Crisis y mulas españolas

26/02/2014 - 12:00 am

Las cárceles latinoamericanas han registrado un fenómeno nuevo: el número de españoles crece con cada día que pasa. Según el Ministerio del Exterior 83% de los presos españoles en el extranjero se encuentran detenidos por delitos relacionados con las drogas. En Perú hay 276 presos cuando en 1999 había 31, en Colombia hay 209 y en Brasil 200, sólo por mencionar algunos. ¿Qué factores han contribuido a este crecimiento de españoles encarcelados por el mundo?

La crisis, la falta de empleo, las deudas y en general la desesperación ante la falta de recursos económicos se han convertido en factores de riesgo que orilla a miles de españoles de clase media a encontrar en el narcotráfico una "salida" a sus problemas. Personas que durante años y años tuvieron un trabajo bien remunerado, que se dedicaban a empleos formales como la construcción, se encuentran ahora ante los estragos de la crisis, sin tener ni siquiera para comer.

Son más de dos millones de familias españolas que enfrentan los meses sin ni siquiera un euro de ingreso, al contrario, lo único que tienen son deudas; hipotecarias, de coche, con familiares, etc.

Es un fenómeno que no ha discriminado clase social ni sexo, y se ha extendido de tal forma que las familias no tienen que dar de comer a sus hijos y acuden a comedores sociales.

Para que el lector tenga una idea, puede ver este comercial que no se encuentra alejado de la realidad.

Dichos fenómenos han modificado también la forma de operar de las redes de delincuencia, sobre todo, en cuanto al tráfico de drogas se refiere, en concreto a la cocaína. Anteriormente las personas idóneas para realizar este trabajo de tráfico, eran personas marginadas de la clase social más excluida y en general extranjeros (colombianos y dominicanos) quienes transportaban la droga de América Latina hacia España, ahora son los mismos ciudadanos españoles quienes lo hacen.

Ahora prácticamente cualquier parado (persona sin empleo) es un sujeto opción para realizar este trabajo, desde jóvenes de 19 años hasta personas de la tercera edad incluyendo a matrimonios; hombres y mujeres con familia que desesperados por la situación buscan una salida fácil para poder darles de comer a sus hijos o pagar la hipoteca de la casa o el coche. Han aumentado mucho el número de embarazadas que se convierten en mulas ya que saben que no pasarán por revisión de Rayos X por su estado.

El modus operandi de las bandas delincuenciales centra su atención en comedores sociales, donde acuden miles de familias e individuos a comer diariamente, así como en polígonos industriales casi abandonados por el cierre de empresas y donde hay muchos jóvenes repartiendo su currículum con la mínima esperanza de encontrar algo... Y lo encuentran, más bien ellos son encontrados por una red de delincuentes que llevan tiempo investigándolos y sabiendo que se encuentra desesperados se lanzan al acecho. (El programa de TV de investigación de La Sexta lo ilustra de manera muy explícita, en caso de que el lector quiera, puede encontrar el programa online)

Específicamente en España es un grupo de nigerianos de la ciudad de Benin City quienes se han establecido en la zona sur de Madrid en Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada y desde ahí operan y organizan a las miles de mulas y pájaros quienes transportarán cocaína desde ciudades como Lima y Bogotá. Los términos también han cambiado, antes se les conocía popularmente como mulas (por el transporte) pero ahora se les conoce como pájaros (porque vuelan con la droga).

Los pájaros ideales son aquellos sujetos comunes y corrientes que pertenecían a la clase media y que no llaman la atención; pasan desapercibidos. Van bien vestidos y tienen buena imagen, lo que complica su "sospechosismo".

Pero ¿puede la crisis económica por si sola explicar este fenómeno?. La forma de enfrentar la crisis por parte de los españoles se ha visto inmersa en un ambiente de incapacidad y negativismo, tal vez porque nunca se habían enfrentado a situaciones así o por características culturales. Lo que es un hecho es que la crisis se ha convertido en un factor de riesgo para la criminalidad pero no en un factor determinante. Así qué ánimo a los que se encuentran en situaciones adversas. La criminalidad es una opción que a la larga tiene consecuencias funestas.

@criminologiamex

Mercedes Llamas
Doctoranda en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, Maestra en Criminología y Política Criminal por el INACIPE y Licenciada en Educación Especial en Infracción e Inadaptación Social por la Escuela Normal de Especialización.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas