Jorge Zepeda Patterson
09/04/2014 - 12:02 am
Aristegui, la fiscal subrogada
Habían existido denuncias, el diario Reforma lo había publicado hace algunos años, pero nadie había hecho nada. Todos sabían que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente del PRI en el Distrito Federal, cometía todo tipo de excesos con mujeres gracias al dinero y al poder de su cacicazgo. Fue necesario que una reportera del equipo de Carmen […]
Habían existido denuncias, el diario Reforma lo había publicado hace algunos años, pero nadie había hecho nada. Todos sabían que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente del PRI en el Distrito Federal, cometía todo tipo de excesos con mujeres gracias al dinero y al poder de su cacicazgo.
Fue necesario que una reportera del equipo de Carmen Aristegui en MVS, reuniera algunas evidencias para que la opinión pública, las autoridades y, finalmente, el propio PRI tomara alguna medida. Algo que habla muy bien de la periodista, por supuesto, pero en la misma proporción, algo que habla muy mal del papel de los aparatos de justicia en nuestro país para llevar a los tribunales a los hombres y mujeres de poder.
Los testimonios obtenidos por los periodistas de MVS de parte de algunas mujeres involucradas en el reclutamiento de edecanes destinadas a satisfacer los caprichos sexuales del líder de los pepenadores, hicieron la diferencia. Otra andanada de audios y revelaciones obtenidas por Sanjuana Martínez, en este espacio de SinEmbargo.MX, ofrecieron evidencias adicionales.
En conjunto, gracias a la amplia circulación en las redes, los medios de comunicación tradicionales se vieron obligados a recoger la noticia. En pocos días la repulsa de la opinión pública fue de tal magnitud que obligó al sistema a volverse en contra de uno de los suyos. Al menos para removerlo momentáneamente de la presidencia del PRI.
Imposible saber en qué terminará el caso de Gutiérrez de la Torre. Es muy probable que los medios de comunicación vinculados al poder político abandonen el tema y busquen, incluso, efectuar algún control de daños. El problema para el PRI es que no se trata de un político caído en desgracia y carente de poder al cual se pueda sacrificar fácilmente. Tal fue el caso de Granier, ex gobernador priista de Tabasco, hoy en tribunales, quien carecía de un vínculos con la cúpula política.
Por el contrario, Cuauhtémoc Gutiérrez pertenece a un formidable clan familiar que controla a las redes vinculadas a la recolección de basura y posee una base social política clave para las aspiraciones del PRI de hacerse del voto de la capital. Justamente, este personaje se había hecho de la presidencia del partido en el DF porque encabeza la única fuerza capitalina con el músculo para oponerse a las redes de base con que cuenta René Bejarano y el PRD en la metrópoli.
En otro espacio he comentado que los periodistas y las redes sociales no somos el mejor de los fiscales a la hora de señalar delitos y excesos de la autoridad. Carecemos de las facultades legales y de los recursos para ejercer de manera eficiente y pulcra esta función. Con frecuencia cometemos excesos y somos víctima de filtraciones parciales o inexactas, No, no somos el mejor de los fiscales pero, por desgracia, somos mejores que los que existen. Desde luego, tendríamos que construir un estado de derecho en el que la justicia pudiera someter a los poderosos. Pero incluso eso, construirla, tendrá que conquistarse a golpes de presión en contra de autoridades desafectas a la rendición de cuentas.
Lo que ha hecho Carmen y MVS en relación a Cuauhtémoc Gutiérrez, muestra que los periodistas honestos tienen una vigencia dolorosa en nuestro país. Fiscales subrogados porque los fiscales originales e institucionales incumplen su tarea de exhibir los pecados del poder.
@jorgezepedap
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá