Author image

Adela Navarro Bello

20/08/2014 - 12:01 am

IVA: El sigan votando por el PRI

Esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se analiza el recurso que 234 legisladores federales, entre diputados y senadores, introdujeron ante el superior órgano judicial, en un intento por anular algunos preceptos de la Reforma Fiscal aprobada en esas Cámaras en el año 2013. Efectivamente, los diputados primero y los senadores […]

Esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se analiza el recurso que 234 legisladores federales, entre diputados y senadores, introdujeron ante el superior órgano judicial, en un intento por anular algunos preceptos de la Reforma Fiscal aprobada en esas Cámaras en el año 2013.

Efectivamente, los diputados primero y los senadores después, dijeron sí a la que tan perjudicial ha resultado, reforma fiscal propuesta ante el Poder Legislativo por el Poder Ejecutivo representado por Enrique Peña Nieto. Sin embargo cuando algunos legisladores, y una parte grande de la sociedad –especialmente las afectadas en las zonas fronterizas del país- dimensionaron los desastres económicos y financieros que la medida acarrearía, sometieron ante la Corte la decisión de anular algunas decisiones tomadas por la mayoría legislativa.

Bueno pues era de esperarse la reacción y la acción de los Ministros. No pueden declarar inconstitucional la decisión tomada de manera mayoritaria en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, pues así sucedió. Los votos que se requerían para pasar la enmienda fiscal de Peña fueron logrados, contados y autentificados hasta ganar la votación.

Los Ministros aclaran que no les corresponde a ellos determinar “si la opción que tomó el legislador es la mejor, la más adecuada o las más razonable”. Prácticamente que no pueden decidir sobre el fondo pero sí sobre la forma. O cómo dijo el Presidente de la corte, a ellos no corresponde controlar la calidad de las leyes, sino la constitucionalidad.

Bien, no se esperaba menos de una corte tan peñista… perdón, quise escribir tan purista; pero uno de los Ministros, Arturo Saldivar, lo dijo para el futuro: “Este tipo de temas se resuelven en las urnas, no en un Tribunal Constitucional”.

No sé ustedes pero yo clarito escuche “sigan votando por el PRI”, o por el PRD, o por el PAN, o por cualquier otro para no tocar susceptibilidades políticas ideológicas, aunque en este caso la definición primera de “sigan votando por el PRI” a manera de aténganse a las consecuencias y no como un llamado a votar por ese partido o sus candidatos, no es de gratis ni casual.

La iniciativa de reforma fiscal provino del Presidente de la República y de su Secretario de Hacienda, los dos, emanados de las filas del PRI. Y el cabildeo en la Cámara de Diputados lo hicieron el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, que es priísta, el líder de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el líder de la fracción del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Además, la reforma fiscal fue aprobada con los votos de los diputados del PRI, más los de sus comparsas del Verde Ecologista del PRI –perdón otra vez, quise escribir del Verde Ecologista de México- y, como les faltaban algunos cuantos sufragios legislativos, utilizaron sus cartas en el PRD con los diputados controlados por “Los Chuchos” (Ya sabe, los Jesusees que tienen compadrada la dirigencia nacional de ese partido a través de  espacios de poder, de representación, de derrotas ganonas), y claro, con los votos de legisladores del PANAL.

El Partido Acción Nacional no jugó con el PRI en la aprobación de la reforma fiscal como lo hizo en la aprobación de la reforma energética –a la cual algunos perredistas se oponen, como tampoco están de acuerdo en la reforma de telecomunicaciones-. Entonces en el caso de la reforma fiscal que subió el IVA al 16 por ciento en las fronteras donde estaba –por cuestiones de competitividad con los países vecinos- al 11 por ciento, o que incrementaron el Impuesto Sobre la Renta, o desaparecieron a los pequeños contribuyentes, o alzaron los aranceles, la decisión primaria fue de los miembros del PRI en el Gobierno Federal y en las Cámaras Legislativas.

A la fecha (la tarde del martes 19 de agosto) los Ministros de la Suprema Corte no habían dado anunciación oficial sobre la impugnación del 16 por ciento de IVA en la frontera que promovieron los legisladores panistas con algunos perredistas, pero se sabía producto del análisis y la exposición judicial, que ocho de los diez Ministros no estaban de acuerdo con regresar el IVA al 11 por ciento en la frontera, con lo cual es evidente cuál será el resultado.

Por eso la reflexión del Ministro Saldivar reviste importancia. Es decir, en la Corte no irán contra el fondo de los gobiernos, eso lo corresponde a los electores. Analizar por quién votar, o votar por quién cree que tomará mejores decisiones.

“Este tipo de temas se resuelven en las urnas, no en un Tribunal Constitucional”, dijo Saldivar… y tienen razón.

“El IVA no se olvida” será un canto de la batalla político electoral del 2015, cuando se renovarán los 500 diputados federales. Piénsele bien antes de llegar a la urna. No vaya a ser que los diputados que vienen se equivoquen o no actúen en el beneficio de los electores, y luego la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nada pueda hacer.

O cómo se puede interpretar –con tono irónico por favor-: sigan votando por el PRI.

Así la cosa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas