Como funcionario federal nunca aceptó publicar sus declaraciones patrimonial y de intereses.
ADEMÁS
Guanajuato/Ciudad de México, 30 de noviembre (ZonaFranca/SinEmbargo).- Iván Alejandro Vergara Ayala dejó ayer la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de acuerdo con fuentes de la Secretaria de Gobernación.
El funcionario habría renunciado tras haberse publicado que con su padre y exrector de la Universidad de Guanajuato, Marco Antonio Vergara Larios, eran propietarios de la franquicia gasolinera 9496 de Pemex, la cual fue clausurada presuntamente por vender combustible robado.
De acuerdo con una publicación del diario Reforma, las fuentes del gobierno federal confirmaron que Vergara Ayala dejó el área que se encarga de la operación y seguimiento de los recursos federales destinados a estados y municipios para seguridad pública.
Además, dicha dirección es la encargada del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) así como del Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) y le corresponde verificar las políticas públicas establecidas, acuerdos e implementación de programas destinados a salvaguardar la seguridad pública.
La estación a la que se vincula a Vergara Ayala (de la que es propietario de 40 de las 200 partes sociales) se identificó con la razón social Servicio Versantis SA de CV y opera la franquicia 9496 sobre la carretera libre Guanajuato-Silao en la colonia Marfil.
Aunque públicamente el cierre de la gasolinera se dio hace una semana, la fecha del expediente de clausura marca que oficialmente ocurrió el pasado 9 de noviembre.
Iván Alejandro duplica la participación de su padre Marco Antonio, quien además fue oficial mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el sexenio de Vicente Fox, ex secretario estatal de Finanzas en la administración del priista Rafael Corrales Ayala, y ex administrador local de Recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 1997, entre otros cargos a nivel estatal y federal. Él posee 20 de 200 partes sociales.
Es importante señalar que Iván Alejandro Vergara Ayala se negó a declarar su patrimonio ante la Secretaría de la Función Pública en el portal Declaranet. Ahí consta que en la última actualización realizada en el mes de mayo de este año, no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales.
En el mismo documento se captura que tampoco quiso hacer pública su declaración de intereses.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.