Author image

Martín Moreno-Durán

16/12/2015 - 12:00 am

¡Santiago, no te preocupes… tú aguanta!

De un plumazo, Santiago Nieto hizo lo que Lorenzo Córdova y el INE no se atrevieron a hacer: tocar con el pétalo de una investigación sólida al Partido Verde. Con ello, el Fiscal Electoral ganó respeto, ratificó autonomía y obtuvo reconocimiento público.

De Un Plumazo Santiago Nieto Hizo Lo Que Lorenzo Córdova Y El Ine No Se Atrevieron a Hacer Tocar Con El Pétalo De Una Investigación Sólida Al Partido Verde Foto Cuartoscuro
De Un Plumazo Santiago Nieto Hizo Lo Que Lorenzo Córdova Y El Ine No Se Atrevieron a Hacer Tocar Con El Pétalo De Una Investigación Sólida Al Partido Verde Foto Cuartoscuro

+ Embestida oficialista contra fiscal electoral

+ Vulnerada, la parejita PRI-PVEM 

Con una decisión valiente y justiciera –solicitar orden de aprehensión contra ese presunto delincuente electoral llamado Arturo Escobar-, el titular de la Fepade, Santiago Nieto,  exhibió lo vulnerables que pueden ser no sólo Escobar, alfil del priismo, sino el propio PRI, el amasiato electoral entre ambos, su alianza política y hasta el equilibrio político-electoral del gobierno de Peña Nieto con miras al 2018.

¿Por qué? Por una razón elemental pero de fondo: con un Partido Verde hundido en el desprestigio, disminuido, la mancuerna PRI-Verde, rumbo a las próximas presidenciales, naufragaría de manera inevitable. Un PVEM nulificado, sin votos suficientes, de nada le serviría al PRI, tal y como sí le funcionó en junio pasado cuando, gracias a los verdes, el priato alcanzó mayoría en la Cámara de Diputados.

De un plumazo, Santiago Nieto hizo lo que Lorenzo Córdova y el INE no se atrevieron a hacer: tocar con el pétalo de una investigación sólida al Partido Verde. Con ello, el Fiscal Electoral ganó respeto, ratificó autonomía y obtuvo reconocimiento público.

Ya era hora que alguien le pusiera un alto a Escobar y compañía.

Sin embargo, su decisión le está costando una embestida feroz de la maquinaria priista… y de columnistas a su servicio.

A las órdenes del PRI para intentar desprestigiar al Fiscal Nieto (sí, en esta vida hay de Nietos a Nietos), se alinearon algunos periódicos y las plumas oficialistas (todos sabemos sus nombres), sumisas de manera grosera y grotesca en favor de Escobar para minimizar sus delitos ahora investigados; arropando al PVEM, al PRI, a la impunidad que hunde al país, a la delincuencia electoral, practicando el periodismo más repugnante que se pueda ejercer: el del servilismo a un gobierno, prestándose para que la impunidad y la corrupción no sean castigadas. ¡Qué vergüenza!

Pero mira, Fiscal Nieto: perro que ladra no muerde.

De hecho, podrías aplicar la máxima peñista recomendada a Rosario Robles y que hoy, en un ejercicio de darle al PRI-PVEM una sopa de su propio cinismo,  bien les podría aplicar:

¡Santiago, no te preocupes…tú aguanta!

*****

“Es inexplicable que [Santiago Nieto] haya ocultado información al Senado…. creo que eso no habla de buena fe”, expresó el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el 5 de diciembre pasado. Ese fue el disparo de salida para iniciar la campaña de ataques y desprestigios en contra del Fiscal Electoral.

La pregunta es: ¿por qué cimbró y dolió tanto a la maquinaria oficialista que Santiago Nieto haya exhibido a Arturo Escobar como presunto delincuente electoral?

1) Porque el PRI, Escobar y los verdes, son como el bravucón del barrio: abusivos pero gallinas a la hora buena. Basta que alguno les salga al paso con valentía y argumentos para doblarlos. Lo hizo Vicente Fox en el 2000, donde les dio hasta por debajo de la lengua, los exhibió, desnudó y hasta insultó ¿Acaso le ocurrió algo malo a Fox? No. Al contrario: les ganó, a golpe de votos, la Presidencia. Santiago Nieto debe verse en el espejo de Fox: no atemorizarse.

2) Porque los menos indicados para hablar de “conflictos de interés” o de “mala fe” en contra del Fiscal Electoral son, precisamente, el PRI y el Partido Verde. Ejemplos: la «casa blanca» de Peña Nieto y de La Gaviota.  La casota de Videgaray en Malinalco. Sus relaciones y adjudicaciones favoreciendo al Grupo Higa, financiador de los tolucos. Los privilegios para OHL. La mala fe de Murillo Karam y una “verdad histórica” sobre Ayotzinapa hecha pomada. Las televisiones regaladas. Los embajadores políticos nombrados por encima de diplomáticos de carrera. La compra de votos en elecciones. La maleta de Escobar con un millón 100 mil pesos. El Niño Verde recibiendo fajos de dólares por negocios. La historia negra de los verdes. ¡Uf! ¿Le seguimos? Cuando los priistas y los verdes hablan de “conflictos de interés”, en realidad se dan un balazo en el pie: ellos son la muestra viva de esos conflictos.

3) Al echar a andar la maquinaria priista-prensa, el PRI y Los Pinos victimizan a Santiago Nieto quien queda, sin duda, como un funcionario electoral valiente y sin miedo a los ojos de la opinión pública. Sería cuestión que se preguntara –claro, vía una encuesta ajena al oficialismo y al gobierno-, a quién se le cree más: ¿al titular de la Fepade o a Arturo Escobar? Ya veríamos la respuesta. Cuando  un columnista oficialista le pide a gritos escritos a Santiago “que se vaya” de la Fiscalía, demuestra, en realidad, hasta qué grado evidenció la Fepade a los delincuentes electorales de este país.

Sí: ¡Cómo les dolió que Escobar fuera desnudado!

*****

Por supuesto que Santiago Nieto debe continuar en la Fepade. Su actuación ha sido alentadora, más allá de que finalmente se prueben o no los delitos bajo los cuales Escobar es acusado. (De momento, la Fepade está reconstruyendo la averiguación en su contra).

Lo que no podemos pasar por alto es esa feroz embestida político-mediática en su contra. Aquellos que se preocupan más en sus columnas políticas por una supuesta omisión de currículum de Santiago Nieto en lugar de investigar a fondo los delitos electorales del Partido Verde, es como si se preocuparan más por los calcetines del Fiscal Electoral que por las giras millonarias de la familia presidencial.

Por eso, Fiscal Santiago Nieto, me atrevo a recomendarte que les apliques la máxima peñista ante situaciones de apuro político, y te digo:

¡No te preocupes, Santiago…tú aguanta!

TW: @_martinmoreno

FB: / Martin Moreno

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas