La medida se tomó toda vez que el robo a autotransportes en carreteras ha aumentado debido a que los asaltantes emplean este tipo de artefactos para bloquear el GPS y el vehículo no sea localizado.
Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó la minuta que prohíbe el uso y comercialización de aparatos que bloquean las señales en equipos de telecomunicaciones como celulares o radios.
A través de un comunicado, el Senado informó que el pleno avaló dicha minuta pues representa un gran impacto en la economía nacional.
«El Pleno del Senado avaló la minuta que prohíbe la fabricación, comercialización, adquisición, instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen señales de telefonía celular, radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen», se lee en el boletín.
La medida se tomó toda vez que el robo a autotransportes en carreteras ha aumentado debido a que los asaltantes emplean este tipo de artefactos para bloquear el GPS y el vehículo no sea localizado.
«Esto debido a que el robo a autotransporte representa un gran impacto en la economía nacional y se ve facilitado por el uso de inhibidores de señales, los cuales bloquean el dispositivo GPS del vehículo, provocando que se pierda la ubicación satelital de la unidad», agrega.
Asimismo, informó que, «en ocho de cada diez asaltos de este tipo se lesiona, secuestra, tortura o asesina al conductor de la unidad de transporte».
Por su parte, El dictamen determinó una sentencia de 12 a 15 años de prisión, a quien fabrique, comercialice, adquiera, instale, porte, use u opere esos dispositivos. Pero, si el ilícito fue cometido por un servidor público, la pena se incrementará y podrá quedar de 15 a 18 años de cárcel.
La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y al Código Penal Federal no contempla los centros de reinserción social, establecimientos penitenciarios o centro de internamiento para menores, pues estos podrán hacer uso de los inhibidores para salvaguardar la seguridad de dichos centros.