Sídney (Australia), 30 nov (EFE).- Un exdiplomático malasio se declaró hoy en los juzgados neozelandeses culpable de asalto indecente a una mujer en Wellington, pero rechazó los cargos de robo e intento de violación sexual, en un caso que ha afectado a los lazos entre Nueva Zelanda y Malasia, informan los medios locales.
Muhammad Rizalman, de 39 años de edad y ex agregado militar, está acusado por Tania Billingsley, de 21 años, de seguirla hasta su domicilio en la ciudad de Wellington, el 9 de mayo de 2014, introducirse en la casa e intentar violarla.
La acusación dijo hoy que Rizalman entró en la vivienda por una puerta que halló abierta y apareció ante la víctima, que se encontraba en el cuarto de dormir, con la camisa puesta y desnudo de cintura para abajo.
«La víctima de algún modo logró expulsarlo de casa (…) Entonces se encerró en el baño y llamó a la Policía», dijo la fiscal Abigail van Echten, según la emisora Radio New Zealand.
El acusado, que alega trastornos mentales durante los hechos, trabajaba en la Alta Comisión de Malasia y fue detenido el 10 de mayo de 2014.
Se presentaron cargos en los juzgados al día siguiente, cuando el imputado reclamó la inmunidad diplomática, los que le permitió regresar a Malasia a finales de ese mes de mayo.
A partir de entonces, el proceso para que Rizalman regresase a Wellington para afrontar los cargos pendientes con la justicia neozelandesa afectó al diálogo entre Nueva Zelanda y Malasia.
Está previsto que el juicio prosiga el viernes próximo.