Author image

Martín Moreno-Durán

02/12/2015 - 12:01 am

Tres años: EPN, un presidente fallido

*Corrupción, crecimiento nulo, pobreza… *Sólo 3 de cada diez lo respaldan             Peña Nieto en ocho trazos: 1)    Exhibido como corrupto por la compra de la Casa Blanca presidencial.

*Corrupción, crecimiento nulo, pobreza…

*Sólo 3 de cada diez lo respaldan

            Peña Nieto en ocho trazos:

1)    Exhibido como corrupto por la compra de la Casa Blanca presidencial.

2)    Desnudado ante el mundo por la masacre estudiantil de Ayotzinapa.

3)    Empequeñecido por reformas mediocres.

4)    Erigido como un mandatario fútil: sin crecimiento económico.

5)    Mostrado como ineficaz ante la fuga del Chapo Guzmán.

6)    Bañado en sangre por la violencia: 58 mil ejecutados.

7)    Reprobado por el aumento de la pobreza en México.

8)    Tildado de fracasado por la revista Newsweek.

Ese es, a grandes rasgos, el Presidente de México a la mitad de su gobierno.

*****

                        No es cuestión de filias o fobias. Son hechos, cifras, realidades, escenarios y conductas del presidente más impopular y rechazado de la historia justo a la mitad de su gobierno, mientras sus antecesores gozaban, en ese punto, de los “picos” de aprobación más altos de sus sexenios respectivos. Hoy no es así: sólo 3.4 de cada diez mexicanos respaldan la labor de gobierno de Peña Nieto, de acuerdo a encuestas de Reforma y Consulta Mitofsky. Una cifra vergonzante para el mexiquense.

            Echemos un vistazo a los que, a criterio de esta columna, han sido los hechos que marcan al gobierno de Peña Nieto:

            CASA BLANCA. El estupendo y laureado reportaje de Carmen Aristegui y su equipo, exhibió a Peña Nieto, a su esposa, “La Gaviota», a su amigo – empresario Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, bajo un festival de complicidades, conflictos de interés, tráfico de influencias y cinismo gubernamental que marcaron, para siempre, al gobierno peñista y de paso, vía The Wall Street Journal, descarriló al confidente de Peña, Luis “Vice-Garay”, en sus aspiraciones presidenciales, tras revelarse la compra de su mansión en Malinalco gracias al Grupo Higa. Pase lo que pase en la segunda mitad, Enrique Peña Nieto seguirá siendo visto, a los ojos de los mexicanos y del mundo, como un presidente corrupto. Eso no cambiará jamás.

            AYOTZINAPA. Haber reaccionado – por llamarlo de alguna manera-, diez días después a la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, encapsulando la masacre, de manera errónea, como un “asunto local”; encargar la investigación a un subalterno como Murillo Karam (PGR), en lugar de nombrar a una Fiscalía autónoma  e integrada por expertos; expresar aquel desafortunado “ya supérenlo” dirigido a los padres de los estudiantes; realizar a puerta cerrada sus encuentros con los mismo padres son, entre otros, los errores de Peña en este penoso episodio. Si bien Peña Nieto no mató a los estudiantes, sí es responsable de haber matado la esperanza de hacerles justicia.

            REFORMAS. Las principales cartas del gobierno peñista pronto se diluyeron: la Energética, a medio gas, inmersa en la corrupción de Pemex y sospechas de entreguismo a transnacionales. La Educativa, impuesta a toletazos, de momento asoma la cabeza, aunque la pregunta es: ¿esa ley del garrote será permanente? La Fiscal, considerada la peor reforma hacendaria de la historia por especialistas y empresarios, castigando de más a los contribuyentes de clase media y a empresarios pequeños y medianos, y beneficiando a los grupos cercanos al poder con exenciones fiscales millonarias. Reformas que no emocionan a nadie. Bueno, sí: a los grandes inversionistas nacionales y extranjeros.

            CRECIMIENTO NULO. La economía peñista es otra vergüenza: el crecimiento del sexenio ha sido, en promedio, del 1.6 por ciento. En 2012, último año de Calderón, el crecimiento fue del 3.9 por ciento. En 2013, primer año de Peña, registró un raquítico 1.1 por ciento. La economía se les cayó. Gracias, reforma fiscal. Y los priistas son expertos en detonar crisis económicas. ¡Cuidado!

“EL CHAPO”. Por un agujero se fugó Joaquín Guzmán Loera y sí, por ese mismo hoyo se fue la credibilidad del gobierno mexicano en el renglón de alta seguridad. Al descubierto quedó la corrupción dentro el sistema de seguridad nacional, la ineficacia de Gobernación y del CISEN, y la complicidad de funcionarios encargados de penales de máxima seguridad. Así como WSJ descarriló a Videgaray para el 2018, “El Chapo” hizo lo mismo con Osorio Chong. Ya lo veremos.

            LOS MUERTOS DE PEÑA NIETO. Durante el actual gobierno se han registrado alrededor de 57 mil 410 muertes violentas (hasta septiembre pasado), de acuerdo al riguroso conteo del semanario Zeta, dirigido por la valiente Adela Navarro, compañera en SinEmbargoMX. 19 mil ejecuciones al año. 1,581 cada mes. 400 semanales. Casi 60 diarias. México: el país de la violencia.

            POBREZA. Desde el arranque del sexenio hasta el cierre del 2014, hay dos millones más de pobres. Pasaron de 53.3 a 55.3 millones de pobres (Fuente: Coneval). Cada mes, alrededor de 80 mil nuevos pobres. Veinte mil a la semana. Casi tres mil diarios Son las cifras del fracaso.

            NEWSWEEK. De aquella portada comprada por el gobierno mexicano en la revista Time (Ver “El timo de Time. Martín Moreno. SinEmbargoMX. 19/Febrero/2014), a la portada, esta semana, de Newsweek. Del “Saving Mexico” a “El salvador que no lo fue”. De la fiestecita en Los Pinos a la tragedia mexicana. Sí: la radiografía escrita por el colega Albison Linares es un mazazo en la nuca del gobierno peñista, aunque no podía ser de otra manera. “A mitad del sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en su propósito de abatir los índices de pobreza…su gabinete se ha visto inmerso en escándalos de corrupción e impunidad…tres años bastaron para destrozar la esperanza”, es parte de lo escrito en Newsweek. Nada qué agregar.

*****

            Nada, absolutamente nada indica que los tres años restantes del gobierno de Peña Nieto sean diferentes a los tres primeros. Son los mismos quienes nos seguirán gobernando.

Aún más: la amenaza de una crisis económica de proporciones mayores, está presente. Y en lo político, el agarrón dentro del PRI por la candidatura presidencial será a matar o morir.

Así llegamos a la mitad del gobierno peñista.

            TW: @_martinmoreno

            FB: / Martin Moreno

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas