Author image

Javier Solórzano

30/04/2012 - 12:00 am

«Colosio, el asesinato»

Carlos Bolado, Mónica Lozano y Hugo Rodríguez se metieron en una muy interesante bronca: hacer una película sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Va a resultar polémica, de hecho ya lo es sin haberse exhibido, y más de alguno ha de querer que se estrene hasta después de las elecciones. La idea es que […]

Carlos Bolado, Mónica Lozano y Hugo Rodríguez se metieron en una muy interesante bronca: hacer una película sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Va a resultar polémica, de hecho ya lo es sin haberse exhibido, y más de alguno ha de querer que se estrene hasta después de las elecciones. La idea es que llegue a los cines la primera semana de junio, todo parece indicar que la decisión de cuándo debe exhibirse la tomará el IFE.

Toca a más de alguno que todavía andan en la escena política, a lo que se suma que la muy interesante y bien hecha película va a poner de nuevo la herida a la vista. Les va a doler a varios verse y que recordemos el papel que estaban jugando. No hay porque asombrarse demasiado porque la cinta tiene la gran virtud de exhibirlos tal cual los veíamos en sus retorcidas aspiraciones, trampas y maquiavélicas estrategias de hace 12 años, y como sabemos, a algunos de ellos no se les ha bajado su singular impulso.

“Colosio, el asesinato”, está basada en las declaraciones en actas sobre el caso con una dosis de ficción. Los personajes en el film son fácilmente identificables, la interpretación de Daniel Giménez Cacho del afamado doctor Córdoba Montoya es simple y sencillamente extraordinaria; Odiseo Bichir es un tortuoso José Francisco Ruíz Massieu; Emilio Echeverría está en su papel como Fernando Gutiérrez Barrios explicando “quién mato a Colosio”; Chema Yazpik está formidable como el agente al que le piden la investigación paralela; el parecido entre Diana Laura y Ximena González Rubio es notable. En general el reparto esta creíble, bien puesto y mejor interpretado

La película nos va a traer muchos recuerdos que con el tiempo han caído en el olvido. Ver a los personajes junto con sus ambiciones en medio de traiciones pinta a través de un lamentable asesinato el país que todavía no dejamos de ser. A los priístas les va caer bastante mal verse de nuevo en el lodo. Carlos Salinas de Gortari se verá en la película como el hombre que no daba la cara, pero que a través del doctor Córdoba Montoya movía los hilos, y también verá cómo su “hermano incómodo” increpa de manera exaltada a Luis Donaldo en una reunión importante previa al asesinato.

Como cada uno de nosotros trae sus hipótesis bajo el brazo sobre el por qué y quién mató a Colosio, la película de Carlos Bolado nos va a echar de nuevo a darle rienda suelta a la imaginación, la fantasía y la indignación. Para los priista será el recuerdo de lo que paso entre ellos o a pesar de ellos.

El siguiente paso de la película es la polémica sobre si se debe exhibir antes o después de las elecciones; más vale que en el IFE la vayan a ver lo más pronto posible porque en este caso no será Gobernación quien decida cuándo sino el IFE, ya lo veremos en las próximos días. Es una película para verse, verlos y vernos de uno de los mejores cineastas que tiene nuestro país, Carlos Bolado. Se dirán muchas cosas, pero lo que hay que hacer antes que nada es ver la película lo que de seguro nos llevara de nuevo al mundo de las elucubraciones. Una premisa mueve el film, al final el asesinato paso por varios Aburtos, un complot, militares, federales, el narco y sobre todo los políticos de aquellos años, diría la “leyenda” “lo matamos todos”.

Javier Solórzano
Es periodista. Conductor de radio y televisión.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas