Author image

Javier Solórzano

12/11/2012 - 12:00 am

El cajón del PAN

El PAN anda tratando de leer su derrota. En todo el país está teniendo reuniones con el objetivo de preguntarse por qué les paso el tren por encima. El gran problema que siguen teniendo es que la relación entre el partido y el Presidente es confusa en extremo. En los días de lectura, el PAN […]

El PAN anda tratando de leer su derrota. En todo el país está teniendo reuniones con el objetivo de preguntarse por qué les paso el tren por encima. El gran problema que siguen teniendo es que la relación entre el partido y el Presidente es confusa en extremo. En los días de lectura, el PAN está en la confusión. Sus diputados recibieron con bombo y platillo la reforma laboral del Presidente, la aprobaron y la mandaron al Senado. Ahí establecieron una absurda y muy publicitada alianza con el PRD, el mismo partido que nunca reconoció a su Presidente durante seis años y el cual llenó de adjetivos un día sí y otro también al espurio.

Calentaron al máximo el asunto. Javier Lozano llevó la voz cantante y lo que era una iniciativa preferente del Presidente de reforma laboral, que suponían pasaría no sin antes llevarse uno que otro cate, terminó siendo regresada a los diputados. Los legisladores del PAN fueron poco a poco metiendo en el cajón del olvido su singular alianza con el PRD y sus intenciones de transparencia en los sindicatos. Todo se fue poco a poco al susodicho cajón. Ahí terminaron las “alianzas”, la “defensa de la libertad y la transparencia sindical”, la “actitud combativa”, el “no dejarse del PRI”, y todas las promesas que los envalentonados senadores del PAN lanzaron desde la tribuna.

En suma, el cúmulo de confusiones y contradicciones y vivir durante algunas semanas de promesas y alianzas que nunca iba a cumplir. El PAN con la reforma laboral actúo como lo hizo a lo largo de 12 años en Los Pinos: se echaba para adelante y ya que estaba todo puesto se echaba para atrás. Las razones que por lo general ofrecen son lugares comunes: que si el país, que el futuro, que es la coherencia y sígale contando. La reforma laboral es prueba fehaciente de ello. ¿Qué necesidad de tanto grito si al final se iban a poner de acuerdo con los que siempre se han puesto de acuerdo, o sea el PRI?

Ahora que por todo el país el PAN está leyendo su derrota, sería clave que abrieran el cajón en el que meten muchas de sus contradicciones que los hace ver taciturnos. Esto es una parte de las razones de su derrota. Se ven como un partido indeciso y sin ofrecer respuestas a lo que vive el país. Da la impresión de que se les acabo la cuerda o que de plano no eran lo que creíamos.

Javier Solórzano
Es periodista. Conductor de radio y televisión.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas