Author image

Martín Moreno-Durán

01/10/2014 - 12:00 am

Borge, el sátrapa del Caribe

+ La antidemocracia en Quintana Roo + Al autoritarismo, sumemos al narcotráfico Con el retorno del PRI al poder presidencial – de sí, un retroceso democrático para México-, otro fenómeno paralelo brotó de manera preocupante: el resurgimiento de gobernadores-virreyes. Ejemplos: Eruviel Ávila en el estado de México, hoy la entidad más violenta del país, sepultada […]

+ La antidemocracia en Quintana Roo

+ Al autoritarismo, sumemos al narcotráfico

Con el retorno del PRI al poder presidencial – de sí, un retroceso democrático para México-, otro fenómeno paralelo brotó de manera preocupante: el resurgimiento de gobernadores-virreyes. Ejemplos: Eruviel Ávila en el estado de México, hoy la entidad más violenta del país, sepultada por la demagogia y la propaganda mexiquense. O el de Rafael Moreno Valle en Puebla, un priista vestido de azul que gobierna bajo el signo del autoritarismo y la represión.

Pero el Caribe mexicano también tiene a su sátrapa: Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, otro priista que encarna los vicios antidemocráticos del PRI de siempre: la censura, la represión, el control de medios dóciles (locales y nacionales), la amenaza, el abuso del poder.

Borge solapa la clonación de medios críticos a su gobierno.

Borge auspicia el encarcelamiento de activistas que exhiben sus abusos.

Borge presume cómo controla medios.

Borge y la antidemocracia.

Borge y la represión.

Pero no nos extrañemos. No podía ser de otra manera: los priistas no fueron diseñados para la democracia. No la conocen. No la practican. Fueron moldeados para ser satélites del presidencialismo. Así los formaron. Y así actúan. Como Eruviel. Como Moreno Valle (ex priista por reglamento, más no por costumbres políticas). Y como Borge.

Y más allá de la antidemocracia de Borge, hay algo muy grave: las operaciones del narcotráfico han convertido a Quintana Roo en un foco rojo para la Defensa y para Gobernación, como lo leeremos más adelante. Así, Borge se ha convertido en un riesgo no solamente para los quintanarroenses, sino también para la seguridad nacional.

Pobre Quintana Roo.

*****

Arropado y consentido por Enrique Peña Nieto – basta verlos cercanos en la portada del diario “La Razón” del sábado 27 de septiembre, sonrientes y amigables-, a Borge, el poder lo ha trastornado, gobernando bajo la férula del autoritarismo.

Ejemplos:

1) Su gobierno estaría detrás de la pueril y grotesca clonación de varias portadas de la revista “Luces del Siglo”, que se caracteriza por sus críticas y cuestionamiento al sátrapa caribeño. ¿Cómo lo hacen? Sustituyendo una cabeza crítica por una favorable al gobernador, bajo el mismo tema y formato. Borge no está diseñado para afrontar la crítica como sí lo haría cualquier demócrata, y por ello responde con golpes bajos.

Por ello, un Juez de Distrito en QR exigió al gobernador Roberto Borge aclarar si ha ordenado la elaboración de ejemplares apócrifos del semanario “Luces del Siglo”, como lo denunció su presidenta, Norma Madero.

La misma autoridad judicial ordenó a Lino Magos –así se llama-, titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado, se abstuviera de distribuir portadas falsas del semanario y cesar la transmisión de mensajes “difamatorios, intimidantes o acusatorios”. (Todo un personaje el tal Magos, que supuestamente debería ser imparcial representante de la justicia quintanarroense pero que sin pudor alguno se asume, en la praxis del partidismo político, como empleado del gobernador. Un caso lamentable).

2)  La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), manifestó preocupación por la denuncia de la revista “Luces del Siglo” sobre la clonación de la publicación. “Causa sorpresa la forma creativa en la que se emplea la censura, la que por más caras que tenga, siempre conlleva la intención de amordazar y que la información no llegue al público”, alerta el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

3)  El encarcelamiento del activista Pedro Canché por sus denuncias públicas ante la represión y carencias que sufren los pobladores de la zona maya, responsabilizando al gobernador Borge, es un caso que crece en dimensión e indignación en el país. “En Quintana Roo, los activistas, periodistas y hasta políticos, tienen miedo por el acoso y presión que viven diariamente por el gobernador Roberto Borge”, acusa Norma Madero, presidenta de “Luces del Siglo”. Aún más: para encarcelar a Canché –según Madero-, la denuncia la presentó el propio vocero del gobernador por sabotaje. De acuerdo a la organización Artículo 19, Canché fue golpeado dentro del penal de “Felipe Carrillo Puerto”, que ameritó fuera trasladado al Hospital General. Su vida corre peligro.

4) Ante la represión, antidemocracia y autoritarismo que se vive en QR, la diputada federal, Alicia Ricalde Magaña, pidió a Peña Nieto la destitución del gobernador Borge Angulo, por tener una forma de gobierno “que da reversa” a todo lo que se impulsa a nivel federal, y por comportarse como “reyezuelo” al atacar y acallar cualquier crítica a su gestión. “Es increíble lo que vivimos en Quintana Roo con este dictador, con esto que de todo se le puede llamar, menos gobernador”, sostuvo Ricalde Magaña. (Guadalupe Irízar. Reforma. 26/IX/2014).

5) Pero Peña Nieto no va a destituir a Borge. No lo hará. Basta ver la fotografía entre ambos publicada el sábado pasado en la portada del diario “La Razón”: Peña arropando a Borge, tomándolo con ambas manos del antebrazo, cercanos, unidos, priistas. El propio Borge (RB) alude en mensajes vía WA, esa foto con Peña, dialogando con una persona identificada como NI: “(RB): Jajajaja Pues La Razón no ha salido brother Solo el respuesta Pero ellos saben que si sale En respuesta sale en la razón Como vas Putinnn….Ejemplares de La RazonQr Se tapizó Y la zona continental 5000”. Hasta aquí los mensajes de Borge Angulo difundidos por el diario Reforma.

6) En su columna del pasado 29 de septiembre en El Universal – en la que anuncia su despedida del periódico-, titulada “Sureste peligroso”, la periodista Lydia Cacho prende los focos de alerta sobre cómo el narcotráfico corroe a QR: “Un informe de inteligencia militar revela la situación en que verdaderamente se encuentra el estado que más recursos aporta al PIB gracias al turismo. El Cártel de los Zetas se dividió cuando Heriberto Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño, el Z-40, rompieron lanzas y comenzaron la batalla por Cancún y la Riviera Maya, sede de uno de los aeropuertos más porosos del país. El informe integra más de 38 nombres de quienes a partir de las muertes o aprehensiones de sus jefes, ascendieron hasta convertirse en las cabezas de grupos del crimen organizado dedicados al trasiego, venta de drogas, trata de personas y explotación sexual comercial… Peña Nieto perdió la elección en Quintana Roo, a pesar del acarreo y la compra de votos; Borge sigue acumulando mayor oposición contra el PRI y todo lo que este partido representa a partir de cómo gobierna. No sólo son la prensa y la sociedad civil quienes denuncian la crisis del sureste. Sedena y Segob también lo tienen claro. Sobre advertencia no hay engaño, dicen por allí”. Hasta aquí lo escrito por Lydia Cacho.

*****

Roberto Borge ha sido una desgracia para Quintana Roo. Su autoritarismo arruina cualquier espacio de democracia, de libertades y, por tanto, de bienestar social y de progreso en la entidad.

Borge actúa para él, para el PRI, para su camarilla, para su interés personal.

Borge integra un tridente tan antidemocrático como riesgoso para el futuro del país, junto con Eruviel Ávila y Rafael Moreno Valle.

Edomex, Puebla y Quintana Roo, los estados perdidos para la libertad y la democracia.

Twitter: @_martinmoreno

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas