Martín Moreno-Durán
02/10/2013 - 12:00 am
El muchachito de Eruviel
Carlos Aguilar amenaza y ofende a ciudadanos Eruviel Ávila y sus sueños para el 2018 En México, el poder –como alguna vez advertimos– no se ejerce. Se explota. Y como periodistas no debemos permitir que por cualquier vía: personal, por escrito o en redes sociales, cualquier funcionario –priista, panista, perredista, etc.–, se sirva de su […]
- Carlos Aguilar amenaza y ofende a ciudadanos
- Eruviel Ávila y sus sueños para el 2018
En México, el poder –como alguna vez advertimos– no se ejerce. Se explota.
Y como periodistas no debemos permitir que por cualquier vía: personal, por escrito o en redes sociales, cualquier funcionario –priista, panista, perredista, etc.–, se sirva de su cargo para intimidar, amenazar u ofender a los ciudadanos. Esa práctica se acostumbraba en los tiempos dorados del priato. Hoy no permitiremos que esos abusos regresen.
Casos de abusos de poder hay muchos. Y los seguiremos denunciando a través de este espacio de libertad periodística: SinEmbargo.
Hoy abordamos las amenazas y los desvaríos del Coordinador de Imagen Institucional del Gobierno del Estado de México, Carlos Aguilar, en contra de ciudadanos que cuestionan o critican al Gobernador Eruviel Ávila.
Carlos Aguilar es colaborador cercano a Eruviel Ávila. Muy cercano.
*****
Por supuesto que no se trata de intervenir, como periodista, en asuntos de carácter privado. No. Esa línea no la traspasamos.
Sin embargo, utilizar una cuenta de Twitter para amedrentar a ciudadanos, se convierte, en automático, en un asunto público.
O juzgue usted, lector de esta Red Pública:
Mediante su cuenta de Twitter, Carlos Aguilar (identificado como @aitoos) respondió a una serie de críticas que mostraban inconformidad ante el Segundo Informe de Gobierno de su jefe, Eruviel Ávila.
Aquí textuales los tuits amenazantes y ofensivos del colaborador de Eruviel Ávila (ofrezco disculpas al lector por el lenguaje vulgar y soez de Aguilar):
1) @gerryboy10 @jordy_ribeiro x fa comenten a Jorge Carbajal @jorcares75 q es un puto. Borró su perfil pero ya lo tengo
(Aguilar muestra públicamente una fotografía de Jorge Carbajal…¡acompañado de su pequeño hijo!, un menor de tres o cuatro años de edad. ¿Por qué exhibe Aguilar de esta manera a un ciudadano y, aún más grave, a un niño? ¿Cuál es el mensaje del colaborador de Eruviel: sé quién eres, sé cómo eres, y por tanto voy por ti? Es una intimidación pública grave e inaceptable).
Los demás tuits salidos de la cuenta @aitoos:
2) @jorgecares75 Ese es un pretexto pendejo. Te reto a q lo digas de frente y a que demuestres tus triunfos. Obvio, eres un frustrado y perdedor.
3) @jorgecares75 Pobre güey. Qué pena das. Quién es el puto? El que se esconde detrás de un Twitter? Si me conoces, puedes decirlo de frente.
4) @jorgecares75 Si lleve 1 campaña, es por capacidad y preparación. Dudo que puedas hacer algo igual. Pongamos sobre la mesa los logros de cada uno.
5) Qué lástima me da la gente frustrada, amargada y cobarde. Ojalá puedan ser realmente felices en algún momento de su vida.
6) Hoy corroboré por millonésima vez, que @caromcpherson padece de un severo y grave transtorno de déficit de atención.
Hasta aquí los tuits de Carlos Aguilar dirigidos, principalmente, en contra de Jorge Carbajal.
Aguilar escupe insultos. Vocifera contra ciudadanos. Esa es la estrategia a la que recurre para manejar la Imagen Institucional del Gobierno del Estado de México –en la realidad, la imagen de Eruviel Ávila–. A falta de argumento, la amenaza. A falta de inteligencia, la intimidación.
Aguilar enderezó estos insultos entre el miércoles 25 de septiembre y el jueves 26, ostentándose como “Coordinador de Imagen Institucional del Gobierno del Estado de México”. (Tenemos la fotografía de ese día). Ayer martes, ya había borrado de su cuenta ese cargo. O lo regañaron o lo removieron o lo corrieron. O lo escondieron.
Pero allí queda su falta de ética personal. En realidad, cuando tilda de “puto” a @jorgecares75, Aguilar es quien se asume como un funcionario carente de valentía, al escudarse tras un cargo público y aprovechando una relación muy estrecha con el gobernador Eruviel Ávila.
Pero así se las gastan en el Estado de México, una casta política que representa lo más nocivo, abusivo y corrupto del PRI. ¿Ejemplos?:
Allí están los Hank, los Montiel, los casos Paulette, el caso Versini, los feminicidios con Peña Nieto, la nula transparencia. Y así podríamos llenar páginas enteras.
Carlos Aguilar es producto de esa clase nociva para la democracia en el país. Botón de la soberbia. Del abuso del poder.
Y la soberbia es el pecado de los estúpidos.
*****
Eruviel Ávila quiere seguir los pasos de Peña Nieto: ser candidato presidencial del PRI. Que gane es otra cosa.
Eruviel acaba de dar su Segundo Informe de Gobierno bajo los viejos esquemas del priato: el triunfalismo, la propaganda, el gasto millonario, la ausencia de autocrítica, las cifras alegres, el ocultamiento de conflictos graves (alta delincuencia, secuestros, feminicidios, entre otros).
¡Ah, y también su gobierno prestó helicóptero a Laura Bozzo para montar shows en Guerrero!
Hoy, Eruviel Ávila quiere ser el Peña Nieto del mañana.
Pero le tenemos noticias al ecatepense.
Como lo publicamos el 22 de mayo pasado en nuestra primera columna en SinEmbargo: a Eruviel Ávila lo pretenden llevar al gabinete presidencial. Es una decisión que aún se mantiene.
“Pero no se crea que es un premio. Al contrario.
“Resulta que el Presidente y el grupo mexiquense que lo rodea, tiene enfado con Eruviel debido a que ha desplazado, tanto en puestos operativos como en tareas de gobierno, a integrantes del grupo peñista. A los del misterioso y legendario Grupo Atlacomulco. Los ha relegado, y eso ha causado irritación en Los Pinos”, escribí en esta columna aquella ocasión.
Llevar a Eruviel al gabinete presidencial implicaría dos beneficios políticos directos para Peña Nieto y su grupo: controlar el desbocado futurismo del gobernador, neutralizando sus ansiedades para el 2018, y nombrar para el Edomex a un interino cien por ciento peñista, salido de las filas de los hombres del Presidente.
Así, Peña Nieto controlaría dos escenarios: la sucesión presidencial y el manejo político del estratégico Estado de México en cuestiones electorales.
Veremos si esta decisión tomada ya en Los Pinos se mantiene, o Eruviel Ávila vence a Peña Nieto y conserva la gubernatura mexiquense como plataforma de una anhelada candidatura presidencial.
Con todo y Carlitos Aguilar.
Twitter: @_martinmoreno
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá