rafael Duarte Rueda…

-¿Qué hace en el colegio?

– Es el esposo de la dueña, de Patricia Guitian Galán…

– ¿Dónde está la escuela?

– Augusto Rodin 398, colonia Extremadura. Delegación Benito Juárez…

-¿Cuántos años tiene tu hijo?

– Tres años…

La veo y me cruzo con la mirada de la madre desesperada, sí, pero también indignada, agraviada, que empuja una frase que alcanza el grado de advertencia:

-Yo le digo a Miguel Ángel Mancera: ¿qué haría si esto le ocurriera a alguno de sus hijos? ¿Eh? ¿Qué haría?

Le pregunto, ahora, a la reportera Yohali Reséndiz – confiable, valiente-, quien detonó, desde la trinchera del periodismo, el caso #Matatena:

-Por lo que has investigado y revisado, ¿tienes duda de que Rafael es culpable?

-Sin duda. Culpable al cien por ciento…

Hasta hoy, Yohali ha documentado doce presuntos casos de abuso sexual contra niños en el Montessori Matatena.

*****

Desde hace varios días, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, a cargo del ex Secretario privado de Mancera, de nombre Rodolfo Ríos, recibió la denuncia por parte de los padres de familia. Nada se ha hecho. Absolutamente nada.

Interrogatorios inútiles, vanos, a los niños, tratándolos como si fueran adultos. “La Procuraduría carece de un protocolo para estos casos…”, me confía Sara. Es la incompetencia de la justicia capitalina.

Reséndiz describe en su blog parte de esa incompetencia en la PGJCDMX (Habla uno de los menores presuntamente abusados por Rafa, ante una Perito):

“A la pregunta de la Perito sobre qué ocurre en el cuadro dónde está Rafa, el menor responde que Rafa ´me lastima la boca y dientes´. ¿Con qué te lastima Rafa? Y el niño dibuja un pene con precisión….La Perito, al concluir la prueba, le desliza a la madre una hoja de evaluación del peritaje y la madre firma incluso agradecida, pero segundos después, frente a ella, la perito llama a su hijo para tomar sus huellas digitales y plasmarlas en el expediente y luego toma el dibujo mencionado, lo rasga y rompe frente a ellos y usa una parte de esta prueba relevante para limpiar la tinta en las huellas de los dedos del menor. La madre, molesta e indignada, y sobre todo frustrada, sale de la oficina por todo lo que ocurre a su alrededor”.

Indignante. Agraviante.

La denuncia de los padres de familia fue presentada en la Agencia Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJCDMX, indagatoria FDS/FDS-6/T3/00199/16-04 en contra de la dueña, Patricia Guitian Galán, esposa de “Rafa”. El 16 de abril, la Fiscal Especial en Delitos Sexuales, Alicia Rosas Rubí, divulgó que el presunto responsable del caso #Matatena ya estaba ubicado. ¿Y?

Hasta ahora, nada ha ocurrido.

Nada pasa, para bien, en la invisible PGJCDMX.

Y en la Secretaría de Educación de la CDMX, a cargo de la ex azafata Alejandra Barrales, la indolencia ha sido también, hasta ahora, el código de conducta sobre el caso #Matatena.

Barrales no se ha dignado a salir de su oficina para atender, de manera directa, el vergonzante caso #Matatena. Todo lo quiere resolver detrás del escritorio, comodina, sobrada. Si tuviera más sensibilidad, habría acompañado a los padres a sus reuniones, preguntado a Guitian Galán sobre las gravísimas acusaciones en contra de su esposo. Indagado, protegido a los niños. Nada.

Barrales solamente se reunió – en sus terrenos, claro-, con los padres, para ofrecerles…¡un abogado! Vaya cachaza. No, señora Barrales. Los padres, mexicanos trabajadores, pueden pagar a un abogado. No la fueron a ver para pedirle migajas jurídicas, sino para que asuma su responsabilidad y respalde, desde su cargo, una investigación seria y a fondo. Impulsar un acto de justicia.

La apatía de Barrales responde a un factor político: quiere ser candidata a la Jefatura de Gobierno en la CDMX en 2018, apoyada por Mancera. Tiene derecho a aspirar. Sin embargo, que alguien le diga dos cosas: 1) Que escondida en su oficina lanza el mensaje de ser una funcionaria insensible e indolente. 2) Que Mancera tiene en descomposición social a la capital y que difícilmente tendrá la fuerza para imponerla como candidata.

Seguiremos pendiente de su actuación, señora Barrales.

*****

La delegación Benito Juárez emitió un boletín la noche del viernes pasado, anunciando la clausura del Colegio Montessori Matatena porque “generaba un riesgo inminente para trabajadores, vecinos y alumnos” ante anomalías relacionadas con la protección civil.

Sin embargo, un párrafo del comunicado alerta:

“…el Delegado de BJ hizo un llamado a las autoridades correspondientes , entre ellas a la PGJ de la Ciudad de México, para sumar esfuerzos y resolver a la brevedad el caso denunciado por la periodista Yohali Reséndiz el pasado 7 de abril, donde se publicó un presunto abuso sufrido por niños que acuden a este kínder”.

El colegio está clausurado.

Yohali Reséndiz asegura que los directivos de la escuela ya prometen que pronto reabrirán el plantel.

Rafa se ha esfumado.

Mientras, a varios niños de entre 3 y 5 años de edad, ya les trastocaron la vida.

Seguiremos pendientes del caso #Matatena.

TW: @_martinmoreno

FB / Martin Moreno

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas