Author image

Martín Moreno-Durán

16/07/2014 - 12:00 am

¿Cuánto cuesta un legislador?

*Purificación, Lozano, Gamboa Patrón… *Los votos, al servicio de los poderosos En las oficinas de un alto ejecutivo de una televisora, se escuchó el siguiente comentario:        -Javier Lozano nos ha sido muy útil…

*Purificación, Lozano, Gamboa Patrón…

*Los votos, al servicio de los poderosos

En las oficinas de un alto ejecutivo de una televisora, se escuchó el siguiente comentario:

       -Javier Lozano nos ha sido muy útil…

Y sobre la diputada Purificación Carpinteyro, se oye:

       -Siempre nos informaba sobre cómo iban las negociaciones con la Ley de Telecomunicaciones…

Servicios legislativos a la orden del duopolio televisivo.

O dime a qué aspiras y te diré qué necesito.

Ante las críticas por su evidente protección legislativa a Televisa –no nos engañemos: el poder de Chapultepec 18, y del duopolio televisivo, sigue intacto-, el senador panista Javier Lozano envió un tuit tan desafortunado como –él sí-, ordinario, la tarde del pasado 5 de julio. Textual:

“Dicho lo anterior, las descalificaciones, campañas en redes y los golpes mediáticos, me vienen guangos. La #ReformaTelecom es buena y punto”.

¿Qué tal?

Pero no nos debe extrañar: el corazón de Lozano es priista, y siempre lo será así. Ni acepta cuestionamientos ni mucho menos críticas basadas en sus ambiciones políticas: hoy te sirvo a ti, Televisa, para que mañana me apoyes en mi campaña para la gubernatura de Puebla. Así de sencillo.

¡#NoSeasOrdinario, Lozano!

*****

¿Cuánto cuesta un legislador?

¿Es cuestión de vulgar dinero, de posiciones de poder, o de ambos?

Recordemos a uno de los renglones torcidos de la política mexicana: el priista Emilio Gamboa Patrón, en su célebre diálogo (por llamarle de alguna manera) con el empresario Kamel Nacif, cuando Gamboa era senador en 2006. Vergüenza nacional el tal Gamboa:

       -(EG) Vamos a sacar la reforma del hipódromo, ya no del juego… del hipódromo…

       -(KN) ¿Para qué?

       -(EG) Para hacer juego ahí cabrón…

       -(KN) ¿Cómo?… Bueno…

       -(EG) ¿Cómo lo ves?

       -(KN) No, no la chingues…

       -(EG) Entonces lo que tú digas cabrón, lo que tú digas… por ahí vamos cabrón…

       -(KN) No, dale pa´tras papá…

       -(EG) Pues entonces va pa´tras… esa chingadera no pasa en el Senado ¿eh?…

       -(KN) ¡A huevo!

       -(EG) OK…

       -(KN) ¡Pues a huevo!

       -(EG) Ok…

       -(KN) ¡Pues a huevo!

       -(EG) Te mando mi cariño…

*****

La diputada perredista Purificación Carpinteyro – secretaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía-, y su diálogo con el empresario José Gutiérrez Becerril, a quien propone hacer un negocio “multinivel”, es el más reciente botón de cómo nuestros legisladores–perdón, no nuestros, sino de los poderes fácticos-, utilizan la curul para negocios personales. Una más:

“Yo creo que ya nos sacamos la lotería. Imagínate un MVNO (Operador Móvil Virtual de Telefonía) con una fuerza de ventas, con un canal de distribución estilo Amway (multinivel)”, dice Carpinteyro.

“Yo creo que podríamos proponerle a Telmex comprarle a ellos todo lo que es el acceso a Internet de banda ancha, para entrar a competir con video para el triple play, en competencia con Televisa”.

Carpinteyro cayó en un indiscutible conflicto de interés. Se excuso de participar en la discusión y aprobación de la Ley de Telecomunicaciones. En algún momento quiso intervenir en el debate en el pleno, pero fue descalificada por el presidente de la Cámara de Diputados.

En realidad, Pury se descarriló solita.

*****

Y allí está la presunta extorsión a diputados en Zacatecas para aprobar el Presupuesto de Egresos 2013 que envió al Congreso local el gobernador priista Miguel Alonso Reyes.

En un audio difundido por Azteca Noticias el 30 de septiembre de 2013, se escucha la plática sobre varios cheques que supuestamente les habría entregado el secretario general de gobierno zacatecano, Francisco Escobedo Villegas, para que “aprobaran sin moverle” el presupuesto del gobernador.

También se oye a quien presuntamente es el diputado perredista Gerardo Romo Fonseca –secretario de Gobierno durante la administración de Amalia García-aclarar que el dinero se entregó “a los que votaron a favor”.

       -Romo: Y a los que votaron a favor del presupuesto, ¿sí o no? Así lo dije…

       -Nohemí Luna: (Diputada panista): No hubo cien más…

       -Xerardo Ramírez (diputado del PVEM): Por eso, a mí no me han dado ni una ni otra…

       Romo: No, no, no, estoy de acuerdo, pero yo les aclaré: sólo ofrecen cien mil a los que aprueben el presupuesto, ¿sí o no? Eso les dije…

       Xerardo Ramírez: Pues yo lo voté. Yo lo voté a favor…

       Romo: García Vera… ¿no fue así? ¿Cien mil a los que aprobaran el presupuesto?

Hasta aquí los extractos de la grabación entre diputados zacatecanos.

Pobre Zacatecas.

*****

No en balde, los ciudadanos ubican tanto a partidos políticos como a diputados y senadores, entre los de menor confianza obtenida. Se lo han ganado a pulso: la mayoría carece de ética. De honor. De vergüenza.

Esos son nuestros legisladores. Los de ayer. Los de siempre.

Pobre democracia.

Pobre México.

Twitter: @_martinmoreno

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas