La propuesta será presentada ante el Pleno para su último análisis y votación. La sesión tendría lugar el próximo martes.
Puebla, 30 octubre (PeriódicoCentral).- En Comisiones, Diputados aprobaron la iniciativa para validar el matrimonio igualitario en Puebla, con la modificación de conceptos en el Código Civil. La iniciativa de Morena ser votada en el Pleno la próxima semana, ante la oposición del PAN y del PRI.
Esta iniciativa fue aprobada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con 4 puntos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Fue el único asunto enlistado en la orden del día, ante la expectativa de distintos sectores sociales.
La propuesta plantea permitir el matrimonio igualitario con la sustitución de los términos “hombre” y “mujer”, en los artículos 297 y 298 del Código Civil del estado, por nuevos conceptos de equidad, como “personas”, “pareja” y “concubinos”, para que las especificaciones matrimoniales vayan en concordancia con el artículo 294.
Con esto, no habría especificación de que el matrimonio es sólo entre personas de sexo opuesto, permitiendo que el plural integre toda clase de unión marital.
LA REFORMA DEL ARTÍCULO 394, QUEDARÍA ASÍ
El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones, y para ayudarse en la lucha por la existencia. En términos del régimen constitucional, queda prohibida cualquier forma de discriminación que atente contra este derecho”.
La unión entre personas del mismo sexo ya fue aprobada en Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Morelos, Nayarit, Baja California Sur, Michoacán, Quintana Roo, San Luís Potosí, Hidalgo y Oaxaca. De ser aprobada, Puebla se convertiría en el treceavo estado.
La propuesta será presentada ante el Pleno para su último análisis y votación. La sesión tendría lugar el próximo martes.
PAN Y PRI: LOS VIEJOS CONSERVADORES
De los seis diputados presentes en la sesión, el PAN y el PRI se manifestaron en contra. La diputada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, defendió que el matrimonio igualitario no debe ser aprobado hasta considerar las aportaciones de todos los partidos políticos, pues no puede legislarse escuchando “una sola voz”.
Nosotros tomamos muy seriamente el tema de la discriminación, porque creemos en la dignidad de todas y de todos, y proponemos que esto no sea legislado al vapor. Que se escuchen todas las voces. Esa es la propuesta de Acción Nacional”.
Rechazó que la iniciativa haya sido elaborada por una sola diputada y que otros temas “más importantes” estén en la congeladora sin ser votados.
El priista Javier Casique Zárate dijo que deben tomar una postura considerando a las mayorías, pues de eso se trata la democracia, y que, al tratarse de un tema polémico, deben actuar sin generar controversia en la sociedad, por lo que adelantó el voto en contra del PRI, en la sesión plenaria.
A FAVOR MORENA, PES, PVEM
La morenista Tonantzin Fernández les respondió que es un asunto de derechos y no de preceptos morales, “pues debemos garantizar el respeto a los derechos humanos de cualquier sector social que lo requiera”.
Además de que Juan Pablo Kuri, del Verde Ecologista (PVEM) se mostró a favor, la diputada de Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, argumentó que cada individuo es libre de decidir sus uniones maritales. También, que el actual estado de derecho es un “claro acto de discriminación”.
Por eso, debemos entender el derecho natural de toda persona al ser individualmente como quiere ser, sin coacción, ni controles injustificados, o impedimentos por parte de disposiciones legales arcaicas, que obstaculizan a las personas homosexuales acceso a derechos humanos, al libre desarrollo de su personalidad, y así cumplir sus metas y objetivos personales”.
La iniciativa fue presentada por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que exigió al Congreso de Puebla avalar el matrimonio igualitario.