Martín Moreno-Durán
13/05/2015 - 12:01 am
Apolinar: la corrupción mexiquense
+ Eruviel Ávila: ¿protege a Mena o a Peña Nieto? + Edomex y la impunidad Si la historia reciente en el Estado de México – donde las palabras transición, democracia y transparencia no existen-, se redujera a un cuento breve, sería de la siguiente manera: Peña Nieto encubrió a Montiel. Eruviel encubrió a […]
+ Eruviel Ávila: ¿protege a Mena o a Peña Nieto?
+ Edomex y la impunidad
Si la historia reciente en el Estado de México – donde las palabras transición, democracia y transparencia no existen-, se redujera a un cuento breve, sería de la siguiente manera:
Peña Nieto encubrió a Montiel. Eruviel encubrió a Peña Nieto. Eruviel encubre a Apolinar Mena, y así, hasta el infinito…
El encubrimiento. Solapar al compañero de partido. Tapar e ignorar corruptelas y abusos, es parte de la formación política de los priistas mexiquenses. Piedra angular de su sobrevivencia política. ¿Honestidad? ¿Qué es eso? ¿Para qué sirve? No. Ni la honestidad ni la honradez son parte de los Montiel, Peña, Eruviel, Apolinar y compañía. Y esa ha sido una desgracia para México.
Allí están casos vergonzantes e imborrables:
El enriquecimiento brutal de Hank González. El multimillonario Arturo Montiel. El Peña Nieto con sus propiedades de procedencia oscura e inexplicables (dice Peña, en su declaración patrimonial, que a los… ¡16 años de edad! compró su primera casa con valor de 924 mil viejos pesos. Ver columna EPN: las dudas sobre su enriquecimiento. Martín Moreno. SinEmbargoMX. 26/XI/2014). El caso Paulette. Eruviel Ávila y la simulación criminal con los feminicidios. El caso Tlatlaya. ¿Le seguimos?
Así los enseñaron a hacer política en el Edomex. Así lo aprendieron. Así lo practican.
*****
El Estado de México es uno de los estados donde la alternancia política, a nivel gubernatura, es letra muerta.
Y ante la ausencia de democracia, florece la corrupción.
Ayer, los Montiel. Hoy, los Apolinar Mena.
La grabación difundida donde se escucha al secretario de Comunicaciones del Edomex, Apolinar Mena, y al representante en México de la empresa OHL (Obrascon Huarte Lain), es de escándalo. Su autenticidad fue reconocida por la empresa y por el propio Mena en entrevista televisiva. Es el emblema de la corrupción mexiquense. El sello, hoy por hoy, del gobierno de Eruviel Ávila:
1) Diálogo entre José Andrés de Oteyza (JAO) – secretario de Patrimonio y Fomento Industrial con López Portillo y embajador en Canadá con Miguel de la Madrid-, presidente de la empresa OHL, y el representante del consorcio en México, Pablo Wallentin (PW), al hablar de tarifas y costos del Viaducto Elevado Bicentenario en el Edomex:
– JAO: ¡Entonces esto es un fraude, es un fraude! Vamos a meter gastos de una fase que nunca vamos a construir…
– PW: Estamos cobrando las tarifas como si ya hubiéramos construido eso…
– JAO: ¡Por eso es un fraude!
Hasta aquí parte de esa grabación.
¿Por qué abusan los empresarios del erario público?
Porque, forzosamente, se requiere de la complicidad de un funcionario.
Y en esta ocasión, otro mexiquense – para no variar-, es el gozne de un evidente acto de corrupción. Su nombre: Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones de Eruviel Ávila.
2) Diálogo entre Pablo Wallentin (PW) y Apolinar Mena (AM):
– PW: Ya quedó, Apolinar, lo de tus días: del 25 al 30 como pedías, y le pediré autorización a mi presidente para que sea nuestro invitado en el hotel (en la Riviera Maya)…
– (AM): Perfecto, muchas gracias ¿eh?…
– (AM): ¿Sí me ayudas?
– (PW): Yo lo veo y yo te lo resuelvo…
– (PW): ¿Tú quieres una suite con dos cuartos…?
– (AM): Sí…exacto…
– (PW) El lunes yo veo que te abonen eso a tu cuenta, lo que hayas depositado…¿Cuánto pagaste?
– (AM): Cómo ciento cincuenta…algo así…
– (PW): ¡Qué te vas un año o qué!
Hasta aquí extracto de esa grabación.
En entrevista de TV con Carlos Loret de Mola, el funcionario del Edomex negó que hubiera aceptado sobornos o invitaciones de la empresa OHL.
Sin embargo, en los audios, la realidad indica todo lo contrario.
Apolinar Mena, en ningún audio ni momento, rechaza los ofrecimientos de depositarle en su cuenta.
A la luz de la opinión pública, Apolinar Mena ha quedado bajo la sospecha de ser corrupto.
Wallentin ya renunció a OHL en México. Al menos tuvo una pizca de vergüenza.
¿Renunciará Apolinar Mena o será solapado, como hasta ahora, por su jefe Eruviel Ávila?
Hasta la entrega de esta columna, la versión era que sus días como secretario de Comunicaciones en el Edomex, parecen estar contados.
*****
La fotografía no deja lugar a dudas:
Encaramados sobre un turibus, el gobernador Enrique Peña Nieto, su secretario de Comunicaciones (y actual en el ámbito federal), Gerardo Ruiz Esparza, y José Andrés de Oteyza, hacen recorrido durante la inauguración del Viaducto Elevado Bicentenario.
La pregunta obliga: ¿sabía Ruiz Esparza de las presuntas anomalías en tarifas y costos del Viaducto, y se lo informó así a Peña Nieto?
“No hay injusticia si se afirma que se trató de la constructora preferida de Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador y después también. Entre otras obras, OHL construyó el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la carretera Atizapán-Atlacomulco y el Aeropuerto Internacional de Toluca”, asentó en su columna en El Universal Ricardo Raphael (OHL y Peña Nieto: vínculo inconveniente. 11/V/2015).
A la luz de los hechos, vale también preguntar:
¿A quién está protegiendo realmente Eruviel Ávila en los nexos con OHL: a Apolinar Mena o a Enrique Peña Nieto?
A ambos, parece ser.
En el Estado de México no hay castigo a la corrupción. Entre priistas se solapan, se encubren.
Y cómo no, si todos son hijos políticos de los Hank, de los Montiel.
Una desgracia, pues.
Twitter: @_martinmoreno
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá