El Presidente Aseguró que Minsa y Maseca acordaron que no habrá aumento de los precios de los insumos al inicio del 2021, por lo que el costo del kilo no debería aumentar. «Vamos a informar para que no haya abusos en los refrescos, es solo inflación 3 por ciento, y no en todo; en el caso de la tortilla no hay aumento, hay un acuerdo con ese propósito», aseguró.
Ciudad de México,30 de diciembre (SinEmbargo).- El precio del kilo de tortilla no aumentará en enero de 2021, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El gobierno federal logró un acuerdo con las empresas productoras de los insumos en el país para evitar un aumento en los precios de la tortilla.
El mandatario mexicano comentó, durante su conferencia de prensa matutina, las productoras Maseca y Minsa acordaron con la administración federal que no hay motivos para elevar los costos.
«Mañana voy a informar sobre los únicos aumentos que van a haber en precios, no aumenta el precio de la tortilla en enero. Hubo un acuerdo con Maseca y Minsa para que no haya abusos», dijo.
El único aumento de costos, reiteró, se dará por medio de los ajustes inflacionarios y descartó, de nuevo, que se de un aumentó en los precios de las gasolinas.
«Aquí vamos a informar para que no haya abusos en los refrescos, es solo inflación 3 por ciento, y no en todo; en el caso de la tortilla no hay aumento, hay un acuerdo con ese propósito», aseguró.
Al inicio de la semana el Presidente López Obrador explicó que el aumento sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se debe a un ajuste inflacionario y no por una subida de precios desde el Gobierno. Pese a que la modificación al IEPS se da tradicionalmente al inicio del año, el mandatario adelantó que sugirió a la Secretaría de Hacienda que este no entre en vigor el 1 de enero.
“Para que no haya lo de siempre, el abuso, que aumentan los impuestos y aumentan los precios, incluso en una proporción mayor, porque aprovechan, no es nada más inflación, como sería en este caso, sino el doble o el triple, entonces para evitar ese efecto”, abundó.
Sin embargo, el mandatario federal insistió en que no debe haber aumento de precios debido a que no hay aumentos en los impuestos, en términos reales. “Nuestros adversarios, pues se quedaron en el almanaque. ¿Se acuerdan cómo era antes, los gasolinazos? Ellos quisieran que fuese así para decir: ‘¿Ya ven?, son iguales.’ Andan de veras muy nerviosos, no se serenan”.
Aseguró que su Gobierno será consecuente con el planteamiento de no aumentar impuestos que se hizo al inicio de su campaña. “Se dijo: No va a haber gasolinazos, no hay gasolinazos, no van a aumentar los precios de los energéticos, como aquí se ve en términos reales, es decir, nunca van a aumentar por encima de la inflación”.
El 12 de noviembre las secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informaron que no existen elementos de abasto o presiones inflacionarias en los eslabones de la cadena productiva que justifiquen incremento alguno en el precio de la tortilla. Ante dicho informe, las recientes expresiones de empresas o personas sobre supuestos aumentos podrían constituir violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica.
“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que las cosechas del ciclo agrícola Primavera-Verano 2020 registran una producción favorable, por lo que hay disponibilidad del grano y, actualmente, el precio del maíz se ubica en alrededor de cuatro mil 700 pesos por tonelada al productor, y de cinco mil 450 pesos por tonelada en molino, lo que permite un funcionamiento adecuado de la cadena productiva”, detalló la Sader en un comunicado.
Además, las dependencias aseguraron que mantienen un monitoreo permanente de la estructura de costos de la cadena productiva maíz grano-masa-harina-tortilla, por lo que también revisa los costos de energía, combustible, transporte, empaque y mano de obra que podrían derivar en aumentos injustificados en el precio de la tortilla.
El rumor sobre el aumento en los precios de la tortilla para el mes de diciembre lo inició un grupo de fabricantes del Estado de México, aseguró Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del consumidor. Además expresó que no hay en el país agrupaciones nacionales en el tema y dijo que no hay razones para elevar los precios, pues todos han estado por abajo o igual que la inflación.