Jueces y elementos de seguridad serán capacitados a través del Instituto de la Mujer Guanajuatense para que sepan en qué situaciones intervenir y aplicar los castigos para el acoso callejero.
Por Tere Segura
Guanajuato, 30 de noviembre (Zona Franca).– En Guanajuato capital, antes de que concluya el año entrará en vigor la reforma que buscan castigar el acoso callejero con multas y un arresto que podría llegar hasta las 36 horas, para quien acose sexualmente a una mujer en la vía pública.
Así lo informó la regidora del Partido Revolucionario Instituciones (PRI), María Esther Garza Moreno, quien impulsó la iniciativa con el fin de combatir la violencia contra las mujeres en el municipio.
En entrevista, señaló que las modificaciones al reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno subirán al Pleno del Ayuntamiento, en la próxima sesión que tentativamente podría realizarse el 14 de diciembre.
Dijo que los trabajos presentaron un retraso debido a que algunas asociaciones civiles hicieron algunas observaciones y el área Jurídica revisó el tema de cómo se iban a establecer las sanciones.
“Pero ya está, quería que saliera el Día Internacional Contra la Violencia de la Mujer, pero no lo regresaron a tiempo, y ya lo regresaron y me dice que se presenta con todo lo que tiene que llevar para la próxima sesión”.
Agregó que una vez que se vote se publicará en el Periódico Oficial, y para finales de año entraría en vigor las modificaciones al reglamento, “seríamos el primer municipio” en castigar el acoso callejero.
Garza Moreno comentó que los elementos de seguridad tendrán que recibir una capacitación para que sepan en qué situaciones intervenir y aplicar los castigos para el acoso callejero, pues no se puede confundir un piropo como: qué bonita te ves, con una agresión sexual.
“Luego los hombres dicen que por qué tanto con los hombres, pero es que a ellos no les agarran la nalga, y a las mujeres sí, en el camión los repegones es una realidad que se vive, no es porque uno quiera estar en esto pero cada vez es más, y sí tiene que haber una sanción para hombres y mujeres que hagan esto, porque también hay mujeres que lo hacen”.
Los jueces también serán capacitados a través del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), “para que esa línea no se traspase”.