¿Robo en aumento en España?

23/04/2014 - 12:00 am

Llevo en España dos años y medio por motivos de estudios; he vivido en tres grandes ciudades; Madrid, Sevilla y ahora Barcelona. Me ha tocado el apogeo de la crisis económica y los cambios que ésta ha traído consigo. Hasta ahora la crisis nos había afectado en la subida de precios e impuestos a pagar, sin embargo, de cierta forma y por la beca del gobierno mexicano, nos habíamos mantenido un poco ajenos a la situación económica que aquí se vive.

Vivimos en un pueblo a 20 km de Barcelona que prácticamente es la zona metropolitana de esta gran ciudad, pero en el pueblo el ambiente es distinto a la ciudad. Somos tan sólo 63,000 habitantes, un pueblo que durante invierno tiene poca vida pero que en verano se convierte en destino playero para barceloneses y para turistas. La seguridad y la cordialidad entre sus habitantes es una constante y existen fuertes valores familiares y sociales. Sin embargo, en menos de dos meses hemos sido víctimas del robo de dos bicicletas. Cabe mencionar que este objeto es un medio de transporte común dentro del pueblo y es un objeto de uso diario y necesario, además de convertirse en un recreativo en los fines de semana, pues las familias salen a pasear con sus hijos por más de los 8 km paseo marítimo.

Al hablar con los vecinos y con personas que se dedican al negocio de las bicicletas, me afirman que el robo de bicicletas ha aumentado mucho en los últimos años. Es entonces cuando me pregunto si existe una relación entre la crisis y el robo. Evidentemente para poder contestar esta pregunta necesitaría hacer un estudio en donde se aislaran otras variables de confusión, pero se puede hacer un ejercicio más informal.

Muchos criminólogos afirman que existe una débil relación entre la crisis económica y el aumento del robo, y que no necesariamente aumenta este delito con la precariedad.

Los datos existentes afirman lo anterior, aunque únicamente hay datos disponibles hasta el 2011.

Screenhunter Apr

El total de los hurtos ha disminuido desde el 2009 que inició la crisis hasta el 2011, pasando de 545,021 a 402,672. Sin embargo, para ser más exactos es mejor utilizar la cifras por cada 100 mil habitantes, ya que la población presenta variaciones numéricas conforme pasan los años.

Screenhunter Apr

En 2008 hubo un ligero repunte en el número de robos, sin embargo a partir del 2009 la constante es a la baja, siendo muy considerable en el último año. Los datos cuantitativos indican que los robos de menos de 400 euros no han aumentado con la crisis, sin embargo, las opiniones y el decir de la población apunta a lo contrario.

Lo que puede estar pasando, como en muchos otros países es que, los robos realmente han aumentado pero por diferentes motivos los datos no lo reflejan; las víctimas por la baja cuantía que les fue sustraída no se sienten motivados lo suficiente como para levantar una denuncia, la forma en que se están contabilizando los delitos pudo haber cambiado, los procedimientos policiales pudieron haber cambiado, entre muchas otras circunstancias.

En lo particular creo que el robo ha aumentado en los últimos años y que conforme pase el tiempo y si la situación no mejora, seguirá aumentando. Muchos españoles se encuentran en paro (sin trabajo) y cuentan con un seguro de desempleo que les cubre cierta parte de los días cotizados, pudiendo cobrarlo desde 4 meses hasta dos años. Si bien es cierto, muchos de ellos ya se les está acabando el paro y las ayudas familiares por lo que se encuentran sin ingreso alguno.

Lo anterior no es un factor determinante para la comisión de delitos, pero si constituye un factor de riesgo importante que puede influenciar.

@criminologiamex

Mercedes Llamas
Doctoranda en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, Maestra en Criminología y Política Criminal por el INACIPE y Licenciada en Educación Especial en Infracción e Inadaptación Social por la Escuela Normal de Especialización.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas