También López Portillo dijo preparémonos para administrar la abundancia

02/10/2012 - 12:00 am

Lic. Rosalinda Vélez Juárez,
Secretaria del Trabajo y Previsión Social

He leído en Sin Embargo MX la siguiente nota: "La secretaria del Trabajo, Rosa Linda Vélez Juárez, se congratuló por la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, y confío en que el Senado de la República aprobará la minuta en sus términos, pues "beneficiará a trabajadores, patrones y a quienes en la actualidad no encuentran empleo" (...) Al calificar el hecho como "histórico" dijo que de aprobarse la reforma en el Senado representará "un verdadero parteaguas" al beneficiar a todos los factores de producción". (30 de septiembre de 2011)

Un año y medio después de aquella esperanzadora declaración y limpiándose los mocos del llanto ante la nación, López Portillo tuvo que aceptar su fracaso para luego, echarle la culpa a los banqueros. Desafortunadamente, lic. Vélez dentro de dos años, cuando se vean los efectos de esta infame reforma laboral, usted trabajará en un despacho de abogados patronales que sacarán sus asuntos usando de todas las trampas que construyeron en este "parteaguas histórico".

Los patrones no ganarán, porque nadie gana con empleados de tres meses y usted sabe que para aumentar la productividad en el país, es mayor problema la rotación de personal que las dificultades para despedir a un trabajador con 90 días de antigüedad. ¿Cuántos empleados de tres meses tendrá que despedir una empresa para que esta práctica le resulte costeable?, ¿cuántos gerentes de seis meses? Tendrá que sustituir para construir una verdadera estrategia exitosa de negocios.

¡No, lic. Vélez! Ningún patrón se beneficia con estos contratos, estas libertades a los patrones sólo les dan oportunidad a ser injustos y abusones, y no hay patrón ojete al que no se le atraviese un conflicto colectivo o una bala en la cabeza. Recuerde, le escribo desde Ciudad Juárez y aquí varias disputas laborales se han resuelto así y el numero de ex empleados iracundos que extorsionan y secuestran a sus antiguos jefes  es altísimo. Y ustedes en el Distrito Federal ya traen la lumbre cerca.

No sé que va a hacer usted cuando le llamen por teléfono para decirle que a uno de sus clientes VIP los asesinó un empleado al que despidió porque a su criterio no era capaz para seguir trabajando después de 10 semanas haciendo su mejor esfuerzo. He visto casos similares. ¿Qué ustedes no alcanzan a comprender que no sólo lo despiden, sino que además le endilgan el calificativo de incapaz, según la triste opinión de un (cuasi-pinche) patrón? ¿No pueden suponer el grado de humillación que siente un ser humano cuando sucede eso? Por favor, ustedes no tienen piedad.

¿Qué trabajador o sindicato se beneficia con ser contratado por una outsourcing y trabajar en una empresa donde, el compañero de línea empleado directo del patrón gana medio sueldo más que él por el mismo trabajo? ¿Cómo se beneficia el sindicato si no va a saber a cual patrón exigirle la firma del contrato colectivo? Porque los empleados subcontratados serán usados como esquiroles o enviados a laborar a otra empresa, ya sabrá usted que estas empresas tienen contratos con varias compañías productoras y mueven a sus “asociados” (así les dicen a los trabajadores que ellos intermedian) a sus diversos clientes para que no acumulen antigüedad. Le aseguro que si Fidel Velázquez viviera no lo habría aprobado. Me pregunto si los líderes diputados corruptos que votaron por eso tendrán idea de lo que es una huelga. El sub contrato es una trampa sobre todo para debilitar a los sindicatos. Y sobreexplotar a los trabajadores. Tengo más de diez años viéndolo a diario en esta ciudad. Y donde las empresas abusan de esta figura, finalmente tienen graves problemas laborales, que los lleva en ocasiones a la quiebra. Le vendo un edificio de Maquila embargado por los trabajadores a uno de estos patrones.

¿Qué trabajador o patrón gana con tres horas de trabajo al día por 64.00 pesos de salario mínimo? No licenciada Vélez, un país pobre no se enriquece robándole la vida a los miserables. Usted se ve jubilosa, sin embargo, oculta que toleraron con cara de circunstancia que el PRI protegiera a “los corruptos entre los corruptos del país”: los líderes sindicales. Si verdaderamente tuvieran una vida de valores como presumen, si no sólo fueran a misa por costumbre, si creyeran en Cristo y no en el Arzobispo, se habrían levantado de la mesa cuando el PRI objetó la redacción del artículo 371 que establecía el voto secreto en las elecciones sindicales, se supone que era el pastel que ustedes habían conseguido en la negociación con Peña Nieto después de eso se quedaron con una simple cereza.

No quisiera creer que usted, Lozano, Carstens, Cordero y todos los estrategas de la derrota de su partido, permitieron que el Presidente presentara la iniciativa de ley sin acordarla antes con Peña Nieto, porque si así fue, si Calderón presento la iniciativa creyendo que el todavía es Presidente, entonces estamos peor, más que un crimen cometieron una estupidez

Era el único artículo que podía impactar en la estructura de las relaciones laborales actuales. Lo demás es maquillaje y trampas de malos litigantes. Los patrones que hagan grandes inversiones seguirán comprando líderes por contratos de protección. Los clientes extranjeros que ustedes atiendan, seguirán desistiendo de negocios aquí en México porque tienen que corromper líderes o funcionarios, como el caso de Walmart. Y evitar eso sí estuvo en sus manos y lo dejaron ir.

Por eso me puede que usted no sea funcionaria para cuando se reconozca el “Error de Septiembre” del presidente Calderón, porque López Portillo la pagó ¡ y cara!,  y ustedes piensan que quedaran impunes. Y tal vez lo logren y vivan felices por muchos años y tengan muchos hijos y nietos a quienes en los bunkers del futuro puedan platicarles cuando los domingos la gente salía a la Alameda sin riesgo de que los miserables los ataquen por comida.

Gustavo De la Rosa
Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas