Martín Moreno-Durán
26/06/2013 - 12:00 am
Caso Heaven: quieren fabricar culpables
+ Al estilo Mancera: la invención + Podría desatar guerra en Tepito En torno al secuestro de 12 tepiteños del bar Heaven, algo turbio se está cocinando en la PGJDF: se pretenden forzar declaraciones, “cuadrar” escenarios y fabricar culpables para acusar a uno solo: a Armando Hernández Gómez, “El Ostión”, líder de “La Unión” en […]
+ Al estilo Mancera: la invención
+ Podría desatar guerra en Tepito
En torno al secuestro de 12 tepiteños del bar Heaven, algo turbio se está cocinando en la PGJDF: se pretenden forzar declaraciones, “cuadrar” escenarios y fabricar culpables para acusar a uno solo: a Armando Hernández Gómez, “El Ostión”, líder de “La Unión” en Tepito, como responsable directo del “levantón”. A la manera de Miguel Ángel Mancera: inventando casos.
La Procuraduría de Justicia capitalina –encabezada por Rodolfo Ríos, ex secretario particular de Mancera–, pretende, al precio que sea, “focalizar” el caso Heaven y “cuadrarlo” como una vendetta entre tepiteños, deslindando, de paso, a los personajes claves de la desaparición masiva: a Ernesto Espinoza Lobo, dueño del antro, y a Ismael García Polo, “El Polo”, gerente, hoy prófugos y sin ser molestados.
Mancera quiere volver a los viejos tiempos: la fabricación de culpables.
Ayer fueron Lorena González Hernández (caso Martí), Charly (Bar-Bar), Mariel Zúñiga y otros más. Hoy, el bar Heaven. Esa maldita costumbre de Mancera de fabricar culpables sigue prevaleciendo en la justicia capitalina. Qué pena. Qué tragedia para el DF.
¿Cómo fabrica y manipula la PGJDF el caso Heaven?
1) Culpando exclusivamente a “El Ostión”, una de las cabezas de “La Unión” –grupo delictivo que opera en Tepito–, y que, arraigado desde el viernes pasado y de acuerdo a quejas de sus familiares, ha sido torturado para hacerlo confesar de que él fue quien ordenó el secuestro masivo ¿Por qué? Para “focalizar” el asunto en una mera venganza entre tepiteños.
2) Si bien la PGJDF ya ha solicitado al Juez órdenes de aprehensión en contra de Gabriel Carrasco, “El Diablo” –jefe de seguridad del Heaven”– y de tres personas más, nada ha hecho por investigar, ubicar y detener a Espinoza Lobo y al “Polo”, que son señalados como quienes urdieron el secuestro de los tepiteños.
Pero en su intentona de “focalizar” el caso Heaven y de encapsularlo como un ajuste de cuentas en el barrio bravo, la PGJDF, Ríos y Mancera, incurren en una situación peligrosa y de alto riesgo: desatar una guerra mortal en Tepito.
Si Mancera y Ríos insisten en fabricar a Armando Hernández Gómez, “El Ostión” como el responsable del secuestro de los jóvenes tepiteños –cuando, en realidad, nada apunta a que lo sea–, podría haber una reacción violenta de “La Unión” –controlada por “El Ostión” y por su hermano Francisco, alias “Pancho Cayagua”–, en venganza por inculpar a Armando.
¿Contra quienes irían los sicarios de “La Unión”?
Pues contra las familias de los desaparecidos en el Heaven. Contra padres, madres y hermanos de los secuestrados hace un mes exacto en la Zona Rosa, en “vendetta” por, según “La Unión”, inculpar a “El Ostión”. Por involucrarlo en la desaparición masiva.
De hecho, ya hubo reclamos directos en contra de las madres de dos de los desaparecidos por parte de cercanos a “El Ostión”, debido a la detención de Hernández Gómez y de sus sobrinos, Fernando Gamboa Camarillo y José Luis Hernández, el viernes pasado.
Y si “La Unión” –un grupo fuerte, con dinero, armas y sicarios–, comienza a vengarse en contra de los familiares de los secuestrados en represalia por la detención de “El Ostión” –culpándolos de, supuestamente, haberlo “puesto” a la PGJDF–, entonces se desataría una matanza en Tepito.
De ese tamaño serían las consecuencias de que Mancera, Ríos y la Procuraduría, prosiguieran con su intención de fabricar culpables, ahora, en el caso Heaven: que se desatara una matanza colectiva en Tepito.
Si se culpa al “Ostión” sólo para salir del desprestigio en el cual han caído Mancera, Ríos y la PGJDF, sin importarles la seguridad de las familias de los secuestrados y la revancha de “La Unión”, se estará cayendo en una irresponsabilidad criminal de las autoridades capitalinas.
Nada, absolutamente nada justifica la fabricación de culpables. Ni en el caso Heaven ni en ningún otro. Pero esa maldita costumbre tiene Miguel Ángel Mancera desde que era procurador de Justicia durante el gobierno de Macelo Ebrard. Así lo practicó. Así se lo permitieron. Así lo hizo.
Y chango viejo no aprende maromas nuevas.
***
Mientras en la PGJDF se quiere culpar a cualquier precio a “El Ostión” –¿qué significa Espinoza Lobo, dueño del Heaven, para la autoridad policiaca capitalina, a quien se le pretende deslindar del secuestro de los tepiteños?–, los errores y omisiones de la Procuraduría siguen evidenciando dos cosas: la falta de profesionalismo en la investigación por parte de la PGJDF, y su torpeza durante el desarrollo del caso.
“La Fuerza Antisecuestros (FAS) y la Fiscalía en Cuauhtémoc, supieron del plagio de 12 jóvenes en el Heavens After un día después de ocurrido, pero desestimaron la información de los familiares y los canalizaron al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA)”. (Reforma, 23 de junio de 2013).
¿Cuáles fueron los motivos del secuestro de los jóvenes en el Heaven?
Hasta hoy –siempre bajo la regla de la investigación periodística, y no de la policiaca–, hay versiones:
1) Que los tepiteños fueron “levantados” por haber invadido el corredor Zona Rosa-Condesa con la venta de drogas, cuando este territorio es controlado por el grupo denominado “Los Chorizos”. Ello habría sido la causa. ("Archivos del poder", Excélsior, 7 de junio de 2013).
2) La desaparición de 20 kilos de cocaína base y de dos millones de dólares, que al parecer pertenecen al cártel de Juárez, sería el motivo del secuestro masivo. ("Templo Mayor", Reforma, 18 de junio de 2013).
3) De acuerdo a declaraciones ministeriales de testigos, la “Unión de la Condesa” –que controla el corredor Zona Rosa-Condesa– habría sido la responsable de desaparecerlos por la pelea de la zona. (Claudia Bolaños, El Universal, 23 de junio de 2013).
Los vacíos de información oficial se llenan con investigación periodística.
Lo peligroso, ahora, es el nuevo intento de fabricación de culpables dentro del caso Heaven, y sus consecuencias mortales dentro del barrio.
Mancera, Ríos y la PGJDF tienen, en sus manos, dos responsabilidades: hacer una investigación profesional, creíble y seria… y la vida de muchas personas en Tepito.
Lamentable sería llegar, otra vez, a la fabricación de culpables con tal de limpiar nombres e imágenes.
A la manera de Mancera.
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá